Los reyes Felipe y Letizia presiden la tradicional Pascua Militar

Como cada año, el primer acto oficial de este 2019 para los reyes Felipe y Letizia ha sido la tradicional Pascua Militar que ha tenido lugar durante una fría, pero soleada mañana de invierno en la capital. Desde que el monarca tomara el relevo de su padre, don Juan Carlos -en 2014-, esta es la quinta ocasión en la que los soberanos presiden este acontecimiento que inaugura la agenda política del año nuevo.

Leer más: La desconocida tradición de Felipe y Letizia el día de los Reyes Magos

13

12El look de la Reina

Todas las miradas estaban puestas en doña Letizia que como manda el protocolo vestía de largo. Si el año pasado apostaba por un traje de terciopelo azul firmado por Felipe Varela, esta vez también se decantaba por este tejido en tonos oscuros y del mismo diseñador, con un conjunto dos piezas compuesto por chaqueta de tweed y falda. 

11Los complementos de doña Letizia

En este primer acto oficial del año, la Reina llevaba un clutch en color azul noche a juego con sus zapatos. Además, lucía en su solapa un broche de perlas y brillantes que perteneció a Victoria Eugenia y forma parte de las denominadas «joyas de pasar». Pendientes a conjunto, también de perlas. 

10Un abrigo capa

Llegaba a la ceremonia con un abrigo capa con cuello de pelo que se quitaba nada más bajarse de su vehículo. Además, lucía su cabello en un recogido bajo desenfadado.

9Una solemne celebración

Con puntualidad británica, a las 12 del mediodía, en la Plaza de la Armería del Palacio Real se escuchaba el himno nacional a cargo de la banda de música de la Guardia Real y la salva de 21 cañonazos. Poco después, el monarca realizaba el tradicional saludo a la bandera y la revista de tropas. 

8La ausencia de los reyes eméritos

El año pasado fue la primera vez en la que don Felipe y doña Letizia presidían la Pascua Militar en compañía de los monarcas eméritos. En esta ocasión, ni doña Sofía ni don Juan Carlos han asistido al acto.

7Primera Pascua Militar como presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, muy elegante con chaqué, recibía a los Reyes en la plaza de la Armería. El presidente daba la mano a los soberanos nada más bajarse de su vehículo.

6El presidente ha estado acompañado de Margarita Robles

La ministra de Defensa optaba por un vestido en color rojo y chaqueta negra. Además, al acto han asistido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y una importante representación de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

5El besamanos en los salones de palacio

Tras la ceremonia militar, los Reyes han pasado al interior de palacio, concretamente al Salón de Gasparini, para continuar con la celebración y han realizado el saludo a todos los invitados.

4Más de un centenar de asistentes

Entre los invitados se encontraban miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, alrededor de 150 personas han asistido al acto.

3El discurso del Rey

El acto ha finalizado con un discurso de Felipe VI, el primero de este 2019, celebrado en el Salón del Trono. El monarca se ha referido al conjunto de la Nación y a la enseña nacional, «una bandera de todos» signo de «soberanía e independencia».

2Las palabras de Margarita Robles

En su discurso, la ministra de Defensa ha dedicado elogios al trabajo del Ejército, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. Ha calificado su labor como «garantía de libertad, justicia, pluralismo y solidaridad». 

1A continuación, más imágenes de la Pascua Militar