Ayer miércoles,  los Reyes asistieron a la Ceremonia de Apertura del Debate General del 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervino Don Felipe. Esta es la primera ocasión en que Don Felipe se dirige como Rey ante el Plenario de las Naciones Unidas. Como Príncipe de Asturias habló en 2000 ante el Plenario de la ONU en la apertura del Año Internacional del Voluntariado –que se celebró durante el año 2001- y asistió al Plenario de este organismo internacional en 1995 (50º Periodo de Sesiones de la Asamblea General). Don Juan Carlos intervino tres veces en la Asamblea General: en 2005, con motivo de la 60 Asamblea General de ese organismo, en 1991 y en 1986.

En su discurso, el Rey reiteró el compromiso de España «con los principios y valores universales que mejor definen a la Humanidad». «Tengo hoy el placer de exponerles lo que una España renovada, pero fiel a sí misma y a sus compromisos internacionales, puede ofrecer en favor de la paz, la libertad, la justicia y los derechos humanos en todas las naciones y para todas las personas, junto a su bienestar y prosperidad», añadió.

Con anterioridad a la Ceremonia de Apertura del Debate General, los Reyes asistieron al desayuno ofrecido por el Secretario General de las Naciones Unidas y Sra. Yoo Soon-taek a los Jefes de Estado y de Gobierno.

letizia

Los reyes, saludando a Plácido Domingo, que asistió a la recepción de despedida.

A mediodía, los Reyes mantuvieron un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon, y su esposa, Yoo Soon-taek, y posteriormente, Don Felipe mantuvo un encuentro bilateral con el Presidente de Polonia, Bronisław Komorowski. Tras este encuentro, el Rey asistió al almuerzo que ofreció el Secretario General de Naciones Unidas a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes. El viaje de los Reyes a Nueva York concluyó con la recepción que ofrecieron en honor de los Jefes de Delegación de los Estados Miembros de Naciones Unidas y los funcionarios españoles que prestan servicio en la organización.

recepcion

Saludando a otros de los asistentes a la recepción.

obama

Felipe, brindando con Obama y Ban-Ki-moon, en el almuerzo posterior a su intervención en la Asamblea General.