Hoy 2 de noviembre, la Reina Sofía celebra su 81 cumpleaños, inmune a todos escándalos que han salpicado la Casa Real. Se ha ganado el respeto de Reina madre, paso a paso, gracias a su serenidad y saber estar.

14Serenidad a todos

Desde que se convirtiera en Reina consorte de España el año 1975, Sofía de Grecia y Dinamarca, ha llevado el peso de la paz familiar. Tapar escándalos, minimizar el ruido, instaurar la calma y dar a todos serenidad, ese ha sido su gran papel durante todos estos años.

13La Reina conciliadora

Conciliadora por naturaleza, sus cumpleaños suelen dejarnos grandes retratos familiares para el recuerdo. La Infanta Cristina, que fue apartada de Casa Real, ha vuelto a posar junto a los actuales Reyes, cuando su madre así lo ha querido.

12Multitudinario almuerzo

El año pasado celebró su cumpleaños en Zarzuela, con un multitudinario almuerzo en el que además de reencontrarse con Don Juan Carlos, reunió a sus tres hijos y sus ocho nietos. Una agradable velada en familia que acabó con un concierto de música clásica.

11Esposa, madre y abuela

Si algo ha primado por encima de todo en su trayectoria, eso ha sido la familia, nada le gusta más que ver a sus seres queridos unidos. Su entrega ha sido completa. Ha estado al lado de todos en los momentos más duros, públicamente y de manera privada, sin inmutarse ante ningún escándalo o desplante.

10Letizia

Aunque ambas se esfuerzan en acallar los rumores, se dice que no es buena la relación que mantiene con su nuera. Famoso fue el desencuentro que tuvieron cuando la actual Reina quiso impedir una foto de sus hijas con ella a la salida de la Catedral de Palma. Doña Letizia recibió duras críticas por ello, Sofía no perdió la sonrisa.

9Supuestas infidelidades

Mucho se ha hablado a lo largo de todos estos años de las supuestas infidelidades de Don Juan Carlos, los escándalos del Rey Emérito no han sido pocos. Han saltado muchos nombres: Bárbara Rey, Sol Bacharach, Diana de Gales, Olghina de Robilant e incluso Raffaella Carrá. La Emérita los ha escuchado todos, impasible.

8Corinna

En 2010 cuando saltó a la luz la supuesta relación paralela del Rey Don Juan Carlos con la Princesa Corinna supimos todos de los problemas del matrimonio, hacía décadas que hacían vidas por separado, pero ella seguía sonriendo igual.

7Desplantes del Rey Emérito

Los últimos años de reinado al lado de Juan Carlos fueron los más duros, algunos pequeños desplantes en las visitas oficiales evidenciaban la separación del matrimonio pero la Reina seguía cumpliendo con su agenda sin rechistar.

6Felipe VI

Es ahora cuando Sofía ha empezado a recoger los frutos de tanto sacrificio y a ser reconocida su entrega en público, los detalles del Príncipe Felipe hacia ella desde que es Rey no cesan. Un lugar preeminente reservado para ella, un gesto de agradecimiento, una mención a tiempo. Ha dejado claro que no sería quien es sin la labor silenciosa que ha llevado a cabo su madre todos estos años.

5Mención especial de Leonor

La Princesa de Asturias acaba de dar hace unos días su primer discurso en los Premios que llevan su nombre. Un momento histórico, en el que no se olvidó de su abuela y le agradeció “su presencia y su apoyo” allí.

4El hombro de Cristina

El Caso Nòos hizo tambalear la Casa Real al completo, una escandalosa estafa que acabó con Iñaki Urdangarin en la cárcel y la Infanta Cristina apartada de la Casa Real. Sofía estuvo ahí, discreta pero firme para ser el hombro de Cristina, viajando donde hiciera falta para estar al lado de su hija y sus nietos.

3Elena, su ojo derecho

Hay quien dice que la Infanta Elena, su primogénita, es su ojito derecho, con la que mejor se lleva de todos sus hijos. Ella ha sido siempre uno de sus más grandes apoyos cuando las cosas no han ido bien. Comparten aficiones y hacen planes juntas, comparten estilo y son muchas las instantáneas que recogen su complicidad y risas en los actos oficiales.

2A su lado en la separación

A su lado estuvo cuando, el 13 de noviembre de 2007, Casa Real se vio obliga a anunciar el “cese temporal de la convivencia” entre la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Acompañándola en sus cambios de piso, siempre al lado de sus nietos Victoria Federica y Froilán. Minimizando los problemas.

1Su hermana Irene

Doña Sofía es el hombro en el que lloran todos pero ¿En quién se apoya ella? Todos señalan a su hermana la Princesa Irene de Grecia como su mejor amiga y confidente. Son dos grandes aliadas desde niñas, cuando se enfrentaron al exilio. Más introvertida, pero con el mismo sentido del deber que Sofía, Irene siempre ha optado por el segundo plano.