Desde que don Juan Carlos se retiró de manera oficial de la vida pública, han sido varias las ocasiones en las que se le ha visto disfrutando de su jubilación haciendo planes junto a su hija mayor, la infanta Elena, que se ha convertido en su mejor compañera para compartir sus hobbies. Y ahora que ya está jubilado, y que no está atado a su agenda oficial, además de su actividad en estos últimos meses, parece que al Rey emérito se le acaban las excusas para no dejarse ver por Palma de Mallorca durante el verano, como así ha hecho por sorpresa y sin previo aviso.

Nuevo revés para el Rey Juan Carlos tras la muerte de uno de sus confidentes

El Rey Juan Carlos reaparece por sorpresa

Spanish emeritus King Juan Carlos I leaving La MoralejaHospital after his discharge in Madrid on Tuesday , 10 April 2018

La sorpresa ha sido mayúscula cuando en la tarde de este viernes el Rey Juan Carlos ha reaparecido en Palma de Mallorca, después de años de ausencia con justificaciones que no convencían a todos. Lo ha hecho sin avisar, para visitar la academia que Rafa Nadal levantó en Manacor. El emérito, acompañado de Doña Sofía, fueron recibidos por Xisca Perelló y los padres del tenista, quienes además les mostraron las instalaciones de forma privada, para después tomarse algo en la cafetería.

El Rey Juan Carlos, retirado, reaparece en los toros con la infanta Elena

El año pasado su ausencia estuvo justificada por prescripción médica

Rey emérito don Juan Carlos de Borbón

Aunque el pasado verano todo apuntaba a que don Juan Carlos volvería a Palma de Mallorca en verano, se anunció la ausencia del Rey emérito un año más en Marivent, por prescripción médica, ya que la salud de don Juan Carlos se había resentido y unos problemas en una muñeca le impidieron viajar a Mallorca.

Muy activo en estos meses

Rey emérito don Juan Carlos de Borbón, Infanta Elena de Borbón

Don Juan Carlos está muy activo desde hace unos meses, de hecho a pesar de sus problemas de movilidad, no ha renunciado a uno de sus deportes favoritos y ya se le ha visto varias veces en los últimos meses, participando en las regatas de Sanxenxo, uno de sus destinos favoritos para navegar y para pasar el verano.

Un rey emérito 'foodie'

Rey emérito don Juan Carlos de Borbón

Desde su abdicación el 19 de junio de 2014, don Juan Carlos supo sacarle el máximo partido a la ausencia de una agenda oficial, disfrutando de la gastronomía española en sus restaurantes favoritos y cómo no, conociendo otros templos nuevos del mundo de  la restauración en compañía de sus amigos. Todo un Rey 'foodie' del siglo XXI.

Toros, una de sus aficiones

El rey Juan Carlos con su hija la infanta Elena de Borbón y sus nietos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica de Marichalar

Su pasión por la tauromaquia de todos es sabido y a lo largo de su cuatro décadas de reinado ha sido habitual ver a don Juan Carlos asistiendo a numerosas corridas de toros en solitario o en compañía de los suyos. Ya jubilado, doña Elena y sus hijos han sido los compañeros perfectos del Rey emérito en las plazas de toros españolas.

Ha vuelto a las regatas en Sanxenxo

Rey emérito don Juan Carlos de Borbón

La localidad gallega de Sanxenxo es ahora el destino favorito de don Juan Carlos para retomar las vela, donde ha sido especialmente activo en estos últimos meses en los que ha participado en varias de las competiciones allí celebradas. La última vez acudió acompañado de doña Sofía y de doña Elena, contra la que compitió.

Ahora más que nunca tiene libertad para decidir

Rey Felipe VI y don Juan Carlos de Borbón

Ya desde que abdicó en su hijo, don Juan Carlos hizo gala de su nueva situación oficial aprovechando el tiempo libre del ya disponía para disfrutar de sus hobbies, que ha compartido con su hija mayor y  también con sus amigos. Ahora como jubilado, el Rey emérito tiene aún más libertad para decidir qué hacer y qué no con su tiempo en verano.

¿Acudirá a las regatas en Finlandia el 1 de agosto?

