Alberto de Mónaco y Charlene rememoran la vida de Grace Kelly en Filadelfia

El año pasado se cumplieron 30 años de la inesperada muerte de Grace Kelly, una gran actriz estadounidense que vivió dos vidas en una, la de estrella de Hollywood y la princesa de Mónaco. Protagonista de inolvidables películas como «Ventana indiscreta» o «Mogambo», sus tres hijos, Carolina, Alberto y Estefanía, mantienen vivo su legado, tanto a través de actividades humanitarias, como de exposiciones que recuerdan su trascendencia histórica. En Filadelfia han inaugurado una gran retrospectiva de la inolvidable princesa a la que asistieron su hijo, Alberto de Mónaco, y su mujer, Charlene.

Grace Kelly, a quien, antes de casarse con el príncipe Raniero, se relacionó con el actor Ray Milland, con quien rodó «Crimen perfecto» y con el diseñador Oleg Cassini, entre otros, sigue viva en la memoria de distintas generaciones…

25Alberto y Charlene, en la inauguración

alberto-y-charlene-en-la-inauguracion

En Filadelfia, la ciudad natal de Grace Kelly, que vino al mundo el 12 de noviembre de 1929, rinden homenaje a la inolvidable actriz y princesa con una exposición que permanecerá abierta hasta finales de enero. Hasta allí viajaron su hijo Alberto y su esposa, Charlene.

24Una vida llena de glamour

una-vida-llena-de-glamour

El 14 de septiembre de 1982 falleció en un fatídico accidente de tráfico Grace Kelly, una gran estrella de Hollywood y una de las princesas más glamourosas de todos los tiempos. Su hija menor, Estefanía de Mónaco, le acompañaba en ese útlimo viaje, en el que se dirigían desde Montecarlo a Roc Agel, su casa de campo, en la frontera con Francia.

Treinta años después de su muerte, su legado y su imagen siguen dando la vuelta al mundo. Protagonista de célebres películas como «Crimen perfecto», «La ventana indiscreta» y «Atrapa a un ladrón», todas ellas de Alfred Hitchcock, aprovechamos este aniversario para hacer un repaso de los momentos más importantes de su vida.

23Tercera de cuatro hermanos

tercera-de-cuatro-hermanos

Grace Kelly, que nació en Filadelfia, el 12 de noviembre de 1929, fue hija de John Brendan Kelly (ganador de tres medallas de oro olímpicas en remo y empresario de la construcción) y Margaret Katherine Majer, la primera mujer en dirigir el Departamento de Educación Física de la Universidad de Pennsylvania.

Cuando nació Grace, sus padres ya tenían dos hijos, Margaret Katherine (1925-1991) y John Brendan jr. (1927-1985) y ampliaron su familia con Elizabeth Anne (1933-2009). Descendiente de irlandeses y alemanes, fue bautizada como católica y fue llamada así en recuerdo de una hermana de su padre, que había fallecido muy joven.

 

22Sus primeros pasos como modelo

sus-primeros-pasos-como-modelo

Los primeros pasos artísticos de Grace fueron en la moda, mientras estudiaba en Ravenhill Academy, una prestigiosa escuela femenina católica. Participó en algunos desfiles locales y llamó la atención enseguida por su belleza.

Su verdadera vocación iba a ser, sin embargo, la interpretación, y con sólo doce años protagonizó la obra teatral «Don´t Feed the Animals». Durante el instituto, interpretó y bailó en distintas funciones y se graduó en 1947 en Stevens School, una institución educativa privada en Filadelfia. En su libro de graduación manifestaba que sus actores favoritos eran Joseph Cotten e Ingrid Bergman.

21Su salto a la interpretación

su-salto-a-la-interpretacion

A consecuencia de sus bajas notas en Matemáticas, Grace no fue aceptaba, en julio de 1947, en Bennington College, donde quería realizar sus estudios universitarios. Por este motivo, decidió encaminar sus pasos a su verdadera vocación: la interpratación, pese a la oposición inicial de su familia y aunque tenía dos tíos dramaturgos.

Grace realizó una audición en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York, donde representó una escena de una obra de su tío George Kelly, «The Torch-Bearers». Tras su admisión, se instaló en Nueva York, donde se quedó a vivir en Barbizón, un hotel para mujeres en el que estaba prohibido que entraran hombres después de las 10 de la noche. Estudiante muy aplicada, debutó en Broadway con la obra «El padre» de Strindberg y con 19 años se graduó en la escuela de Interpretación con una representación de «Historias de Filadelfia».

