Felipe y Cristina de Borbón, el enfrentamiento de los hermanos paso a paso

Felipe y Cristina de Borbón, el enfrentamiento de los hermanos paso a paso

La infanta Cristina no acata las condiciones que le impone el rey Felipe VI y el choque frontal entre los hermanos parece inevitable. Cuando todavía resuenan las polémicas sobre el reciente encuentro entre el Rey emérito, Juan Carlos, con su hija mediana, la infanta Cristina, en Barcelona, un nuevo dato viene a esclarecer lo que el Rey habría tratado con la Infanta, ejerciendo de mediador entre sus hijos.

Las condiciones que Felipe VI para normalizar su relación familiar con Cristina pasan por la renuncia dinástica y a sus títulos de Infanta y de duquesa de Palma. Pretensiones en las que todavía no ha tenido éxito el nuevo Monarca y en las que don Juan Carlos, el Rey emérito y padre de los dos, intentó mediar en balde en la última reunión que mantuvo con Cristina en el Club Náutico de Barcelona, de casi una hora de duración, en el transcurso de la cual la Infanta habría expuesto su intención de trasladarse a final de curso con su familia a España para personarse en su juicio en Palma y solicitó de Juan Carlos, como padre, apoyo logístico y económico para ese traslado y estancia.

12Juan Carlos, padre y también Rey

juan-carlos-padre-y-tambien-rey

Durante casi una hora, el rey Juan Carlos, se reunió con su hija Cristina en privado para hacerle llegar las condiciones de su hermano, Felipe VI, que se muestra inflexible en las normas éticas que deben regir para la Familia Real y su entorno más próximo. Aunque salieron por separado y sonrientes Juan Carlos y Cristina ha trascendido que no hubo acuerdo entre ellos.

11Felipe VI, nuevo Rey, nueva familia

felipe-vi-nuevo-rey-nueva-familia

En las últimas fechas el nuevo Rey ha venido enviando señales inequívocas a su hermana Cristina respecto a lo que espera de ella, dejándole claro en los distintos mensajes que le ha remitido, los pasos que debería dar para que él pueda acogerla en el seno familiar, sin que eso significase, en ningún, caso recuperar su posición institucional, que es una cuestión distinta y que no tiene vuelta atrás para Felipe VI.

10En el funeral de su abuelo, último encuentro

en-el-funeral-de-su-abuelo-ultimo-encuentro

Hace un año, en marzo de 2014 coincidieron Felipe y Letizia, en el funeral por el 50 aniversario de la muerte de su abuelo, el rey Pablo de Grecia. No hubo encuentro ni saludo público entre ellos y el gesto de don Felipe muestra a las claras su incomodidad y tensión por la situación y revelan queno va a transigir en las cuestiones que considera fundamentales para una reconciliación con su hermana, a título estrictamente familiar.

9Ni una mirada

ni-una-mirada

Lo más cerca que estuvieron los hermanos ante los objetivos fue cuando Cristina pasó por detrás de Felipe, que condiciona su relación con la Infanta a la renuncia a sus derechos dinásticos y al título de duquesa de Palma, otorgado por el rey Juan Carlos y aprobado por el Gobierno en decreto ley de 26 de septiembre de 1997, al anunciarse su compromiso matrimonial con Iñaki Urdangarin. Compete a Cristina renunciar a sus derechos (artículo 57 de la Carta Magna), así como al ducado de Palma, concedido a título vitalicio.

8Las condiciones de Felipe

las-condiciones-de-felipe

Felipe de Borbón y Grecia lleva intentando por todos los medios que su hermana renuncie a estas dos distinciones, pacientemente al principio, por la vía del diálogo y el convencimiento… y ahora, desde que Cristina de Borbón fue imputada por el juez Castro durante la instrucción abierta por el ‘caso Nóos’, intensificando su solicitud y presionando a la Infanta a través de mensajeros interpuestos, como el propio Rey emérito.

