El sábado 24 de agosto, don Juan Carlos será operado de corazón en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Una intervención quirúrgica coronaria que se suma a la larguísima lista de operaciones que componen el historial médico del padre de Felipe VI. Repasamos las veces que ha pasado por quirófano.

El rey Juan Carlos será operado del corazón este sábado

La primera vez que se opera de corazón

Rey Juan Carlos

La operación cardiaca del rey Juan Carlos del 24 de agosto fue prescrita por sus médicos en su última revisión anual, que tuvo lugar los días 11 y 12 de junio. Se trata de la primera intervención de corazón a la que se somete el rey emérito. A aunque la noticia ha provocado la preocupación de muchos, lo cierto es que el exmonarca lleva años sometiéndose a múltiples y diversas revisiones e intervenciones quirúrgicas. En el periodo comprendido entre los años 2000 y 2013 tuvo que ser operado en siete ocasiones.

El «Bribón» del rey Juan Carlos revalida el título mundial de 6 Metros

Abril de 2019: operado de un carcinoma basocelular

U429500

La intervención más reciente de don Juan Carlos fue el pasado mes de abril, cuando fue operado de un carcinoma basocelular en la mejilla. Se trata de un tipo de cáncer de piel muy común en personas que suelen permanecer mucho tiempo expuestas al sol. En su caso, la excesiva sobreexposición al sol. Sus regatas, sus tardes en los toros, sus viajes y los compromisos que le obligan a permanecer al aire libre no son ahora sus mejores aliados.

El ‘escondite’ del Rey tras plantar a su familia en Palma

Abril de 2018: intervenido de la rodilla derecha

Royal fans support handballer Pablo Urdagarin

Un año antes de ser operado de un cáncer de piel, don Juan Carlos fue intervenido de la rodilla derecha en el Hospital Universitario Sanitas de la Moraleja, en Madrid. La operación duró 90 minutos y en ella se le sustituyó la prótesis arficial que se le había implantado en la rodilla derecha en junio del 2011. Los resultados de la operación fueron satisfactorios y rápidos, ya que con este tipo de prótesis de última generación el rey emérito ganó movilidad y estabilidad al caminar.

Bidart, el refugio norteño de la Infanta Cristina en verano

2013: se operó cuatro veces (hernia discal, cadera y talón de Aquiles)

Rey emérito don Juan Carlos de Borbón

El año 2013 fue uno de los más delicados en lo que a estado de salud se refiere para don Juan Carlos. El 3 de marzo ingresaba en la clínica madrileña de La Milagrosa para ser operado de una hernia discal en la zona lumbar de la columna vertebral. El 4 de septiembre se sometió a una cirugía tras haberse roto el tendón de aquiles del pie izquierdo. La lesión tuvo lugar poco después de que dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla. Apenas 20 días después, el 24 de septiembre, tuvo que volver a entrar en el quirófano del Hospital Universitario Quirón de Madrid. El rey se puso en manos de los cirujanos Miguel Cabanela y Robert Trousdale, quienes le sustituyeron la prótesis de la cadera izquierda por una provisional, ya que el tejido estaba infectado. Dos meses más tarde, el 21 de noviembre, Juan Carlos viajaba a Estados Unidos para ser operado nuevamente por Cabanela y Trousdale en la Clínica Mayo de Minnesota. Allí le implantaron una prótesis nueva y definitiva en la cadera izquierda. 

La partida de futbolín entre Juan Carlos y Xisca Perelló, la novia de Nadal

2012: prótesis en las caderas derecha e izquierda... y una luxación

*LOS REYES EMERITOS ALMUERZAN CON LA FAMILIA NADAL

Pero 2012 también fue complicado. A principios de año, el 14 de abril, Juan Carlos arrastraba numerosos problemas derivados por la artrosis. Además, regresó de su polémico viaje a África con la cadera derecha fracturada en tres partes a causa de una caída durante la cacería más comentada en los anales de la historia: la de Botswana. No le quedó más remedio que ser intervenido. El doctor Villamor le implantó una prótesis en la cadera derecha. En plena recuperación, a don Juan Carlos se le desajustó aquella prótesis durante una audiencia y tuvo que ser operado de una luxación dos semanas después (el 26 de abril). En noviembre, la cadera izquierda le dio problemas. Villamor le implantó una prótesis en la cadera izquierda. Y, al igual que le pasó con la cadera derecha, tres meses sufrió una nueva luxación, de la que fue operado en febrero de 2013.

Le cuesta mantenerse en pie durante mucho tiempo

DON JUAN CARLOS SOFÍA RAFA NADAL2

Los numerosos y constantes problemas de caderas y rodillas del rey le impiden permanecer de pie durante mucho tiempo. El resultado de sus operaciones de prótesis de cadera han sido bastante exitosos, pero las secuelas de tantas intervenciones le ocasiona molestias al andar, especialmente si es por tiempo prolongado.

Así fue la comida de Juan Carlos y Sofía con Rafa Nadal

Sus incontables operaciones en las extremidades inferiores

DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFIA EN LAS REGATAS DE SANXENXO

Antes de sus severos problemas de cadera, don Juan Carlos ya había pasado por cirugía en numerosas ocasiones. Curiosamente, sus extremidades inferiores son las que más problemas le han dado a lo largo de su vida. Al menos, a la vista de su historial clínico, parece ser su punto débil. En 1991 tuvo que ser operado de la rodilla derecha tras sufrir una fractura. Diez años más tarde, esa misma rodilla necesitó una prótesis, que le implantaron el 3 de junio (y sustituyeron en 2018). En septiembre de 2011, fue operado por primera vez de una rotura en el talón de Aquiles. En 2001 se le intervino de varices en la pierna derecha.

Así fue la comida de Juan Carlos y Sofía con Rafa Nadal

Una salud a prueba de contratiempos

Don Juan Carlos Elena de Borbón

Si nos remontamos muchos años atrás, la primera operación de don Juan Carlos fue a los 16 años, a causa de una apendicitis. A los 43 años fue operado del nervio radial seccionado. Y a los 45, de una fisura en la pelvis. En 1995, a los 57 años, tuvo que ser operado de una fractura de muñeca. Dice un refrán que "hombre enfermo, hombre eterno". Nuestro rey no ha sido un enfermo, ni mucho menos. Pero ha resistido con fortaleza a un sinnúmero de dificultades físicas. A sus 81 años, sigue demostrando su entereza y su buena disposición a superar y sobrellevar con buen humor sus problemas de salud.

El Rey Juan Carlos se queda esta vez sin excusas

El Rey Juan Carlos, ‘pillado’ en Palma en una visita secreta tras 3 años sin ir

Nuevo revés para el rey Juan Carlos: muere un íntimo amigo