20Gary Cooper, deslumbrado

gary-cooper-deslumbrado

La pequeña pantalla fue el primer medio en el que logró el éxito. Tras intervenir en varias series de televisión, debutó en la gran pantalla en la película «Fourteen Hours» (1951), donde realizó un pequeño papel. Durante el rodaje, se encontró con Gary Cooper, quien quedó deslumbrado por ella y afirmó: «Es muy diferente a todas las actrices que he visto últimamente».

Un año más tarde, Grace intervino precisamente en «Solo ante el peligro» (1995) de Fred Zinnemann, junto a Gary Cooper y Katy Jurado, entre otros.

 

19“Mogambo”, su primera nominación al Oscar

mogambo-su-primera-nominacion-al-oscar

Esta película, a la que llegó por azar, supuso un antes y un después en su carrera. Inicialmente, su papel lo iba a haber rodado Gene Tierney, pero lo declinó en el último minuto por problemas emocionales.

La Metro Goldwin Meyer llamó para una audición a Grace Kelly, en septiembre de 1952, y consiguió el papel, además de un contrato de siete años con el estudio. La actriz puso dos condiciones para llegar a un acuerdo: que uno de cada dos años pudiera tener tiempo libre para trabajar en el teatro y que pudiera seguir viviendo en Nueva York.

Según declaró a Hedda Hopper, la célebre columnista estadounidense: «Mogambo tenía tres cosas que me interesaban: John Ford, Clark Gable y un viaje a África con los viajes pagados. Si se hubiera rodado en Arizona no la habría aceptado».

Esta película le valió su primera nominación al Oscar, en la categoría de actriz de reparto, y un Globo de Oro.

18Chica Hitchcock

chica-hitchcock

El director británico fue providencial en la carrera de Grace Kelly. Su primer papel fue «Crimen perfecto», en 1954, junto a Ray Milland (con quien se la relacionó, pese a estar casado y ser mucho mayor que ella), al que siguieron en años sucesivos, «La ventana indiscreta», al lado de James Stewart, y «Atrapa a un ladrón», junto a Cary Grant (en la foto).

Durante el rodaje de «Crimen perfecto»,  Alfred Hitchcok había hablado a Grace Kelly de «La ventana indiscreta», sin dar por hecho que ella fuera a intervenir en ella. Llegada la hora de la verdad, el director le propuso el papel y ella rechazó intervenir en «La ley del silencio», protagonizada por Marlon Brando y con Eve Marie Saint en su lugar . Ambos ganaron el Oscar por esta célebre película de Elia Kazan.

17And the winner is… Grace Kelly

and-the-winner-is-grace-kelly

En 1954, Grace Kelly ganó el Oscar por la película «La angustia de vivir», donde interpretaba a la mujer de un músico alcohólico, a quien daba vida Bing Crosby. La actriz estadounidense  obtuvo este papel después de que Jennifer Jones lo declinara y le llevó a ser la gran rival en todos los premios de ese año con Judy Gardland, que volvía al cine con «Ha nacido una estrella».

16Su última película

su-ultima-pelicula

Aunque ya estaba en sus planes convertirse en princesa… Grace seguía con su carera como actriz en Hollywood. Su última película fue «Alta sociedad» y contó en su reparto con Frank Sinatra (con él en la foto) y Bing Crosby, con quien cantó en dúo «True Love», con letra y música de Cole Porteer.

15Su noviazgo con Raniero

su-noviazgo-con-raniero

Grace Kelly y el príncipe Raniero de Mónaco se conocieron en el marco del festival de Cannes, en abril de 1955, para participar juntos en una sesión de fotos. Ella regresó a Estados Unidos para rodar la película «El cisne», en la que, casualmente, daba vida a una princesa.Se dice que Raniero y Grace comenzaron entonces una relación epistolar secreta.

En diciembre de ese año el príncipe realizó una gira de visitas oficiales por América, aunque, al parecer, estaba oficiosamente estaba buscando una esposa. Según un tratado firmado con Francia en 1918, si no tenía un heredero, el principado volvería a formar parte del país galo.

Tres días después de que Raniero conociera a la familia de Grace Kelly, le propuso matrimonio y ella aceptó. Comenzaron entonces los preparativos de lo que se denominó «La boda del siglo». 

Aunque este matrimonio iba a terminar con su carrera cinematográfica, el que fuera su gran mentor cinematográfico, Alfred Hitchcock afirmó, posiblemente con humor: «Estoy feliz de que Grace haya encontrado un papel tan bueno para ella».

