felipe1
Felipe y Letizia están haciendo un excelente trabajo en sus menos de dos años de reinado y están demostrando tener una gran complicidad.

El día 11 comienza el juicio por el Caso Nóos, en el que están imputados la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. Aunque hay numerosos casos de corrupción en España, que coparán titulares a lo largo de todo este año, este toma una relevancia muy especial precisamente por la naturaleza de los dos imputados: la hermana y el cuñado del actual rey, Felipe VI. 

Tanto es así, que la prensa internacional viene dedicando desde que estallara el caso y se imputara en dos ocasiones la infanta Cristina (recordemos que fue desimputada en 2013 y vuelta a imputar en enero del año siguiente) ha dedicado grandes espacios a este caso que ha afectado también bastante a lo que se ha dado en llamar ‘marca España’. El rey Juan Carlos en su mensaje navideño de 2011 ya tuvo que afirmar que en nuestro país ‘la justicia es igual para todos’, dada la alarma social que estaba generando este asunto y la Casa Real había reconocido el ‘comportamiento no ejemplar’ del exjugador de baloncesto.

felipe2
Los reyes, en la Pascua Militar, con la que han inaugurado su agenda en 2016.

Durante estos cuatro años y tras la abdicación del rey Juan Carlos, los nuevos reyes, Felipe VI y Letizia han hecho un gran esfuerzo por la modernización de la institución y se han aprobado numerosas medidas en aras a una mayor transparencia, consecuencia también de una gran demanda social para pedir ‘ejemplaridad’ a nuestros representantes, tanto el jefe del Estado como los elegidos en las urnas.

Felipe y Letizia llevan un año y medio trabajando muy duro en su reinado. La valoración de ambos ha subido mucho y, como se ha comentado después de la Pascua Militar, se les ve muy compenetrados. Se ha llegado a afirmar que la situación del Caso Nóos había afectado a su vida personal, pero que su relación se ha afianzado una vez han llegado al trono y han tomado las riendas de su propia situación.

portada
Iñaki y Cristina han sido completamente apartados de la Familia Real.

Estos días El Español ha acuñado la expresión ‘cordón sanitario’ para mantener a la monarquía lo más alejada posible del Caso Nóos y el mismo medio digital atribuía a la infanta Cristina unas declaraciones en las que afirmaba sentirse abandonada por su familia. Lo cierto es que parece haberse evitado de manera deliberada a Cristina e Iñaki, quienes han preparado estos días su defensa en Barcelona.

sofia
La reina Sofía sí que se ha esforzado sobre todo para que sus nietos tengan relación entre ellos.

Felipe y Letizia han seguido con su agenda normal y en la Pascua Militar el rey hacía referencia a la honestidad en su discurso, mientras que en tradicional mensaje navideño dejaba gran parte del mismo dedicada al proyecto común que es España y elegía como escenario para hacerlo el Palacio Real, como símbolo de nuestro país y también de la monarquía de la que él está al frente.

letizia1
Según El Español, la infanta Cristina acusaría a Letizia de las medidas tan drásticas que se han tomado contra su marido y ella.

A la espera del devenir de los acontecimientos y ver si finalmente la infanta Cristina será exonerada de culpa si se le aplica la doctrina Botín, como muchos dan por hecho, podemos afirmar que su caso va a ser muy comentado y tendrá una gran importancia en la opinión pública, por lo que será vital cómo se gestione esta situación. En cualquier caso, la mayoría de analistas políticos han enfatizado que el rey Felipe no tiene nada que ver en la situación que viven su hermana y su cuñado y valoran muy positivamente sus todavía menos de dos años de reinado. 

Por poner un solo ejemplo de cómo está gestionando su situación con respecto al Caso Nóos vamos a citar unas palabras de la periodista Victoria Prego, en una columna de opinión ayer en El Mundo: «Ha resultado llamativo que el Rey no haya hecho ni la más mínima mención a la situación política que se vive, mejor dicho, se padece, en estos momentos en España. Pero el panorama político que se abre ante nosotros es de una complejidad enorme y cualquier palabra del Rey pronunciada ahora mismo en una dirección cualquiera podría provocar reacciones en contra o interpretaciones sesgadas.Y no digamos cualquier mención a otro asunto de actualidad que le afecta directamente en lo personal, aunque no le dañe en lo institucional: el caso Nóos, cuyo juicio oral está a punto de iniciarse y en el que se va a ver sentada en el banquillo de los acusados su propia hermana, la Infanta Cristina».