La familia real sueca no anuló los compromisos por la visita de la pareja presidencial de Turquía, Abdullah y Hayrunnisa Gül, a pesar del dolor por la muerte de la princesa Lilian, esposa del príncipe Bertil, tío abuelo del rey Carlos Gustavo. El soberano sueco emitió una nota en la que resaltó el cariño que él, la reina Sillvia y sus hijos, Victoria, Carlos Felipe y Magdalena, sentían por la fallecida y el inquebrantable apoyo que siempre mostró a la familia real. La princesa Magdalena, que sentía un gran cariño por la fallecida, interrumpió unas vacaciones en los Alpes suizos para celebrar su despedida de soltera (se casa el 8 de junio con Chris O´Neill) para acompañar a la familia en estos duros momentos.

La princesa Lilian tenía 97 años y en 2011 se anunció que ya no aparecería en público ya que padecía Alzeheimer. Nacida en Inglaterra, hija de un minero galés, Lilian Davies, que fue su nombre de soltera, destacó como modelo en la decáda de los 30 y apareció en la portada de Vogue. Se casó con el actor Iván Craig, de quien se divorció en 1945 tras conocer y enamorarse del príncipe Bertil de Suecia. Su relación no fue aceptada por el rey Gustavo VI, por lo que el príncipe decidió convivir con Lilian sin casarse. Así, no perdió sus derechos dinásticos y Bertil de Suecia, que falleció en 1997, vivió con Lilian sin casarse durante más de 30 años hasta que en 1976, cuando el rey Carlos Gustavo ya se había casado con Silvia Somerlath y tenía dos hijos que aseguraban la sucesión, se casó con el amor de su vida. Lilian será enterrada con todos los honores el sábado 16 en el cementerio del palacio de Haga.

lilian y victoria de suecia

La princesa Lilian, que participó en los actos de gran gala, con la princesa Victoria, que la adoraba.

lilian de suecia

Lilian, que ha muerto a los 97 años en Estocolmo, vivió una romántica historia de amor con el príncipe Bertil de Suecia, de quien enviudó en 1997.