El funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra tendrá lugar el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. Será el adiós por todo lo alto a la soberana que ha reinado durante más de 70 años y para el que estarán invitados los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, además de los representantes de las principales Casas Reales. Entre ellos estarán nuestros monarcas, el Rey Felipe y la Reina Letizia, además de los eméritos, Don Juan CarlosDoña Sofía, tal y como ha confirmado esta misma tarde la Casa Real.

Este mediodía del lunes desde La Zarzuela comunicaban que los cuatro habían recibido las correspondientes invitaciones formales a través de una "nota verbal", enviada ayer domingo, a la Embajada de España en el Reino Unido. Pero mientras que ya daban por segura la presencia de los Reyes titulares, dejaban en el aire la de los veteranos, a la espera de su decisión personal, según sus palabras. Al fin esta tarde se confirmaba.

Rey Felipe y Reina Letizia
Robert Smith

Así pues, será la primera vez en más de dis años y medio que los cuatro soberanos españoles coinciden en un evento público. En concreto desde enero de 2020, cuando acudieron al funeral de la Infanta Pilar de Borbón. También será la primera vez que los Reyes Juan Carlos y Sofía se ven cara a cara en más de dos años, desde que el monarca decidió retirarse en Abu Dabi. Finalmente, todos ellos despedirán en Londres a su querida Lilibeth.

Las Casas Reales de Bélgica, Dinamarca y Países Bajos también han recibido su correspondiente invitación, según apunta la información facilitada por La Zarzuela. En el caso de los daneses, además de la reina Margarita, se ha extendido a los príncipes herederos Federico y Mary. Todos ellos asistirán tanto al funeral como a los actos paralelos programados.

LOS RYES DE ESPAÑA DAN CONDOLENCIAS AL EMBAJADRO BRITANICO EN MADRID POR LA MUERTE DE LA REINA ISABEL II

También te interesará

El cálido mensaje de Felipe VI al recién proclamado rey Carlos III

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía confirman que asistirán al funeral de la reina Isabel II
Robert Smith.

Los lazos de afecto entre ambas dinastías, tanto históricos como familiares, justifican esta amplia representación de la monarquía española en el funeral de Isabel II. Aunque la cuestión del Rey Juan Carlos tiene matices más 'delicados'.

El periodista Carlos Herrera, amigo personal del monarca emérito, avanzaba esta misma mañana a través de su programa radiofónico en la cadena COPE que la invitación había sido cursada. Algo que finalmente ha confirmado la Casa de S.M. el Rey.

Rey Juan Carlos posado
© Redes sociales.

Aunque muchos apostaban a que el Rey emérito lo más probable es que 'declinara' amablemente la invitación, ante una posible postura encontrada de La Zarzuela y el Gobierno, lo cierto es que tiene vía libre para acudir al funeral de Estado de Isabel II.

Su primera (y última) visita a España después de marcharse hace dos años a Emiratos Árabes, cuando el pasado junio recaló en Sanxenxo, levantó tanta polvareda mediática que no ha vuelto a repetir. Entonces se dio un baño de masas que, sin duda, molestó a una institución que pedía discreción después de todas las polémicas (judiciales y personales) del que fuera el Jefe del Estado durante cuarenta años.

rey felipe, rey juan carlos portada

Pero no cabe duda de que su presencia en el funeral de Isabel de Inglaterra está plenamente justificada pese a estos factores extra. La mayor parte del reinado de la emblemática soberana coincidió con el del propio Juan Carlos I, y a eso se le suma, además, que a ambos, Windsor y Borbón, les unen vínculos consanguíneos.

La abuela paterna del emérito, la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, era nieta de la reina Victoria de Inglaterra, tatarabuela a su vez de Isabel II. Don Juan Carlos y la reina Isabel eran primos en cuarto grado.

Reina Isabel II estilo
Gtres

Esta buena relación quedó muy patente durante la visita de Estado que realizaron los Reyes de España a Reino Unido en julio de 2017. Cuando el año pasado falleció el duque de Edimburgo, el Rey Felipe envió un cariñoso mensaje de condolencia encabezado con un "querida tía Lilibeth". Así la llamaban en la intimidad.

portada semana buena 3

También te interesará

La revista SEMANA adelanta su edición y sale a la venta este domingo con un ejemplar para guardar sobre Isabel II

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía confirman que asistirán al funeral de la reina Isabel II
Gtres.

Tal y como refleja la última nota de la Casa Real, Don Felipe y Doña Letizia sí estarán en la abadía de Westminster el próximo 19 de septiembre para dar su último adiós a Isabel II. Ese día acapararán un protagonismo paralelo, pues los reyes Juan Carlos y Sofía no han aparecido juntos en público durante todo este tiempo.