Rey emérito don Juan Carlos de Borbón

Todo apunta a que después de haber participado en las regatas de Sanxenxo a bordo del 'Bribón', don Juan Carlos viajará a Finlandia del 1 al 9 de agosto, coincidiendo con la Copa del Rey de Vela de Palma, para participar en el Campeonato del Mundo en categoría 6/M, y parece ser que irá acompañado de su amigo Pedro Campos.

La última vez en Mallorca, la Semana Santa de la polémica

Reina Letizia, Rey Felipe VI, Rey emérito don Juan Carlos de Borbón, doña Sofía de Grecia, Infanta Sofía de Borbón, Princesa Leonor de Borbón

La última vez que el Rey emérito pisó Mallorca fue en abril del año pasado durante la Semana Santa 'de la polémica'. Después de la misa de Resurrección en la Catedral de Palma fue cuando aconteció el rifirrafe entre doña Letizia y doña Sofía, del que don Juan Carlos fue testigo y que marcó un antes y un después con la actual soberana.

Su último verano en Palma fue hace tres años

Rey emérito don Juan Carlos de Borbón, Reina Sofía de Grecia, Rey Felipe VI, Reina Letizia, Princesa Leonor, Infanta Sofía, Infanta doña Elena, Felipe Juan Froilán de Marichalar, Victoria Federica de Marichalar

Fue el verano de 2016 la última vez que el padre del Rey Felipe VI viajó a Palma para pasar unos días de veraneo con casi toda la familia, donde se reunió con la Reina Sofía, la Infanta Elena y sus hijos, Froilán y Victoria Federica, que no suelen fallar a pasar parte del verano en Mallorca.

Más unido a doña Sofía

Rey emérito don Juan Carlos de Borbón, Reina Sofía de Grecia

Desde el conocido rifirrafe entre doña Sofía y doña Letizia, el acercamiento entre los monarcas eméritos ha sido más que evidente. En sus últimas apariciones públicas, la complicidad entre ellos ha vuelto a ser palpable, despejando así los rumores que hablaban de un distanciamiento sin retorno entre ellos.

Se le echa de menos en Mallorca

Rey Felipe VI, Reina Sofía de Grecia, Reina Letizia

La cercanía de la que siempre hace gala el Rey Juan Carlos es algo que se echa de menos en los veranos en Palma. No sólo las personalidades al frente de las instituciones echan de menos ese 'ser campechano' del emérito, sino también las gentes de Mallorca, que veían encantados cómo el Rey disfrutaba de su estancia en la isla.

El gran ausente en las cenas de verano mallorquinas

Rey Felipe VI, Reina Letizia, Reina doña Sofía de Grecia, Infanta Elena de Borbón, Princesa Leonor de Borbón, Infanta Sofía de Borbón

Míticas son las imágenes de la Familia Real casi al completo disfrutando de las cenas y las consiguientes veladas en la noche mallorquina. Don Juan Carlos y doña Sofía se mostraban encantados después de compartir mesa y mantel con los suyos, una imagen que no se ha vuelto a repetir y que no tiene visión de hacerlo de nuevo este año.

La Reina Sofía no ha faltado a su cita estival con Palma

jpg

En estos años, y a pesar de la ausencia de don Juan Carlos, la reina Sofía no ha faltado un solo verano en Palma, un lugar que para ella es su remanso de paz particular donde disfruta de la tranquilidad de la isla junto a su hermana Irene y su hija mayor, doña Elena, que suele viajar con su madre y con sus hijos al menos durante unas semanas.

Ejerciendo de abuela sin el Rey Juan Carlos

Reina Letizia, Reina emérita Sofía de Grecia, Princesa Leonor de Borbón, Infanta Sofía de Borbón

No hay nada que más le guste a doña Sofía que disfrutar de todos sus nietos y Palma de Mallorca es el lugar idóneo donde pasar tiempo con todos ellos, incluyendo a los nietos Urdangarin a los que no ve con tanta frecuencia, aunque en abril los Reyes eméritos viajaron a Alemania para animar a Pablo Nicolás en un partido de balonmano.

Es el último verano de Leonor como 'niña'

Reina emérita Sofía de Grecia, Princesa Leonor de Borbón

En caso de que don Juan Carlos no acuda a Palma en los próximos días, se perderá el que es el último verano de la Princesa Leonor como 'niña' antes de su gran debut en los próximos Premios Princesa de Asturias, a los que acudirá junto a su hermana, en un nuevo acto oficial para ella que poco a poco va teniendo más presencia en actos institucionales.