El año 2018 apura sus últimas horas y es tiempo de hacer balance de todo lo ocurrido. Respecto a la Familia Real española ha sido un año importante y especialmente intenso, en el que hemos sido testigos de muchos acontecimientos y noticias, buenas y malas, que de todo hay. Estos son sus 10 grandes momentos para no olvidar...

1. El gran año de Leonor

Leonor

Este ha sido, sin lugar a dudas, el año de la Princesa de Asturias. El año en el que su protagonismo institucional ha empezado a cobrar forma, porque no en vano es la Heredera y en un futuro está llamada a convertirse en la Reina de España. Comenzó el 30 de enero recibiendo la Orden del Toisón de Oro de manos de su padre en el Palacio Real; continuó el 8 de septiembre acudiendo a los actos conmemorativos en Covadonga y luego inaugurando un mirador con su nombre en los Picos de Europa; en la Fiesta Nacional del 12 de octubre se sentó en un lugar diferente, a la derecha de su padre, y lució el Toisón de Oro en su pecho; el 31 de ese mismo mes se escuchó su voz por primera vez en público en la lectura pública de la Constitución, justo el día que cumplía 13 años; y por último, el 6 de diciembre, asistió junto a sus padres, los Reyes, su hermana y sus abuelos, los Reyes eméritos, al acto solemne del 40 aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados.

2. El posado inédito de la Familia Real

reyes

Realmente el año empezó con un posado inédito de los Reyes y sus hijas. Todo para celebrar los 50 años del Rey Felipe, que cumpliría el 30 de enero. Nunca hasta ahora se había facilitado desde Casa Real una serie de instantáneas e imágenes en vídeo de la vida más cotidiana de la familia. Así pudimos ver cómo Felipe y Letizia llevaban a sus hijas al cole en su coche; cómo grababa el mensaje de Navidad; y hasta cómo comían en un salón de La Zarzuela... Por cierto, todo muy frugal.

3. Los 80 cumpleaños de los Reyes eméritos

rey juan carlos

El 5 de enero el Rey Juan Carlos cumplió 80 años, y lo celebraron con un sencillo almuerzo en La Zarzuela. De ello quedó constancia oficial a través de esta única fotografía, en la que llamó la atención la ausencia de su hija Cristina y los hijos de esta. A finales de año, el 2 de noviembre, era la Reina Sofía quien entraba en la ochentena, pero su aniversario fue notoriamente distinto. Aparte de una comida familiar, en la que esta vez no faltó ninguno de sus hijos y nietos, hubo hasta un concierto de música clásica, al que la acompañó su marido, con el que este 2018 se ha dejado ver más que nunca y en aparente buena armonía.

4. El desencuentro entre Letizia y Doña Sofía en Mallorca

Misa-de-Pascua

El 1 de abril tenía lugar la tradicional Misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca, cita a la que acudían los Reyes con sus hijas y la Reina Sofía, y a la que esta vez se sumaba Don Juan Carlos tras cuatro años de ausencia. Sin embargo, la noticia no fue esta, sino la extraña escena que se observó a la salida del templo una vez acabada la misa. Doña Sofía estaba parada con sus nietas, Leonor y Sofía, a cada lado, dispuestas para que les tomaran una fotografía. Pero en ese momento se cruzó Letizia por delante, una y otra vez, como para impedirlo. Todo quedó grabado ante las cámaras y tras su emisión se armó un escándalo que trascendió fronteras. La peor parada fue Letizia, que en los días posteriores tuvo que afrontar una grave crisis de popularidad. Pasada una semana, aprovechando que al Rey Juan Carlos le habían vuelto a operar de la rodilla en un hospital de Madrid, ambas se dejaron ver juntas para visitarle e incluso Letizia le abrió la puerta del coche a su suegra. Gestos de reconciliación servidos para reconducir una situación que se había salido de madre...

