El último adiós a Constantino de Grecia tendrá lugar el próximo lunes 16 de enero en un acto meramente privado y sin honores

Conocíamos la trágica noticia de la muerte de Constantino de Grecia este martes 10 de enero a los 82 años de edad. Mucho se especulaba sobre cómo será el funeral del hermano de Doña Sofía, ya que era el último rey griego. Sin honores y sin ser un Funeral de Estado. El Gobierno ha decidido que el último adiós a Constantino sea privado y ya hay fecha para el mismo. Será este próximo lunes 16 de enero, seis días después del fallecimiento, cuando tendrá lugar el sepelio. La casa real griega ha sido la encargada de comunicarlo revelando los primeros detalles del funeral.

Constantino Ana María de Grecia (1)

También te interesará

Constantino y Ana María de Dinamarca, la princesa adolescente que enamoró al último rey de Grecia

Ya hay fecha para el entierro de Constantino de Grecia: todos los detalles de su funeral
Gtres.

"El cortejo fúnebre de SM el Rey Constantino se llevará a cabo el lunes 16 de enero de 2023 en la Catedral Metropolitana de Atenas. El entierro se celebrará en el cementerio de Tatoi. Los tiempos del servicio, el entierro, así como el reposo en la iglesia, se comunicarán más adelante", rezaba el escueto comunicado emitido por la oficina del ex monarca heleno este mismo miércoles tras conocer la decisión tomada por el Gobierno de Grecia.

La familia de Constantino de Grecia quería que fuera despedido con honores

Durante las primeras dudas desde que se conociera su fallecimiento, había dudas de si iba a ser despedido con honores de Jefe de Estado o no. Sin embargo, finalmente no será. La familia de Constantino sí que había pedido que fuera despedido con honores, tal y como le correspondería por haber sido rey de Grecia. A pesar de esto, la resolución que han tomado este mismo miércoles en la Mansión Máximos, residencia del primer ministro en la capital griega, ha sido que fuera un funeral como ciudadano privado y sin que el estado heleno sufrague los gastos del sepelio. Actualmente, la forma de Estado es actualmente una república por lo que han decidido que sea enterrado como un ciudadano más.

Sin embargo, sí que habrá una serie  de actos, además de ciertos protocolos de seguridad para garantizar la estabilidad de los miembros de otras casas reales que asistan a este último adiós. Y es que la casa real griega mantiene una estrecha relación con diferentes casas reales europeas, como la danesa o incluso la británica más allá de la relación incluso familiar que tiene con la española. Incluso habrá representación gubernamental griega, ya que asistirá la Ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.

Ya hay fecha para el entierro de Constantino de Grecia: todos los detalles de su funeral
Gtres.

Aunque no hay confirmación oficial sobre quiénes asistirán a este acto, que será carácter privado, se prevé que acudan su viuda, Ana María de Grecia; y sus cinco hijos, los príncipes Alexia, Pablo, Nicolás, Theodora y Philippos, acompañados de sus respectivas parejas e hijos. Quien también estará en el último adiós a Constantino de Grecia será Doña Sofía, que se desplazó hace unos días hasta Atenas debido al empeoramiento de salud de su hermano. Irene de Grecia, que pasa gran parte en Madrid junto a la emérita, también estará presente.

De la Casa Real española, todavía no han confirmado sí acudirá el Rey Felipe ni la Reina Letizia. Felipe VI mantenía una excelente relación con su tío. Puestos en contacto con el gabinete de comunicación de Casa Real, nos aseguran que de momento no está confirmado que el monarca viaje hasta Atenas. El que sí estará presente será el Rey Juan Carlos. El emérito viajará desde Abu Dabi hasta Grecia para despedirse de su cuñado y estar al lado de Doña Sofía. Es muy probable que sus hijas, las infantas Elena y Cristina, tomen un avión para estar al lado de su familia griega.