Emeritus Spanish Kings Juan Carlos I and Sofia of Greece during the inauguration of exposition “ Visiones del mundo hispanico. Tesoros de la Hispanic Society Museum and Library “ in PradoMuseum on Monday 3 April 2017

La ajetreada semana de los Reyes Eméritos

Los Reyes Eméritos vuelven a compartir protagonismo. Don Juan Carlos y Doña Sofía mantienen vidas y agendas separadas desde que cedieran el testigo a su hijo Felipe VI y a Doña Letizia. Sin embargo, por inusual que parezca, esta semana van a estar más juntos que nunca.

La última vez que vimos a la pareja real compartiendo plano fue el pasado 20 de abril en el acto de celebración del 25 aniversario de la Expo de Sevilla, un acto muy significativo en el que ambos mostraron su mejor sonrisa. Sin embargo, esta semana, los Eméritos tienen dos compromisos muy especiales, uno en Madrid y otro en Noruega.

Este lunes, Don Juan Carlos y Doña Sofía entregarán a la Duquesa de Badajoz la Medalla de la Real Academia Nacional de Medicina en reconocimiento a su constante apoyo a dicha institución académica. Un acto muy especial por la vinculación personal de los padres de Felipe VI  con Doña Margarita de Borbón, de quien siempre se ha destacado su dedicación, cariño y atención a los temas médicos.

Además, el día 10 está previsto que los Reyes Eméritos viajen a Oslo para participar en los actos de celebración por el 80 cumpleaños de Harald y Sonia de Noruega. Pese a que las fiestas darán comienzo mañana, solo se ha confirmado la presencia de  los que fueran Reyes de España en la cena de gala que se tendrá lugar el miércoles.

Para la reina Sofía, Noruega significa muchas cosas. Imposible dejar de lado la imagen de una jovencísima princesa griega que junto a sus padres visitó el país escandinavo creyendo que allí encontraría el amor. O al menos eso fue lo que dijeron los medios de la época. Sin embargo, pese a que Harald no miraba con recelo a la que más tarde fue nuestra reina, su corazón era de la plebeya Sonia Haraldsen.

La boda entre Harald y Sonia tardó en llegar y no estuvo exenta de polémica. Ellos son los verdaderos artífices del cambio de tendencia en las monarquías europeas. Por primera vez un heredero antepuso el amor a sus dinásticos, a los que finalmente no tuvo que renunciar. Han pasado ya muchos años, pero el suyo es uno de los matrimonios más consolidados de las monarquías europeas.

Veinte años atrás ya celebraron sus 60 en compañía del príncipe Felipe, los Duques de Palma y otros tantos miembros de diversas casas reales. Esta vez, ni Don Felipe ni la Infanta Cristina ni su marido estarán en Oslo. A cambio, veremos a Don Juan Carlos y Doña Sofía juntos en uno de los eventos reales más importantes del año. Y es que el mes de mayo, con la primera comunión de la Infanta Sofía a la vuelta de la esquina promete ser uno de sus meses más activos

6Su último acto

su-ultimo-acto

Hace apenas dos semanas que han compartido su último acto juntos. Los Reyes Eméritos casi no coinciden pero estos días tienen varios actos en común.

5Dos días de fiesta

dos-dias-de-fiesta

Están previstos dos días para celebrar la onomástica de los reyes noruegos. Una fiesta muy especial a la que acudirá gran parte de la realeza europea. Nuestros reyes, sin embargo, solo estarán el último día. 

4Un príncipe rebelde

un-principe-rebelde

A pesar de que era consciente de que debía acatar las normas, Harald se rebeló contra los deseos de su padre y luchó por los suyos propios. Así ha conseguido formar junto a Sonia uno de los matrimonios más estables de la realeza. 

3Una boda por amor

una-boda-por-amor

Aunque muchos especulaban ya con el compromiso entre Harald y Doña Sofía, lo cierto es que el noruego no paró hasta que se casó con Sonia. 

2Un amor frustrado

un-amor-frustrado

Doña Sofía es una profesional ante todo y a pesar del desplante de Harald, ha sabido estar a la altura de las circunstancias en todo momento. 

1Gusto por España

gusto-por-espana

Los reyes noruegos no se perdieron la boda del príncipe Felipe en Madrid y además también es habitual ver al rey Harald en las regatas, una afición que comparte con Don Juan Carlos.