Holanda llora al príncipe Friso

En Holanda han comenzado los preparativos para el entierro del príncipe Friso, hermano mediano del rey Guillermo Alejandro, que falleció el 12 de agosto a los 44 años. Aunque no hay confirmación oficial, es probable que Friso sea enterrado en la cripta de Delft, donde se encuentra el panteón de la familia real holandesa y en cuya iglesia Friso y Mabel se casaron en 2004..El infortunado príncipe no pudo superar las complicaciones sobrevenidas tras quedar sepultado por una avalancha de nieve y sufrir la privación de oxígeno en el cerebro. Friso ha pasado año y medio en coma y finalmente ha muerto en el palacio de Huits ten Bosch, en La Haya.

El príncipe Johan Friso conoció a Mabel Wisse, una atractiva licenciada en Ciencias Políticas, a principios de los 2000. Por su preparación, sencillez y simpatía formaban una pareja 10. Pero Mabel cometió la indiscreción de ocultar lo más complicado de la relación que mantuvo con un capo lo que provocó que Friso renunciara a sus derechos dinásticos, algio de lo que nunca se arrepintió por lo enamorado que estaba de Mabel. Tras la boda, en abril de 2004, se marcharon a vivir a Londres donde nacieron sus dos hijas, Luana y Zaria. Eran una familia unida y estable, pero esta felicidad quedó truncada por la fatal avalancha del 17 de febrero de 2012 en la estación austríaca de Lech.

8Siempre estuvo muy unido a su familia

siempre-estuvo-muy-unido-a-su-familia

El fallecido Johan Friso siempre estuvo muy unido a su familia. Nació el 25 de septiembre de 1968, siendo el mediano de Beatriz y Claus. su hermano mayor es Guillermo Alejandro, actual rey, y el menor el príncipe Constantino. En la universidad californiana de Berkeley se licenció en ingeniería aeronáutica y obtuvo un máster en Economía por la Universidad de Rotterdam. En el momento de su muerte era el director financiero de Urenco, empresa radicada en Londres que le mantuvo su puesto hasta el final.

7Renunció a sus derechos al trono por amor

renuncio-a-sus-derechos-al-trono-por-amor

Fue el 14 de octubre de 2002, durante los funerales por su padre, el príncipe Claus, cuando Friso presentó en público a su novia, Mabel Wisse Smit, nacida el 11 de agosto de 1968, licenciada en Ciencias Políticas.El anuncio oficial del compromiso se hizo el 30 de junio de 2003. El 10 de octubre de 2003 el primer ministro anunció que no pediría al Parlamento el permiso para la boda del príncipe, porque Mabel había dado una información «incorrecta e incompleta» sobre sus relaciones con el capo mafioso Kaarl Bruinsma, muerto a tiros en 1991. El príncipe renunció a sus derechos dinásticos y  a los privilegios de su pertenencia a la Casa Real y anunció que su boda se celebraría el 24 de abril de 2004.

6La romántica boda de Friso y Mabel

la-romantica-boda-de-friso-y-mabel

La de Friso y Mabel fue la primera boda real de 2004, año en que se casaron también Federico y Mary de Dinamarca y Felipe y Letizia de España. La ceremonia se celebró en la iglesia de Delft y Mabel eligió un original diseño de Viktor y Rolf. El vestido, realizado en satén de color blanco, de manga larga, y discreto escote barco, adornado con 248 lazos: 128 en la falda, 85 en el cuerpo y 35 en la cola. Los lazos y los rombos han sido cosidos a mano. Se han necesitado 30 metros de seda georgette para realizar todos los adornos. La cola medía 2,75 metros y los lazos al final de la misma tenían un tamaño muy superior al resto de lazos del vestido; de tal manera, que la cola superaba los 3,15 metros. El velo se sujetaba a una maravillosa tiara de gruesos diamantes, regalo de la reina Beatriz.

5Se instalaron en Londres donde nacieron sus dos hijas

se-instalaron-en-londres-donde-nacieron-sus-dos-hijas

. Tras su boda, Friso y Mabel fijaron su residencia en Londres, donde la princesa trabajó en una ong y el príncipe fue nombrad director financiero de Urenco. En la capital inglesa nació Luana el 26 de marzo de 2005 y bautizada en diciembre de ese año; fueron padrinos sus tíos Eveline Smit y príncipe Constantino, la condesa Sphie von der Recke y Emma Bonino. La segunda niña, Zaria, vino al mundo el 18 de junio de 2006. Fue bautizada el 3 de febrero de 2007, ceremonia a la que corresponde la foto. Fue apadrinada por Guillermo de Holanda, Jaime de Borbón Parma, Nicoline Smit y los amigos de sus padre Ruben Abeling y María Luz Ruano. Las niñas, que tienen el título de condesa de Orange y de von Amsberg que no podrán transmitir a su descendencia. 

4Era el “ojito derecho” de su madre

era-el-ojito-derecho-de-su-madre

Friso y Mabel llevaban una vida muy discreta en Londres con sus hijas y solo aparecían en público por acontecimientos estrictamente familiares. Así en 2009 acompañaron a la reina Beatriz y los entonces príncipes herederos Guillermo y Máxima con motivo del 70 cumpleaños de Pieter von Vollenhovenc cuñado de la reina. Personas cercanas a Beatriz han comentado que Friso era su «ojito derecho». Inteligente y emprendedor, para la reina fue un duro golpe que su hijo mediano tuviera que renunciar a sus derechos dinásticos por el gran servicio que hubiera prestado a la Corona.

3A Friso su pasión por el esquí le costó la vida

a-friso-su-pasion-por-el-esqui-le-costo-la-vida

Todos los años a mediados de febrero, Friso y Mabel se reunían con sus hijas, Luana y Zaria, y el resto de la familia real en la estación austríaca de Lech, donde la Casa Real posee una magnífica mansión. Friso aprendió a esquiar prácticamente al mismo tiempo que andar y conocía la estación como la palma de su mano. Quizas esa confianza fue la que provocó que decidiera esquiar en una zona peligrosas por los aludes. El 17 de febrero de 2012, una avalancha le supultó. Su cerebro estuvo casi media hora privado de oxígeno provocando unas lesiones que han resultado irreversibles.

2Mabel Wisse ha perdido al gran amor de su vida

mabel-wisse-ha-perdido-al-gran-amor-de-su-vida

Esta foto, difundida por la Casa Real holandesa, refleja lo felices y enamorados que estaban Friso y Mabel una felicidad que se vio trágicamente truncada hace solo año y medio. Desde el accidente, Mabel ha vestido casi siempre de negro, consciente de que la situación de su marido era desesperada. Para Mabel, que cumplió 45 años el 11 de agosto, justo el día anterior al fallecimiento de su marido, sus hijas son ahora su principal motivo para seguir adelante.

1Una familia desolada y rota de dolor

una-familia-desolada-y-rota-de-dolor

Esta foto estremeció a todos por la pena y el inmenso dolor que transmitía. Sujetadas por Guillermo, Constantino y Margarita, hermana de la reina, Beatriz y su nuera Mabel, enlutadas, abandonaban el hospital de insbruck donde atendieron a Friso tras el accidente. El pronóstico no podía ser más desalentador, aunque siguieron luchando. Friso fue trasladado al hospital Wellington de Londres, uno de los mejores centros del mundo especializado en neurología. Tuvo algunos indicios de recobrar la consciencia, pero perdida toda esperanza, Friso fue trasladado hace un mes al palacio Huits ten Bosch donde falleció el día 12 acompañado por su esposa y su madre,