La Reina Letizia, que es Presidenta de Honor de UNICEF España, ha sido nombrada por UNICEF Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia. Todo un honor con el que se reconoce su labor a favor de esta organización, que hoy ha hecho pública la noticia, y que se suma al título como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición que ya tenía la esposa del Rey Felipe.

La Reina Letizia, nombrada Defensora de la Salud Mental por Unicef
Robert Smith.

Según Unicef, este nombramiento "amplía su compromiso con la organización contribuyendo a visibilizar la problemática de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, a aumentar la inversión en este ámbito y a promover el bienestar de la infancia y sus cuidadores".

Reina Letizia y Paz Padilla

También te interesará

La cita de la Reina Letizia y Paz Padilla en palacio: todos los detalles de su encuentro

La Reina Letizia, nombrada Defensora de la Salud Mental por Unicef
Casa de S.M. el Rey.

En los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia, los problemas de salud mental se han agudizado de forma muy llamativa en muchas personas, y especialmente para el colectivo más joven. Doña Letizia se ha implicado activamente en esta tarea y también ayudará a impulsar la agenda y el trabajo de UNICEF a través de los programas de salud mental que lleva a cabo en todo el mundo.

La Reina Letizia, nombrada Defensora de la Salud Mental por Unicef
Robert Smith.

El compromiso de la Reina con esta institución se resume en cuatro objetivos: Aumentar la financiación para salud mental a nivel mundial; conseguir que padres y cuidadores tengan acceso a programas de parentalidad universales; lograr que los niños tengan acceso a servicios de salud mental en escuelas y comunidades; y cambiar la forma en la que se habla de salud mental para que desaparezca cualquier atisbo de estigma.

La Reina Letizia acude a lo largo del año a numerosas reuniones con Unicef como parte de su agenda oficial. También como embajadora de la FAO, que trata temas de la alimentación, ha viajado en varias ocasiones a Roma.

La Reina Letizia, nombrada Defensora de la Salud Mental por Unicef
Casa de S.M. el Rey.

Y en cuanto a la salud mental específicamente, desde Casa Real recuerdan que era un ámbito prioritario para la soberana ya antes de la pandemia, comenzando en octubre de 2016 con una reunión de trabajo con la Confederación Salud Mental España.

A partir de ese primer encuentro, Letizia ha seguido sumando acciones en este terreno. La última de ellas se produjo el pasado 2 de febrero, cuando la Reina fue informada de la estrategia global en salud mental de Unicef y en dicha reunión se planteó precisamente este nombramiento de la Reina que hoy ha tomado cuerpo.

La Reina Letizia, nombrada Defensora de la Salud Mental por Unicef
Gtres.

La Reina Letizia es madre de dos hijas adolescentes, la Princesa Leonor (16 años) y la Infanta Sofía (14). Por desgracia, también conoce de primera mano las consecuencias de los problemas de salud mental que lamentablemente terminaron con la vida de su hermana menor, Érika Ortiz, hace ya quince años.