Los Reyes Felipe y Letizia dan el pistoletazo de salida un año más a la Navidad con el lanzamiento de la tradicional felicitación. Esta edición se salen de los márgenes habituales y apuestan por una estampa natural como pocas.

La felicitación en Covadonga

felicitacion navidad reyes

La Familia Real aparece retratada en el Parque de los Picos de Europa el pasado 8 de septiembre, cuando acudieron a la zona para conmemorar el 300 aniversario del santuario de Covadonga. Tras acudir a la basílica y la Santa Cueva, los Reyes y sus hijas se cambiaron de ropa para trasladarse a dicho parque en el primer centenario de su creación, justamente por el rey Alfonso XIII, bisabuelo del Rey Felipe y tatarabuelo de las pequeñas. La Princesa de Asturias se encargó aquel día de inaugurar el Mirador que lleva su nombre, con vistas al lago Enol, y en el que precisamente están posando para la que han elegido como su felicitación navideña.

Una jornada al aire libre

reyes covadonga

Para la historia queda el recorrido que hicieron para llegar hasta ese punto. Felipe y Letizia, junto a Leonor y Sofía, se pertrecharon con ropa cómoda, zapatillas y la ayuda de unas varas para ascender unos 500 metros hasta el mirador, construido en piedra caliza sobre el Pico Sohornín. Es el mirador más alto del parque, que posee en total 24 privilegiados puntos desde los que disfrutar del maravilloso paisaje de los Picos de Europa. Rescatando este momento inciden en la importancia simbólica de aquella jornada, en la que Leonor 'tomó posesión' como Princesa de Asturias en el lugar ligado históricamente con su título.

Las firmas de la Familia Real

felicitacion navidad reyes

La tarjeta va acompañada por las firmas de los Reyes y sus hijas. Las de Felipe y Letizia están rematadas por una "R", como Rey y Reina; y las de las pequeñas llevan debajo sus respectivos títulos, Princesa de Asturias e Infanta de España. El texto que lo acompaña reza: "Con gran afecto y nuestros mejores deseos".

Leer más: Felipe y Letizia viven una segunda luna de miel tras una importante crisis.

La felicitación de los Reyes eméritos... ¡con ellos juntos!

2

A la vez que los Reyes ha llegado la felicitación navideña de parte de los Reyes Juan Carlos y Sofía. En este caso es un retrato de ambos juntos. Y esto no sería nada extraño de no ser porque rompen una tradición, que se remonta a hace 11 años nada menos, en los que solían escoger un cuadro de temática religiosa de Patrimonio Nacional. Esta vez nos ofrecen un retrato inédito, más o menos formal, pero realizado al aire libre y sin ningún símbolo navideño. Lo mismo ocurre con el 'christmas' de los Reyes. No hay señales religiosas, quizás en un intento de aglutinar a la mayor cantidad de personas posibles, no necesariamente católicas.

Las firmas de Don Juan Carlos y Doña Sofía

1

El Christmas palaciego de 2017
familia real christmas 2017

El año pasado la Familia Real optó por esta imagen institucional, con los cuatro posando en un balcón del Palacio Real. La fotografía se había tomado el 12 de octubre con ocasión de la celebración de la Fiesta Nacional.

En el jardín en 2016

familia real christmas 2016

En 2016 prefirieron esta imagen más informal y casera, , en la que se les ve en los jardines del palacio de La Zarzuela, con looks coordinados con toques de granate. La Princesa llevaba un jersey de estampado con renos con un guiño navideño.

Las niñas, protagonistas de 2015

2015

En 2015 rompieron moldes al elegir esta preciosa fotografía de Leonor y Sofía, abrazadas, mejilla con mejilla. Por primera vez no aparecían Felipe y Letizia y con ello se incidía en la complicidad de las hermanas.

Su primera felicitación como Reyes en 2014

2014

En su primer christmas como Reyes, Felipe y Letizia no se complicaron mucho y publicaron esta fotografía de la Familia Real al completo captados en un momento de la solemne Proclamación.

Leer más: La Familia Real unida en un día histórico.

Fotos: "© Casa de S.M. el Rey"