14Los preparativos de la boda

los-preparativos-de-la-boda

Después de la petición de mano (a la que pertenece esta foto), comenzaron los preparativos de la boda. El 4 de abril de 1956, abandonado desde el muelle 84 de Nueva York, Grace, con su familia, damas de honor y más de ochenta maletas, embarcó en el transatlántico Constitution, con dirección a Montecarlo. Aunque se intentaron acreditar unos 400 periodistas para cubrir este evento, muchos de ellos no lo lograron.

El viaje duró ocho días y a su llegada esperaban 20.000 personas en las calles de Montecarlo para saludar a la futura princesa monegasca. 

13La boda civil

la-boda-civil

La boda civil de Raniero y Grace (en la foto) tuvo lugar en el salón del trono del Palacio de Mónaco el 18 de abril de 1956 . Se retransmitió a toda Europa por televisión y durante la ceremonia se enumeraron los 142 títulos del príncipe que la actriz estadounidense adquiría al casarse. Al día siguiente, la ceremonia religiosa tuvo lugar en la catedral de San Nicolás.

 

12600 invitados a la ceremonia religiosa

600-invitados-a-la-ceremonia-religiosa

El traje de novia, tanto para la ceremonia civil como para la religiosa, fueron diseñado por la ganadora de un Oscar Helen Rose, que trabajaba en los estudios MGM por los que estuvo contratada la actriz durante años. Para llevarlo a cabo trabajaron durante seis semanas treinta y seis costureras. Los vestidos de las damas de honor, por su parte, fueron obra de Joe Allen Hong.

Entre los 600 invitados se encontraban estrellas de Hollywood como David Niven, Gloria Swanson, Ava Gardner, millonarios como Conrad Hilton, Gloria Guiness o figuras legendarias como el Aga Khan. La ceremonia tuvo una audiencia estimada de 30 millones de personas en televisión.

Después de la boda, los recién casados se fueron de luna de miel durante siete semanas por el Mediterráneo, a bordo de Deo Juavante II, el yate de Raniero.

11Su primera hija: Carolina

su-primera-hija-carolina

Nueve meses y cuatro días después de su boda, el 14 de marzo de 1958, Grace Kelly dio a luz a la primera hija del matrionio: Caroline Louise Marguerite. Veintiún salvas anunciaron su nacimientos. Ese día, los casinos cesaron su actividad y el champán gratuito corrió a raudales por el principado.

Carolina, tras la muerte de Grace, ejerció de primera dama del principado, hasta la boda de su hermano Alberto con Charlene, y se puso al frente de AMADE, una organización no gubernamental fundada por su madre, recocida por la ONU y la UNESCO, para promover y defender los derechos de la infancia.

10Alberto, el heredero

alberto-el-heredero

101 salvas anunciaron el nacimiento el 14 de marzo de 1958, del segundo hijo de los príncipes monegascos. Un varón y, por tanto, heredero, al que llamaron Alberto. En la actualidad está al frente del principado y casado con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock.

9Icono de moda

icono-de-moda

Grace Kelly fue una gran estrella de Hollywood, aunque su figura cobró más relevancia aún como princesa de Mónaco. Tanto que, durante su embarazo de Carolina de Mónaco, empezó a usar un bolso de Hermes que se convirtió en tan popular que, con los años, ya es reconocido con su apellido, el bolso Kelly.

En la foto vemos a Grace con su hija Carolina en Montecarlo, el 16 de septiembre de 1958, cuando se disponían a comprar un juguete para el hermano de la princesa, el príncipe Alberto.

8Estefanía, su tercera hija

estefania-su-tercera-hija

Stéhanie Marie Elisabeth nació el 1 de febrero de 1965. La menor de los hijos de Raniero y Grace Kelly quiso seguir los pasos artísticos de su madre y, además de sacar dos discos al mercado, intentó abrirse paso en el mundo de la moda. En ambos casos sin mucha fortuna.

7Primera dama

primera-dama

Después de su boda, Grace Kelly se dedicó enteramente a sus labores de primera dama, aunque tuvo algunas ofertar para volver al cine. En 1962, Alfred Hitchcock le propuso participar en «Marnie la ladrona», un papel que parecía poco apropiado para una princesa, ya que tenía que encarnar a una cleptómana, que finalmente interpreto Tippi Hedren.

En 1977, el director Herbert Ross también contactó con ella para que trabajara en su película «Paso decisivo», pero de nuevo delinó la oferta. Ese mismo año, Grace retomó sus actividades artísticas como lectora de poesía en teatros y fue la voz narradora de un documental, «The Children of Theater Street». Anteriormente, en 1966, también había prestado su voz para una tv-movie, «The Poppy Is Also a Flower», de la cadena estadounidense ABC.

