El Rey Juan Carlos regresa a la actividad oficial, después de meses relegado a un discreto segundo plano por cuestiones de salud, que muchos han querido poner en entredicho, al coincidir en el tiempo con ciertos escándalos que desestabilizaban la integridad de la institución. Así lo ha dado a conocer el departamento de comunicación de Casa Real este viernes, publicando la agenda prevista para la próxima semana.

El Rey Juan Carlos

Leer más: la próxima cita para unir a los Eméritos en la misma fiesta

El acto con el que el Rey Juan Carlos se reincorpora a sus tareas de representación de la Corona, a pesar de haber abdicado en el trono a favor de su hijo, es muy significativo. Se trata del acto solemne del 40 aniversario de la Constitución Española, donde el Emérito tendrá un papel protagonista, junto a su sucesor, su hijo, el Rey Felipe VI. Una cita que tendrá lugar el próximo lunes 3 de diciembre en el Palacio Real de El Pardo, así como tres días después, el día 6, en el Congreso de los Diputados, en compañía de los Reyes Felipe y Letizia, y también de su mujer, la Reina Doña Sofía.

El Rey Juan Carlos con la Reina Doña Sofía

La duda estaba puesta en la conveniencia de que el Rey don Juan Carlos cobrase un papel destacado en este acto conmemorativo, dado que la intención de Zarzuela después de hacerse efectiva su abdicación ha sido centrar todo el protagonismo al actual monarca. Aun así, se ha pensado en este acontecimiento como una oportunidad de rendir homenaje a la labor del Emérito al frente de la Institución Monárquica como Jefe de Estado.

Leer más: La foto del Rey Juan Carlos que incomoda a Casa Real

La próxima semana será muy ajetreada para el Rey Juan Carlos, debido a que no solo tiene una cita con su hijo y los españoles el próximo lunes y el viernes, sino también el martes. El próximo 4 de diciembre acudirá junto a Doña Sofía a la inauguración de la Exposición ‘Democracia 1978-2018’ en la Caixa Forum de Madrid, así como con otros representantes políticos e institucionales.

El Rey Juan Carlos con su hijo el Rey Felipe

Lo que se ha perseguido con este despliegue de actos oficiales en los que el Rey Don Juan Carlos será un protagonista destacado es no cometer el error del pasado año. Con motivo de la celebración de los 40 años de Democracia en España, se realizaron diversos actos. Uno de los más sonados fue el que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, pero no fue tan destacado por lo que allí se celebraba, sino por la ausencia del Rey que hizo posible la transición en la figura sobre la cual se estableció este nuevo orden político que aún sigue vigente en España.

Ahora, para solventar el error, el Rey Juan Carlos no solo regresa a la agenda oficial la próxima semana, sino que estará en ella hasta en tres ocasiones y con un papel protagonista.