La Reina Sofía se ha hecho cargo del ‘trabajo sucio’ en las tareas de representación de la Casa Real. A pesar de no formar ya del núcleo duro de la Institución, reservada a los Reyes Felipe y Letizia, así como de sus hijas, Leonor y Sofía, lo cierto es que la Reina Emérita no ha abandonado del todo la agenda oficial, ni tampoco los actos en los que una figura real es necesaria y los monarcas no desean o pueden asistir. Una tarea que realiza en solitario.

La Reina Sofía, la primera en dar la cara

sofia-reina-dest

Doña Sofía es la primera en dejar a un lado sus quehaceres diarios e incluso los placeres de la jubilación, para arrimar el hombro y seguir colaborando por la Corona. Sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la Institución, a pesar de no ser ya la consorte real y que su papel bien podría ser secundario. Ahora, si se le necesita, ella acude a la llamada.

De boda en representación de la Familia

Imagen de la boda de Fernando Fitz James y Sofía Palazuelo (EFE)

Doña Sofía acudió este sábado al Palacio de Liria para respaldar la invitación de la familia Alba. El aristócrata clan casaba al duque de Huéscar, futuro duque de Alba, Fernando Fitz-James Stuart, con la hermosa Sofía Palazuelo. Una cita en la que su papel era más representativo e institucional que familiar o amistoso. Las buenas relaciones entre ambas familias vienen de lejos y no responder a su invitación hubiese sido un desaire. La Reina Sofía tuvo que sacrificar su día para estar ahí.

[Leer más: el papel de la Reina Sofía en la boda en Liria]

De funeral en Barcelona

La Reina Sofía en el funeral de Montserrat Caballé (Gtres)

Tan solo un día después de estar de boda en Madrid, la Reina Sofía hacía de nuevo las maletas para desplazarse a Barcelona. Allí debía de representar de nuevo a la Corona en el funeral de Montserrat Cabellé. Una pérdida para el mundo de la lírica, a la que se han sumado representantes de todos los grupos políticos. La Familia Real no podía faltar en esta cita obligada, en la que se primaba arropar a la familia de la soprano. De nuevo, fue Doña Sofía quien tuvo que asumir esta responsabilidad.

[Leer más: todas las fotos del funeral de Montserrat Caballé]

Los Reyes no pudieron asistir por tener otro acto

reyes felipe y letizia

Días antes, recaudando fondos para Cruz Roja

La Reina Sofía en una imagen de archivo. (Gtres)

Si los anteriores actos citados tenían un carácter privado, este en concreto era más institucional. Esta tarea siempre ha estado reservada a las mujeres de la Familia Real. Se trata de emplazar un stand en distintas zonas de la capital para recaudar fondos para Cruz Roja, una tarea que ya se conoce como el Día de la Banderita.

[Leer más: las reinas se divorcian el día de la Banderita]

Letizia también hizo lo propio en otro punto

letizia

La Reina Sofía no tiene reparos en ensuciarse las manos

La Reina Sofía en una imagen de archivo. (Gtres)

Doña Sofía ha demostrado que, por la Corona, hace lo que tenga que hacer. Esto también implica ensuciarse las manos para ayudar a recoger basuras en las costas de Menorca. Se trataba de una iniciativa de concienciación titulada como ‘Bazuraleza’, que dejó imágenes tan llamativas como estas, en las que la Reina Emérita recogía basura como cualquier otro voluntario.

Quien ha dejado la tarea de representación es Don Juan Carlos

El Rey Juan Carlos

Desde que abdicó sus apariciones son escasas

juancarlos02

Está realizando una ruta gastronómica por el mundo

El Rey Juan Carlos

A la vez que trata de recuperar la salud perdida

U413837

Los Reyes ven a la Reina Sofía el mejor de los apoyos

La Reina Sofía en una imagen de archivo. (Gtres)

Al igual que la infanta Elena, que también se remanga cuando hace falta

La infanta Elena en una imagen de archivo.  (Gtres)

La infanta Cristina, bastante tiene con su drama personal

u400203-6