6En la boda de su hija Carolina

en-la-boda-de-su-hija-carolina

El 28 de junio de 1978 su hija Carolina se casó con Philippe Junot, un matrimonio que sus padres no veían con buenos ojos, aunque tuvieron que dar su consentimiento. Grace vio con estupor cómo la pareja de su hija se tambaleaba y acababa en 1980.

5De princesa a princesa, con Lady Di

de-princesa-a-princesa-con-lady-di

El 9 de marzo de 1981 la infortunada Lady Di participó en su primer acto público tras el anuncio de su compromiso matrimonial con Carlos de Inglaterra. Grace Kelly, una de las invitadas, le aconsejó, de princesa a princesa, que sonriese siempre, pasara lo que pasara, y que se guardara sus sentimientos negativos para ella.

4Una muerte inesperada

una-muerte-inesperada

El 13 de septiembre de 1982 sufrió un fatídico accidente de tráfico cuando se desplazaba en su Rover P6 junto a su hija Estefanía a su casa de campo en la frontera con Francia. El coche descarriló y a consecuencia del brutal golpe, la princesa Grace, que fue rescatada con vida del coche, aunque inconsciente, sufrió severas lesiones que causaron su muerte al día siguiente en el Monaco Hospital (que ahora se llama Centre Hospitaliér Princesse Grace). Su hija Estefanía, por su parte, sufrió una fractura cervical.

3Una figura única

una-figura-unica

La figura de Grace Kelly sigue muy presente en la memoria colectiva. Su recuerdo está muy presente en la Fundación Princesa Grace, que ella misma creó en 1964 para ayudar a los más desfavorecidos y de la que es presidenta desde su muerte, su hija Carolina.

La Fundación Princesa Grace Estados Unidos fue creada después de su muerte para continuar el trabajo que había realizado de forma anónima durante su vida para ayudar a los artistas emergentes del teatro y la danza en su país de origen. Los premios que otorgan cada año  ha nrepartido ya más de siete millones de dólares y  han reconocido a más de quinientos artistas y más de cien instituciones.

En 1983, se estrenó una tv-movie basada en sus primeros años de vida y fue interpretada por Cheryl Ladd. Ahora se prepara una nueva película en la que le dará vida Nicole Kidman.

En 1984, Raniero inauguró en Montecarlo un jardín de rosas público en Montecarlo para recordar la pasión por las flores de su mujer.

En 1993, Grace se convirtió en la primera actriz estadounidense en aparecer en un sello de correos en Estados Unidos.

 

2Inolvidable

inolvidable

El 1 de abril de 2006, el Museo de Arte de Filadelfia inauguró una exposición titulada: «Fit for a Princess: Grace Kelly’s Wedding Dress» (Perfecto para una princesa: el traje de novia de Grace Kelly) para conmemorar el 50 aniversario de la boda de Grace Kelly con Raniero de Mónaco.

Para conmemorar el 25 aniversario de su muerte, en julio de 2007, se acuñaron monedas de dos euros en Mónaco con la imagen de la princesa. Ese mismo año, en Montecarlo, en el Grimaldi Forum, y en Sotheby’s, en Estados Unidos, se inaguró una gran exposición coordinada por la familia Grimaldi, titulada «Grace, Princess of Monaco: A Tribute to the Life and Legacy of Grace Kelly» (Grace, princesa de Mónaco: un tributo para la vida y el legado de Grace Kelly).

En 2008, la princesa Estefanía inauguró la exposición «Epoch of Grace Kelly, princesa de Mónaco» en la fundación cultural Ekaterina de Moscú.

1Y seguirá dando que hablar…

y-seguira-dando-que-hablar

En octubre de 2009 se descubrió una placa en Los Ángeles, en Rodreo Drive Walk of Style, para reconocer las aportaciones de Grace Kelly al estilo y a la moda.

El mes siguiente, para conmemorar el que hubiera sido su 80 cumpleaños, la cadena de televisión TCM la nombró estrella del mes y el propio Alberto de Mónaco rindió homenaje a su madre en esta campaña.

En abril de 2010, Victoria Albert Museum, en 2010, inauguró una exposición de vestidos de la princesa. Al acto asistieron su hijo Alberto y su esposa, Charlene Wittstock. La exposición viajó posteriormente hasta Australia.

Alberto y Charlene también inauguraron en noviembre de 2011, la exposición «Grace Kelly: de estrella de cine a princesa», en el marco del festival de cine de Toronto.