5. Urdangarin ingresa en prisión

Urdangarin

En febrero llegaba, al fin, la sentencia del caso Nóos después de seis años de proceso judicial, en el que incluso la infanta Cristina llegó a sentarse en el banquillo como imputada. El hecho es que hubo absolución para ella y una condena de cinco años y diez meses de prisión para el ex duque de Palma. En junio Iñaki Urdangarin ingresaba en la cárcel de Brieva (Ávila), donde ahora está pasando sus primeras navidades, si bien ha recibido la visita de los suyos. A partir de ese momento, la situación para su familia ha cambiado radicalmente.

6. Los hijos mayores de Urdangarin vuelan del nido

2--Juan y pablo-Urdangarin

En los últimos años la familia Urdangarin ha residido en Ginebra (Suiza) para mantenerse alejados del foco mediático, pero con el patriarca cumpliendo condena, los mayores empiezan a hacer su vida. Juan Urdangarin, de 19 años, está estudiando en una universidad en Inglaterra y, además, este año estuvo unos meses en Camboya ejerciendo como voluntario en una ong dirigida por el jesuita Kike Figaredo. Por otro lado, su hermano Pablo, que el pasado 6 de diciembre cumplió su mayoría de edad, se ha marchado a Hannover (Alemania) para jugar en un equipo juvenil de balonmano, deporte en el que sigue los pasos de su padre, quien llegó a ganar el bronce olímpico.

7. La infanta Cristina vuelve a casa

infanta cristina

Esta fue la fotografía facilitada con ocasión del 80 cumpleaños de la Reina Sofía, el pasado 2 de noviembre. La soberana posaba en el centro, mientras el resto de sus hijos y nietos la rodeaban en las escaleras de la residencia de La Zarzuela. La gran noticia de esta foto fue, precisamente, la presencia de su hija Cristina, de regreso al núcleo familiar, aceptada ya públicamente por el Rey Felipe, su hermano, de quien se había distanciado por sus problemas judiciales. La vuelta de la Infanta a España, de manera más normalizada, ya es todo un hecho.

8. Victoria de Marichalar cumple 18 años enamorada

Victoria de marichalar

De la otra Infanta nos llegaron noticias, pero no de Froilán, como cabía esperar, sino de su hermana pequeña, Victoria, quien el pasado 9 de septiembre cumplía 18 años. La hija de Elena y Jaime de Marichalar ha emergido como un personaje de interés, del que se alaba su particular estilo y su reconocido gusto por los toros, heredado de su abuelo Juan Carlos, a quien suele acompañar en los cosos. En este mundillo conoce a Gonzalo Caballero, el diestro que se ha convertido en uno de sus mejores amigos y quizás en su novio. Los gestos de complicidad entre ellos son evidentes.

9. Todos unidos en el 40 aniversario de la Constitución

Constitución

El 6 de diciembre se juntaban por primera vez en un acto oficial los Reyes Felipe y Letizia, con sus dos hijas, y los Reyes Juan Carlos y Sofía para conmemorar el 40 aniversario de nuestra Constitución. La cita, en el Congreso de los Diputados, estuvo cargada de gestos simbólicos y mucha emoción. La importancia de una monarquía unida y fuerte se puso más que nunca sobre la mesa.

10. Fin de Año

reyes

El año real se ha cerrado, como es habitual, con el tradicional Mensaje de Navidad del Rey Felipe que se emitió en Nochebuena. En su discurso el monarca se dirigió especialmente a los jóvenes, haciendo una llamada a la unidad y la convivencia. Esos días también nos enterábamos de una de las salidas "secretas" de Letizia con sus hijas. En esta ocasión acudieron a ver un espectáculo en el Teatro de La Zarzuela, tras lo cual posaron con el Ballet Nacional. Una cita cultural con la que se despiden, lo más seguro, hasta el Año Nuevo. Los Reyes y sus hijas suelen pasar la Nochevieja fuera de España, dedicándose un viaje privado del que Casa Real no informa. Será ya para la Pascua Militar, el próximo 6 de enero en el Palacio Real, cuando Felipe y Letizia retomen su agenda oficial. Hasta entonces, ¡Feliz 2019!