Este 16 de enero Menchu Álvarez del Valle cumple 92 años. En espléndida forma y siendo todo un referente para la Reina Letizia, su nieta. La irrupción de esta en la realeza, en noviembre de 2003, cuando se anunció su compromiso con el entonces Príncipe Felipe, revolucionó su vida por completo. Ella fue objeto de interés inmediato, pero su bagaje era mucho más que ser «abuela de». Nacida en Santander, aunque asturiana de pro, ejerció toda su vida laboral como locutora de radio, llegando a ser una de las más populares del Principado. Así se convirtió en la primera inspiración de la futura Reina como periodista, quien a menudo iba a visitarla al estudio y dio sus primeros pasos en la profesión, ya de niña, bajo su batuta.

Hoy celebra su cumpleaños. El tiempo ha pasado para la entrañable abuela, claro está, pero continúa en pie, firme, conservando su voz y su característica sonrisa, que más de una vez perdió debido a los avatares de la vida. La pérdida de su marido, de una hija, la de su nieta Érika y alguna que otra polémica han jalonado estos años. Pero la discreción ha sido su máxima. Sigue viviendo en su bonita casa de la localidad de Sardéu (Ribadesella), donde tantas veces ha recibido a Letizia y el resto de su familia.

Siempre contando con el apoyo de sus hijos, sus nietas, sus cuatro bisnietas y los muchos amigos que ha ido haciendo a lo largo del camino. Una mujer comprometida, solidaria, divertida… También fumadora, conversadora (sigue acudiendo a una tertulia con amigas llamada “El Garabato”) e independiente. Según ha reconocido en una entrevista en La Razón, conduce todavía su propio coche (un viejo Renault Clio) y se conecta a Internet con su tablet.

Doña Menchu también afirma que no tiene pensado hacer nada especial para este cumpleaños: sopla las velas de una intensa vida de 92 años (ha dicho que serán 11 velas -la suma de 9 y 2- puestas sobre una tarta de chocolate que ha encargado en su panadería). Ha dicho que no espera visitas (los Reyes trabajan por la mañana)… pero no se siente sola.

1La abuela de la prometida de Don Felipe

Esta fue una de las primeras ocasiones en las que conocimos a Menchu Álvarez del Valle, pocos días después del anuncio de compromiso de su nieta Letizia con el entonces Príncipe Felipe. A las puertas de su casa en Ribadesella, de blanco, y respondiendo con naturalidad ante el interés de los medios.

2Su contacto con la Familia Real

Pronto se fueron descubriendo datos de su vida. Menchu era una conocida locutora de radio en Asturias. También había tenido contacto con la realeza. En septiembre de 1990 la veíamos con el Rey Juan Carlos en una recepción con la junta directiva de la sociedad asturiana Amigos de la Avellana. Ella siempre ha sido un miembro activo de su comunidad.

3Habló en la boda de Letizia y Felipe

El 22 de mayo de 2004 Doña Menchu subió al altar de la madrileña catedral de La Almudena para hacer una lectura en la boda de los príncipes. Su profunda voz resonó con profesionalidad en el templo. Estuvo en activo en las ondas desde 1947 hasta 1990.

4Su marido murió en 2005

Menchu estuvo casada con José Luis Ortiz, representante de la marca de máquinas de escribir Olivetti. Murió a consecuencia de un cáncer el 30 de marzo de 2005, después de 56 años de matrimonio y tres hijos en común, Jesús (padre de Letizia), Cristina (fallecida en 2001 de cáncer) y Henar.

5El apoyo de sus hijos

La muerte de su hija mediana supuso un terrible golpe, pero Menchu siempre contó con sus otros hijos y las muchas personas que la aprecian para salir adelante.

6La muerte de su nieta Érika

Otra terrible desgracia sacudiría a su familia. En febrero de 2008 su nieta Érika, hija de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, y hermana de Letizia, se quitaba la vida. Dejaba una hija, Carla, su bisnieta, que ya tiene 19 años.

