Los reyes de Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Suecia… ya están vacunados contra el coronavirus. ¿Qué ocurre entonces con los Reyes Juan Carlos y Sofía? Desde Casa Real nos lo aclaran.


La realeza también se vacuna contra el coronavirus, por supuesto, y en muchos casos son los primeros en dar ejemplo. Aunque, eso sí, se han encargado bien de recalcar que no hay trato de favor para ellos «por ser quiénes son», sino que lo han hecho cuando las autoridades sanitarias de sus respectivos países así lo han considerado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de reyes europeos pertenecen al sector de población de riesgo, es decir, por encima de los 65 años. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué ocurre con los Reyes eméritos,  Don Juan Carlos  y Doña Sofía? La Casa Real nos ha dado las claves.

La primera en vacunarse fue Margarita de Dinamarca, que tiene 80 años, y nos sorprendía con la noticia en pleno Año Nuevo. Le seguían la reina Isabel de Inglaterra, de 94, y su marido, Felipe de Edimburgo, de 99. Tras ellos conocíamos que Harald y Sonia de Noruega, ambos de 83 años, también recibían su primera dosis de la vacuna. Por último, el rey Carlos Gustavo de Suecia se sumaba hace escasos días a esta lista particular. En su caso, además, dejaba constancia con una foto explícita tomada en el momento del pinchazo, lo que no había hecho ninguno de los anteriores.

Así pues, todos los ‘royal’ de edad respetable pueden sentirse más seguros. ¿Qué pasa entonces con nuestros eméritos? Siguiendo esta misma pauta, Don Juan Carlos (83) y Doña Sofía (82) podrían ser inmunizados en los próximos días. Pero será todo a su tiempo, como indican a SEMANA fuentes de la Casa Real. De momento, no lo han sido y serán vacunados «cuando toque».

Gtres.

Estas (cuidadosas) palabras hacen referencia al ritmo de vacunación en España, cuya ambiciosa campaña contra la Covid comenzó hace varias semanas, si bien se está desarrollando de forma desigual en las diferentes Comunidades Autónomas. Y en Madrid, donde reside la Reina Sofía, no se va a la cabeza de vacunados. Como receptores prioritarios están los ancianos ingresados en las residencias y los sanitarios que trabajan en la primera línea. Después vendrán todos los demás, sin saberse exactamente cuándo. La madre del Rey Felipe, por su marco de edad, tendría que estar entre las siguientes según el protocolo de las autoridades. A fecha de hoy, según datos del Ministerio de Sanidad, algo más de 9.341 personas han recibido ya la segunda inyección (un 2,1 por ciento de la población), por encima de países como Alemania, Italia y Francia.

Hoy mismo precisamente conocíamos que el yerno de los Reyes, Iñaki Urdangarin, ha sido vacunado al mantener contacto estrecho con los trabajadores y pacientes del Hogar Don Orione, adonde acude a diario tras conseguir el tercer grado para cumplir su labor solidaria durante su condena.

LOS JEQUES ÁRABES, YA VACUNADOS

El caso del Rey Juan Carlos es más peliagudo al no estar viviendo actualmente en España. Desde que se marchara a Abu Dabi, el pasado 3 de agosto, el monarca no ha podido regresar por diversas circunstancias. ¿Eso significa que podría vacunarse fuera? No hay nada confirmado al respecto. Como dato llamativo basta recordar que los países del Golfo Pérsico están siendo bastante rápidos y efectivos en el asunto. Y la mayoría de jeques ya han sido inmunizados frente al virus. El primero fue el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa (71); y también lo han sido tanto el rey (85) como el príncipe heredero (35) de Arabia Saudí; el mandatario de Dubái (71) y el emir de Qatar (40). Don Juan Carlos conoce y se lleva bien con la mayoría de ellos y está amparado por la hospitalidad de la Familia Real emiratí.

Foto: Gtres

La Reina Sofía, por su parte, continúa manteniendo un discreto perfil mientras prosigue su vida en La Zarzuela en medio de todos los vendavales. No hay salidas, o muy pocas, y todas relacionadas con sus compromisos solidarios, en especial con los Bancos de Alimentos (hace unos meses viajó por toda España conociendo en persona la labor de muchos de ellos) o con la Fundación que representa y lleva su nombre. Su última aparición pública se producía el pasado 10 de diciembre para intervenir, vía telemática desde su residencia oficial, en una conferencia internacional sobre el Alzheimer. Desde entonces, sin noticias de ella. ¿La próxima será la de que ha recibido su vacuna?