El 8 de septiembre, la Reina Isabel II fallecía en Balmoral a la edad de 96 años y tan solo unos días después de haber recibido a Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido. Una triste noticia que ha provocado que todas las miradas estén puestas en el país y en los próximos movimientos que va a dar la Familia Real Británica. En este sentido, el lunes 19 de septiembre tendrá lugar el funeral de la monarca, al que no acudirá el Rey Juan Carlos I.

isabel, juan carlos
Gtres

El Rey Juan Carlos I descarta acudir al funeral de la Reina Isabel II puesto que entiende que es su hijo, el Rey Felipe VI, quien debe tener el protagonismo en representación de España en el acto, según ha desvelado Carlos Herrera, íntimo amigo del emérito, en ‘Cope’. Por otro lado, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, en una entrevista en ‘RNE’ ha asegurado que todavía a no conocen los detalles de este funeral de Estado. Cuando se establezca el protocolo del mismo será cuando el Gobierno junto con Casa Real verán cuál es «la mejor representación» para el país para que acuda a Londres. Eso sí, el político ha dejado claro que el jefe del Estado es Felipe VI y no Juan Carlos.

En las últimas horas, se ha especulado mucho acerca de la posibilidad de que el Rey Juan Carlos deje Abu Dabi para viajar hasta Londres para estar en el funeral de Isabel II debido a las estrechas relaciones que han tenido en el pasado. Sin embargo, por el momento, parece que está descartado totalmente.  En cualquier caso, la aparición de Juan Carlos I en la capital de Reino Unido no está condicionado por sus problemas judiciales en el país.

La triste despedida de Felipe VI a su tía Lilibeth

Felipe VI Isabel II Inglaterra
GTRES

La Familia Real Española y la Británica mantienen una estrecha relación debido a la historia que hay detrás de sus antepasados. La reina Victoria de Reino Unido es tatarabuela del Rey Felipe VI y también de la fallecida Isabel II. La amistad entre las dos familias es conocida y lo han demostrado a lo largo del tiempo, a pesar de que el peñón de Gibraltar tensara las relaciones en algunas ocasiones. El Rey de España llamaba a la fallecida Isabel II «tía Lilibeth» de forma cariñosa. Por ello, se ha mostrado conmovido por su muerte.

«No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria. La Reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento», aseguró el monarca.