Letizia hará huelga en el Día de la Mujer, pero no se libra de la polémica

La Reina Letizia apoyará la huelga del Día de la Mujer al no tener actos en la agenda como hizo el año pasado. Eso sí, no se ha librado de las críticas de uno y otro bando. Podemos ha cargado contra Casa Real y la Institución ha matizado su decisión

El próximo 8 de marzo es una fecha señalada en el calendario, al celebrarse el Día de la Mujer. Una cita obligatoria para que la sociedad comprenda el vital papel de la mujer en su evolución, pero que ha quedado desgastado en las últimas décadas. Por fortuna, el feminismo poco a poco va ganando la batalla, gracias en parte a gestos públicos e institucionales como el de la Reina Letizia, que ha decidido arropar esta importante cita eliminando los actos previstos en la agenda oficial para hacer su particular ‘huelga’.

Leer más: el misterio sin resolver de la melena de la Reina Letizia

6La Familia Real apoya el Día de la Mujer

La Familia Real al completo estará en un discreto segundo plano el Día de la Mujer, celebrado el próximo 8 de marzo con manifestaciones y gestos públicos por todo el mundo. Los Reyes han dejado un hueco en su agenda en tal día, aunque todo puede deberse a una mera casualidad.

5Casa Real quiere matizar su ausencia en la agenda

Desde Casa Real han querido dejar claro que la decisión de no tener actos en el Día de la Mujer es casualidad, que no existe una estrategia detrás de esta ausencia: “Nos hemos puesto a sacar los actos de la agenda de la semana que viene y ha coincidido así”, explicaban.

4El año pasado, Letizia también hizo huelga

Pese a que pueda ser casualidad, ya en 2018 Letizia decidió no salir en público el 8 de marzo. Un gesto importante, dado que era la primera vez que se convocaba una manifestación feminista en nuestro país con motivo del Día de la Mujer.

3Sofía y Felipe sí que trabajaron

 

No fue el caso de la Reina Sofía y el Rey Felipe VI, que sí tuvieron que cumplir con sus compromisos en la agenda real. Ella hizo entrega del premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, mientras que su hijo se citó con el entonces ministro de Economía, Román Escolano.

2Duras críticas de Podemos a Letizia

No se han hecho esperar las críticas de Podemos a la Institución tras conocer que se podrían sumar a la huelga del 8 de marzo, aunque sea de forma velada sin actos en agenda. “La Reina trabaja en la institución más machista que tenemos en este país”, sentenciaba Noelia Vera, portavoz del Consejo de Dirección del partido.

1La infanta Elena, afectada por la Ley Sálica

La Ley Sálica impedía a las mujeres reinar, al igual que a sus descendientes. Esto es lo que han echado en cara desde Podemos a Casa Real, porque consideran que si su intención fuese apoyar la lucha feminista, la reina hubiese sido la infanta Elena, como primogénita del Rey Juan Carlos. Sin embargo, la ley se abolió y la futura reina de los españoles será la princesa de Asturias, Leonor.

Leer más: el día que la infanta Elena llamó «pobre plebeya» a Letizia