La Casa del Rey ha dado a conocer la lista de regalos que recibieron los miembros de la Familia Real a lo largo de 2018. El inventario recoge un total de 440 obsequios. Una larga relación de presentes que incluye los artículos más variopintos: desde un estuche de billar de Donald Trump a las joyas del Príncipe Heredero de Arabia Saudí. ¿El más agasajado? El rey Felipe VI. Se lleva más del 50% de todos los presentes.

Regalos para todos los gustos y colores

rey Felipe, reina Letizia

Durante el pasado año, la Familia Real recibió una extensa variedad de regalos. Regalos procedentes de diversas personalidades del mundo: desde miembros de otras casas reales, políticos, autoridades públicas, escritores, artistas o deportistas. El listado de regalos de la Familia Real tienen carácter institucional, y como tal son entregados a Patrimonio.

Donald Trump y Melania, regalos muy singulares

u409239_005

Los más curiosos de la lista: un estuche con un juego completo de billar, con dedicatoria, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regaló al Rey en junio de 2018, cuando Don Felipe y Doña Letizia visitaron la Casa Blanca. Durante su visita a Estados Unidos, los Reyes también recibieron un 'detalle' de Melania: la primera Dama estadounidense regaló a la Reina un juego de té y una bandeja.

Joyas del Príncipe Heredero de Arabia Saudí

letizia

Los regalos más ostentosos han sido los del Príncipe Heredero de Arabia Saudí. Mohammed Bin Salma visitó nuestro país en abril de 2018 y regaló al Rey un reloj, un anillo, unos gemelos, una pluma y un rosario musulmán. Y fue igual de generoso con la Reina, con la Princesa de Asturias y con la Infanta Sofía. A cada una de ellas les que regaló un collar, una pulsera, unos pendientes y un anillo. Y, aparte, un reloj para cada hija de los Reyes.

Albert Rivera, una foto enmarcada

albert-rivera

El líder de Ciudadanos fue más modesto en el obsequio que hizo al Rey por su cumpleaños: regaló una imagen enmarcada. Claro, no se puede comparar a un político con el heredero de un imperio árabe. Y lo que cuenta es siempre la intención... Albert Rivera le puso todo su cariño a tan sencilla ofrenda.

Carlos Sainz, un regalo muy simbólico y especial

Carlos-Sainz-abrazo

Otro regalo que llama la atención de la lista es el casco con dedicatoria que el piloto Carlos Sainz regaló al Rey Felipe VI después de ganar el Rally Dakar 2018.

Felipe, el que más regalos recibe: más del 50%

Felipe

De todos los regalos recibidos por la Casa Real en 2018 (448 en total), el más agasajado ha sido el Rey Felipe, con 225, seguido de la Reina Letizia (79), de sus hijas (34) y de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que recibieron cuatro cada uno. Además, Sus Majestades recibieron otros 79 regalos conjuntos, la Reina y sus hijas otros doce y la Princesa de Asturias, tres.

El detalle tradicional de Evo Morales

JUDE LAW VISITA A EVO MORALES EN BOLIVIA

Otro regalo curioso: una capa tradicional del presidente boliviano Evo Morales. El político suele regalar este tipo de artículos artesanales cuando visita a personalidades de todo el mundo.

Obras de arte y libros
letizia

Regalos artísticos también hay en la lista de la Familia Real. Como la litografía de Miró "Défile de Mannequins au Pôle Nord", un obsequio al Rey del nieto del artista, Joan Punyet Miró, con motivo del 50 cumpleaños del jefe del Estado. Joan Punyet Miró también envió a los Reyes una vajilla con motivos de su abuelo en su visita del pasado mes de octubre a la exposición "Miró, la couleur de mes rêves'.

También para Leonor, la Princesa de Asturias

Leonor

La Princesa de Asturias también ha recibido obsequios muy especiales. Leonor celebró su 13 cumpleaños leyendo un párrafo de la Constitución en el Instituto Cervantes. El centro le regaló dos libros del 'Quijote'. Por su parte, la oceanógrafa Sylvia Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia, le regaló un ejemplar de su libro 'Blue Hope'.

Emmanuel Macron, un astrolabio

U382667

El presidente francés, Emmanuel Macron y su esposa Brigitgte regalaron a los Reyes un astrolabio planisférico.

Bicicletas, medallas, equipaciones deportivas...

letizia y felipe

Es imposible detallar todos y cada uno de los regalos. Pero en la lista entran también: medallas, equipaciones deportivas, balones, bicicletas, corbatas, un zurrón de pastor, corbatas... o un plantón de roble del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Los regalos personales, solo si son sociales o de cortesía

La Reina Letizia y el Rey Felipe

Todos los años, la Casa Real hace pública la lista de regalos institucionales que reciben los miembros de la Familia Real. De acuerdo con el régimen que el Rey Felipe puso en marcha en 2015, únicamente pueden recibir regalos personales cuando no superen los usos sociales o de cortesía.