Archivadas las vacaciones de verano y centrados por completo en su agenda oficial, los reyes de los belgas recibieron innumerables muestras de cariño y adhesión a su llegada la ciudad de Mechelen, escenario de la llamada cabalgata de Hanswijk. Se trata de una vistosa procesión histórico-religiosa que desde el año 1738 recorre el casco antiguo de esta bella ciudad medieval cada 25 años.

En 1938, el rey Leopoldo III llevó a su hijo Balduino, duque de Brabante, y a su hija, la princesa Josefina Carlota. En 1962, el rey Balduino interrumpió sus vacaciones en España para trasadarse a Mechelen y seguir la procesión, y en 1988, la reina Fabiola asistió sola por la enfermedad de su esposo.

Felipe y Matilde de Bélgica

Siguieron la procesión desde una tribuna de honor junto al alcalde y el obispo de la ciudad.

Felipe y Matilde, ella con un llamativo traje de chaqueta verde y sandalias del mismo color, siguieron la procesión desde una tribuna de honor y acompañados por el alcalde y el obispo de la ciudad, engalanada con banderolas y guirnaldas. Tras la procesión, a la que siguió un desfile de gigantes y cabezudos, Felipe y Matilde visitaron la basílica de Hanswijk y posteriormente se dirigieron al ayuntamiento, donde firmaron el Libro de Honor.

Felipe y Matilde de Bélgica en la procesión de Hanswijk

La procesión, que recorre el casco histórico de la ciudad, tiene lugar cada 25 años.

A Felipe y Matilde les espera un otoño cargado de viajes y actos oficiales, a los que harán frente juntos o por separado. Así, el próximo 18 de septiembre la reina Matilde viajará a Nueva York invitada por la ONU y UNICEF, asistirá a la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2013 junto al ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, y participará en un acto organizado por UNICEF sobre los derechos humanos en el mundo de la infancia.

Felipe y Matilde de Bélgica

Los soberanos cumplieron así con una de las más antiguas tradiciones de Bélgica.

Procesión de Hanswijk

A la procesión sigue un vistoso desfile de gigantes y cabezudos.

Matilde de Bélgica

El próximo 18 de septiembre, la reina Matilde viajará en solitario a Nueva York.