7La hija díscola

Más de una vez Menchu ha tenido que lidiar con las polémicas protagonizadas por su hija menor, Henar Ortiz. Sobre todo a costa de sus declaraciones a favor de la República y por su abierta crisis con su sobrina, Letizia, una vez que esta pertenece a la Familia Real española. Menchu siempre ha hecho gala de un espíritu muy diplomático.

8Su dolorosa batalla judicial

Tampoco ella se ha librado de otros sinsabores. En 2015 se sentaba en el banquillo en los Juzgados de Oviedo con sus dos hijos acusada de alzamiento de bienes. Un delito del que fueron absueltos.

9Relación cercana con los Reyes

Su relación con los hoy Reyes Felipe y Letizia siempre ha sido entrañable. Su nieta la adora y suele visitarla con frecuencia en su casa de Sardéu (Ribadesella), donde el monarca ya es uno más.

10En los grandes momentos de la Familia Real

Menchu Álvarez del Valle no ha faltado en las grandes ocasiones públicas de los Reyes, como en los bautizos y la Primera Comunión de sus nietas Leonor y Sofía.

11"La abuelina de mis bisnietas"

En una reciente entrevista en La Razón aseguraba que ella es «la abuelina de mis bisnietas». Tiene cuatro: la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, hijas de su nieta Letizia; Carla Vigo, hija de Érika; y Amanda, hija de Telma. En la foto nos muestra orgullosa el primer sello con la imagen de la Princesa de Asturias.

12Del brazo de su exnuera

También es una presencia imprescindible en los Premios Princesa de Asturias (antes Príncipe), a los que en muchas ediciones ha acudido del brazo de su exnuera, Paloma Rocasolano, exmujer de Jesús Ortiz, con la que mantiene una excelente relación. Ella misma ha dicho que Paloma la llama mucho por teléfono.

13Orgullosa de su nieta Leonor

En la última edición la veíamos muy orgullosa asistiendo al debut de la Princesa Leonor en el teatro Campoamor de Oviedo. Su nieta Telma, que acudía por primera vez junto a su novio, Robert Gavin Bonnar, le dedicaba este tierno gesto de cariño.

14Actriz aficionada

Menchu ha demostrado ser una mujer poco convencional para su época, además de comprometida y solidaria. En 2011 no dudó en subirse a las tablas en Ribadesella junto a un grupo de teatro de aficionados para representar «Muerte de un viajante» con motivo del Día Internacional de la Mujer.

15Reconocimientos

A lo largo de sus varias décadas ante los micrófonos, con programas como «Coser y cantar» y «Rumbo a la gloria», ha merecido muchos galardones. En la foto la vemos con Luis del Olmo en los Premios Nacionales de Radio de 2017.

16Premio a su trayectoria

El último hasta el momento lo recibió en mayo de 2019, el Premio Gava de Honor, en una gala celebrada en Avilés.

17Fumadora, independiente...

Las pasadas navidades también la veíamos junto a su hijo Jesús y la mujer de este, Ana Togores, de paseo por Oviedo. Camina apoyándose en un bastón, pero es lo menos para una mujer pasados los 90. Según admite la propia Menchu, sigue fumando, aunque los suyos la regañen por ello, conduce y está encantada de vivir sola mientras pueda…

18Cumpleaños tranquilo en Ribadesella

Doña Menchu es feliz en su casita de Ribadesella, a solo 3 kilómetros del mar Cantábrico, y defiende su vida independiente, aunque los suyos sigan muy pendiente de ella. «Mi cumpleaños será un día normal», ha dicho en La Razón. «Ya me han felicitado todos y me han hecho todos los regalos en Madrid, donde pasamos la Nochebuena y la Nochevieja. Creo que vendrán mis dos ahijadas a casa. No espero más visitas. Es precioso cumplir esa cantidad de años y más en buenas condiciones».