La Reina Letizia llegó ayer noche a Mauritania para llevar a cabo su séptimo viaje de cooperación. A pie de escalerilla la esperaba la primera dama del país, Mariem Fadel Dah, quien le dio una cálida bienvenida y la condujo hasta dos niños que le ofrecieron leche y dátiles. Era el dulce recibimiento por parte de una mujer que ha roto moldes en el país africano musulmán.

Hoy la Reina ha iniciado sus compromisos propiamente dichos, visitando diversos proyectos de la Cooperación Española (luciendo su habitual chaleco rojo), y en varios de ellos le ha acompañado la esposa del presidente, Mohamed Ould Ghazouani (65). Porque es ella, y solo ella, la única de la pareja presidencial que ejerce de anfitriona para Doña Letizia durante sus dos días completos de visita.

Ya en los primeros momentos vimos una excelente sintonía entre ambas y ha continuado esta jornada, charlando y comentando todos los detalles. La Reina y la primera dama se reencontraban tras la visita que realizaron el presidente mauritano y su esposa a España el pasado marzo, a los que ofrecieron un almuerzo en La Zarzuela.

reina letizia
Casa de S.M. el Rey.

¿Pero quién es Mariem Fadel Dah? Tiene 42 años y se ha convertido en una abanderada en África de la lucha contra el autismo infantil a través del Centro Zayed, una institución de referencia sobre el tema. La razón es porque el segundo de sus tres hijos, Fadel, de 14 años, está aquejado de una rara enfermedad relacionada con el autismo, lo que a menudo se ve como un tabú en el continente africano.

Reina Letizia
Casa de S.M. El Rey

El padre de Mariem pertenecía al partido de izquierdas Movimiento Democrático Nacional (MDN), fue ministro de energía y embajador en varios países árabes, lo que hizo que su hija se criara en un entorno más abierto e internacional.

De hecho, ella se graduó en Odontología en la Universidad de Damasco (Siria) y, posteriormente, abrió su propia clínica en Nuakchot, la capital mauritana. También se incorporó al Ejército de su país, y fue cuando conoció al comandante Mohamed Ould Ghazouani, quien luego ascendería a general y sería ministro de Defensa hasta que se proclamó presidente de Mauritania en 2019.

reina letizia
Casa de S.M. el Rey.

Él estaba divorciado de su primera esposa, con la que tiene tres hijas. Por su parte, Mariem ha tenido tres hijos más con él. Sus preocupaciones se enfocan más en las causas sociales, y aparte del autismo, pretende ayudar a personas invidentes y con síndrome de Down.

Esta visita de la Reina Letizia ha puesto de relieve aún más su papel en un país islámico y, sobre todo, ha servido para que ambas mujeres profundicen en su relación y quizás establezcan futuras colaboraciones.