Por la puerta grande: don Juan Carlos se despide de la vida pública en los toros de Aranjuez

Hoy, don Juan Carlos se ha retirado definitivamente de la vida pública. Y lo ha hecho a su estilo: en la tradicional corrida de San Fernando de Aranjuez y rindiendo homenaje a su madre, María de las Mercedes.

Esta tarde, la plaza de toros de Aranjuez ha sido testigo del ‘último adiós’ de don Juan Carlos, que se retira definitivamente de la vida pública hoy. Una día muy especial para el monarca, que ha querido que su despedida coincida con el quinto aniversario del anuncio de su abdicación en su hijo, el rey Felipe VI.

10El último adiós de don Juan Carlos

Don Juan Carlos ha elegido con precisión la fecha de su última aparición pública. Una cita con la que es una de sus grandes pasiones: los toros. El lugar: la tradicional corrida de San Fernando. Aunque esta ‘despedida’ es la última de su vida pública, la visita al coso de Aranjuez tiene carácter privado, puesto que no está incluida en la agenda de la Familia Real, si bien coincide con el día en que pondrá fin a su actividad oficial.

9Acompañado de la infanta Elena y Froilán

El rey Juan Carlos se sentó el palco real de la plaza. Allí estuvo acompañado de la infanta Elena y su hijo, Felipe Juan Froilán. Su hija mayor y los dos hijos de ésta han heredado la pasión del monarca por los toros. No en vano, su nieta mantiene una relación con un torero, Gonzalo Caballero.

8Un bonito homenaje a su madre, María de las Merecedes

La corrida de hoy en Aranjuez ha sido también un cariñoso homenaje a doña María de las Mercedes, la madre de Juan Carlos.

7La Infanta Pilar no quiso perderse la corrida

6Simonet Gómez-Acebo en la jubilación del rey emérito

5Morante, El Juli y Manzanares dedican su corrida a don Juan Carlos

El cartel de la corrida de San Fernando lo componen Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, quienes han dedicado esta corrida al monarca.

4Una cita muy tradicional

La de San Fernando es una de las citas más tradicionales del calendario taurino. La corrida coincide con la inauguración de los trabajos de reforma de la bicentenaria plaza, que hoy se reinaugura.

3Don Juan Carlos se despide de la vida pública

2Don Juan Carlos en la tradicional corrida de San Fernando

1Antes de ir a los toros ha organizado una comida en familia

Antes de su cita con los toros, don Juan Carlos ha ofrecido un almuerzo privado en compañía de familiares y amigos en El Jardín de Oñate. Una construcción tipo chalet o “cottage” diseñado en 1862 situada al oeste del Palacio Real de Aranjuez durante el reinado de Isabel II.