7Cristina frente a dos Reyes y un Ayuntamiento

cristina-frente-a-dos-reyes-y-un-ayuntamiento

El rey Juan Carlos transmitió a su hija en Barcelona, una vez más, la voluntad de Felipe, que también es la suya propia, pues considera que la Infanta le perjudica a la Institución al no renunciar a sus derechos como sexta en la línea sucesoria. Respecto al ducado de Palma, los reyes Felipe y Juan Carlos se suman al Ayuntamiento de Mallorca que reclama al matrimonio Urdangarin-Borbón que renuncie al título que lleva el nombre de su ciudad. Hasta el momento les hace frente y no hay indicio de aceptación por parte de Cristina y las espadas siguen en alto.

6Elena y la infanta agraviada

elena-y-la-infanta-agraviada

En su momento, Cristina vio como se le retiró su condición de miembro de la Familia Real, al igual que le sucedió de rechazo y por ende a su hermana Elena, a quien todos consideran la gran perjudicada de la situación. Aunque Cristina lo siente como un agravio al igual que el hecho de que su hermano la haya apartado de su entorno. Elena ha formado piña con la infanta Cristina que se considera la ficha del ajedrez que se deja caer para mejorar imagen de la Corona, deteriorada en los últimos años del reinado de su padre.

5Especialmente duro para la reina Sofía

especialmente-duro-para-la-reina-sofia

No ha sido solo el Rey emérito, Juan Carlos reuniéndose con Cristina en el Club Náutico de Barcelona quien ha hecho de emisario de Felipe, también la reina Sofía ha conversado con la Infanta durante el fin de semana que compartieron las dos en La Zarzuela, previamente alencuentro con Juan Carlos, por el que tuvo que retrasar su regreso a Ginebra. Este enfrentamiento descarnado entre los hermanos es especialmente doloroso para la reina Sofía, separada de su hija mediana y sus nietos Urdangarin.

4Corren los plazos en su contra

corren-los-plazos-en-su-contra

Los emisarios de Felipe VI ante la Infanta han destacadolo insostenible de esta situación por lo apremiante de los plazos con que cuenta Cristina para ceder a los deseos de su hermano, el Rey, antes de que se siente en el banquillo del tribunal de la Audiencia de Mallorca que preside el juez Castro para hacer frente a sus responsabilidades en el ‘caso Noós’… En caso contrario, la Infanta se habrá enfrentado definitivamente al Soberano.

3Juntos en Palacio

juntos-en-palacio

Esta foto no volverá a repetirse, ya que Felipe VI es inflexible en lo tocante a la renuncia a sus títulos y papel institucional de su hermana Cristina. Tan cerca y tan lejos, estaban ya los hermanos en octubre de 2011, durante la recepción oficial con motivo del Día de la Hispanidad. Entonces Felipe era Príncipe de Asturias. Ahora como Rey ha puesto sus condiciones, que no son negociables.

2Disciplina militar

disciplina-militar

Fue de la que hizo gala el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, con uniforme de gala y saludo militar incluido, en el Desfile del Día de la Hispanidad de 2011, donde la extrema seriedad de los rostros de sus acompañantes, Letizia, la infanta Elena y los duques de Palma traslucen la tensión de la relación entre los hijos de los reyes, Juan Carlos y Sofía. No quiere, bajo ningún concepto, Felipe VI que se pueda reproducir la imagen, esto es incuestionable.

1Volver a ser la familia que fueron

volver-a-ser-la-familia-que-fueron

Ofrece Felipe a su hermana recuperar los lazos familiares y que sus hijos vuelvan a disfrutar de los suyos, como hacían en Palma de Mallorca en agosto de 2011, en torno a una felicísima reina Sofía. Los plazos legales son inexorables: el 1 de abril, presentación de los escritos de defensa de la Infanta y Urdangarín ante el juez y depositar las fianzas (dos millones Cristina y más de trece Iñaki, que se estima se declarará insolvente)… La institución volverá a la picota de los titulares y Felipe apremia a su hermana.