Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, están muy volcados en la lucha contra el COVID 19 así como en apoyar a diferentes sectores de trabajadores.


Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, están muy volcados en su incesante trabajo contra la lucha del COVID-19. De hecho, en las últimas semanas han mantenido diversos contactos con el sector primario español con el propósito de tener conocimiento directo del impacto de la crisis sanitaria en un pilar básico para el abastecimiento alimentario de la población.

rey felipe reina letizia

En señal de apoyo a los agricultores y ganaderos, se han producido también  videoconferencias y llamadas telefónicas a distintos colectivos productivos situados en diferentes Comunidades Autónomas como con el Consejo Agrícola de Extremadura; las tres más significativas cooperativas olivareras Interóleo, DCoop y Oleoestepa de Andalucía; la mayor cooperativa vitivinícola, Virgen de las Viñas, en Castilla la Mancha; la cooperativa almeriense de invernaderos CASI; la cooperativa valenciana de fruta de hueso ANECOOP; la ganadería vacuna a través de la Central Lechera Asturiana; las ganaderías caprina y ovina en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, en contacto con las cooperativas Consorcio de Promoción del Ovino y Oviaragón; el ganado porcino a través de ANPROGAPOR y la ganadería de toro bravo en contacto los con la Unión de Criadores del Toro de Lidia, en toda España.

Ese respaldo a los productores, que se ha hecho extensivo también a los sistemas de transporte, logística, distribución y comercialización -con visita a Mercamadrid- se traslada hoy en la visita de don Felipe y doña Letizia a la Sociedad Agraria de Transformación “Vega de San Martín”, en la localidad de San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid. Acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el alcalde de San Martín De la Vega, Rafael Martínez y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

Los tres máximos responsables de la explotación agroganadera, Eva Esteban, presidenta; Iván Esteban, gerente y Francisco Esteban, director comercial, han explicado a los Reyes las características de la Sociedad Agraria de Transformación que regentan desde hace 30 años, como continuación a la larga tradición familiar agrícola y ganadera, con origen en Cuenca. Es una empresa familiar que cuenta con más de cinco generaciones, apuestan por la agricultura sostenible, exportan a más de nueve países y tienen un control sanitario y de producción escrupuloso.

Cuenta con uno de los censos de ganadería caprina más grande y selecta de España. Más de 30 años criando y seleccionando los mejores animales de esta raza, con cuidado del entorno, alimentación, manejo y ordeño, respetando las máximas garantías de higiene y bienestar animal. Los animales pastan a diario y el resto de la alimentación proviene principalmente de cultivos propios. Las instalaciones permiten acceso directo de la leche desde la ubre hasta la quesería.

rey felipe reina letizia

Todos los ejemplares son cabras de raza murciano-granadina, que ha ocupado siempre un puesto destacado dentro de la ganadería caprina española. Esta leche posee una cantidad de grasa y proteína superior a la media, que la hace adecuada para la elaboración del queso a partir de la leche cruda.

reina letizia felipe

Los Reyes han podido comprobar todas las fases, desde el cultivo de los cereales, pasando por la cría, alimentación y ordeño de los animales, hasta la zona de quesería. Durante el recorrido han podido visitar las tierras de cultivo, los almacenes del grano, establos y fábrica. Y también las zonas de vivienda donde residen las personas que trabajan en la explotación agroganadera y con los que han mantenido un encuentro, en el que han valorado la labor de quienes, durante el confinamiento, han seguido garantizando el abastecimiento alimentario a la población. En la visita, junto a Eva, Iván y Francisco Esteban ha estado también su padre Francisco Esteban Beltrán, eslabón en cuarta generación de la saga familiar ganadera.