La Princesa Leonor ha dado su primer discurso en catalán con motivo de los Premios Princesa de Girona 2019. En él ha hablado de su vínculo afectivo con Cataluña.


La Princesa Leonor ha dado su primer discurso en catalán con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019. Se trata de su primera visita oficial a Cataluña. Una verdadera prueba de fuego que se produce en condiciones adversas, ya que Barcelona lleva semanas viviendo días convulsos tras la sentencia del ‘procés’. Sin embargo, la hija mayor de Felipe VI y Letizia ha cumplido con nota el que ha sido uno de sus mayores retos en sus 14 años de vida: leer su primer discurso en catalán.

9Vídeo: así habla la princesa Leonor en catalán

La Princesa Leonor: su ‘otro’ debut más incómodo en el centro del huracán

8Así ha sido su discurso en catalán

El primer discurso en catalán de la Princesa de Asturias, formado por 329 palabras, ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, donde se han celebrado los galardones. Leonor ha hecho referencia a su vínculo con esta Comunidad Autónoma. De su discurso bilingüe, 157 palabras fueron leídas en castellano; las 172 restantes, en catalán. Antes de arrancar su alocución ha pronunciado también algunas palabras en inglés y en árabe.

Los regalos que ha recibido la Princesa Leonor en su 14 cumpleaños

7«Nuestros padres nos han hablado de Cataluña con verdadero afecto»

Leonor Princesa de Girona

«Desde muy pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas», decía en su discurso, ante la atenta mirada de sus padres.

Todas las fotos de Felipe hasta los 14 años que no hemos visto en Leonor

6Un esquema similar a los Premios Princesa de Asturias

Leonor Princesa de Girona

Sus palabras han seguido una fórmula similar a la que utilizó en su discurso de los Premios Princesa de Asturias. Un lenguaje sencillo que apela a valores como el sentimiento de pertenencia a un lugar y el sentido de la responsabilidad. «Como Princesa de Girona, quiero honrar la Fundación como se merece. Y llevar con orgullo su nombre por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo. Para que todos sepa que ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a tener un futuro mejor para todos».

Felipe VI detalla cómo es la preparación de Leonor como futura reina

5Leonor y Sofía hablan catalán desde pequeñas

Leonor Princesa de Girona

Tanto Leonor como Sofía se desenvuelven perfectamente hablando en catalán. Es una lengua que estudian desde pequeñas por deseo de sus padres. Forma parte, además de sus obligaciones como miembros de la Familia Real. Y es que el catalán es una de las cuatro lenguas cooficiales de nuestro país, utilizada en Cataluña, las Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, la ciudad sarda de Alguer, y de manera extraoficial en la región francesa del Rosellón. El rey Felipe VI también lo habla con fluidez.

Así les va la vida a los otros royals de la quinta de Leonor

4El «afán y sentido de la responsabilidad» de Leonor

En los Premios Princesa de Girona 2019, Leonor ha demostrado estar a la altura de la circunstancias. Hace apenas unos días, su padre recordaba en una visita oficial a Murcia que su hija se prepara con «enorme afán y sentido de la responsabilidad». No cabe duda de que este discurso en Cataluña ha sido preparado de manera minuciosa, a conciencia.

La princesa Leonor y la infanta Sofía se apuntan al estilo de vida sostenible

3El conocimiento de la actualidad en Cataluña de Leonor

Leonor Princesa de Girona

A pesar de contar solo 14 años, Leonor no es ajena a la realidad política y social de Cataluña. Todo lo contrario: conoce bien la actualidad de esta Comunidad Autónoma, sumida en una grave crisis de seguridad. En las últimas semanas, Barcelona ha sido un hervidero de revueltas callejeras, y unos 300 policías han resultado heridos en los disturbios de la ciudad. Por ello, el Ministerio del Interior mantiene activa la operación Ícaro, con el refuerzo de 2.000 policías nacionales y guardias civiles ante los disturbios. Un completo dispositivo que ha contado con medidas especiales para la llegada de Leonor a los Premios.

2¿Ayudada por su madre?

Es muy probable que, al igual que sucedió con las palabras ofrecidas en Oviedo en los Premios Princesa de Asturias, su madre haya ayudado a preparar el discurso con Leonor. Perfeccionista y con total dominio de la redacción, nadie como Letizia para apoyar a la futura Reina en los preparativos de su discurso.

Leonor y el año que cambió la vida de la Reina Letizia

1El discurso íntegro de Leonor en los Premios Princesa de Girona

«Me gustaría primero darles las gracias por escucharme en un día tan importante para mí. Es la primera vez que hablo en un acto de la Fundación Princesa de Girona. Y es emocionante hacerlo cuando la Fundación cumple diez años. Tenemos casi la misma edad, hemos ido creciendo casi a la vez. Que lleve el nombre de la Princesa de Girona es un honor para mí por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud. Y eso es muy bueno para todos.

Quiero felicitar a los premiados de este año y a todos los de años anteriores. Formáis una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos y gracias a vuestro compromiso. Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña.

Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofia, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona i de Catalunya siempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes.

Com Princesa de Girona, vull honrar la Fundació com es mereix. I portar amb orgull el seu nom per tot Catalunya, per la resta d’Espanya i per tot el món. Per tal que tothom sapiga que ocupar-se dels joves, de la seva formació, de que tinguin més oportunitats, és contribuir a tenir un futur millor per a tots.

Gràcies als que ens van donar suport en la seva creació; gràcies a tots els patrons, gràcies als que han dedicat i dediquen tant de temps i esforç perquè la Fundació Princesa de Girona creixi cada dia. Gràcies pel vostre compromís amb els joves i amb una terra, Catalunya, que sempre ocuparà un lloc especial en el meu cor. Moltes felicitats per aquesta primera dècada. Per molts anys. Moltes gràcies».

Muere la anciana de 107 años a la que saludaron con cariño Leonor y Sofía