Leonor cumple 10 años: así ha cambiado la Princesa de Asturias

Este 31 de octubre, la Princesa de Asturias cumple 10 años. Como ya es habitual en la Familia Real, el aniversario se celebrará en la intimidad familiar, con la presencia de sus amigos y compañeros de colegio. Al llegar a un cumpleaños tan redondo, hacemos un repaso a estos diez años con algunas de sus mejores fotos y te contamos como es su día a día, sus cambios de estilo…

21Sus primeras vacaciones

sus-primeras-vacaciones

Leonor de Borbón Ortiz nació por cesárea a la 1,46 del 31 de octubre de 2005 en el hospital Ruber Internacional. Pesó 3,540 kilos y midió 47 cms. Un exultante Felipe explicó que él y Letizia eligieron el nombre de Leonor por «sus vínculos históricos y porque nos gusta». Fue la séptima de los nietos don Juan Carlos y doña Sofía. Con solo dos meses pasó parte de las vacaciones navideñas con sus padres en la residencia real de La Mareta en Lanzarote y este fue su primer posado «informal».

20Presentación a la Virgen de Atocha

presentacion-a-la-virgen-de-atocha

Tras su bautizo que se celebró el 14 de enero de 2006 con los Reyes como padrinos, en junio Leonor fue presentada a la Virgen de Atocha, protectora de la Corona desdes 1653 y se cumplía una tradición de la Familia real que se remonta al reinado de Felipe IV. 

19Debut marinero en Palma

debut-marinero-en-palma

Con poco más de 9 meses, Leonor vivió su bautizó marinero y protagonizó las más simpáticas instantáneas a bordo de la lancha Somni. Desde sus primeros meses, Leonor tuvo dos nanys, una de ellas británica que solo se dirige a ella y a su hermana Sofía en inglés, un idioma que ya habla y lee con fluidez.

18Su bienvenida a Sofía

su-bienvenida-a-sofia

El 30 de abril de 2007, Leonor acudió al hospital Ruber Internacional de Madrid para ver a su recién nacida hermana, la infanta Sofía. Volvió a encandilar con su gracia y simpatía. En esa época, Letizia vestía a su hija con un estilo clásico y atemporal.

17Espontánea y risueña

espontanea-y-risuena

Con solo 20 meses, Leonor se convirtió en la otra orotagonista del bautizo de su hermana, la infanta Sofía. Cuando pudo escapar de ños controladores brazos de su abuela Sofía y de su padre, se lanzó a corretear de un lado para otro y a centralizar la atención de los fotógrafos con sus rizos rubios t sonrientes ojos azules.

16Una muñeca dulce y estilosa

una-muneca-dulce-y-estilosa

Desde muy niña, Letizia suele adornar el pelo de su hija mayor con diademas, trenzas y coletas. No fue una niña especialmente traviesa y sí curiosa y observadora y muy alegre que disfrutaba de un ritmo de vida común a los niños de su edad. Aprendió a comer de todo porque en la mesa no hay excepciones.

15Feliz en el cole

feliz-en-el-cole

El 5 de septiembre de 2007 empezó su vida escolar en la escuela infantil de la Guardia Real en El Pardo y al año siguiente entró en el colegio Santa María de los Rosales donde también estudió su padre. Se iniciaba así la preparación para una futura reina que en este curso inluye otro idioma además del inglés. En las actividades extraescolares va a clase de ballet y toca el chelo en clase de música.

14Imponiendo tendencia

imponiendo-tendencia

El 23 de mayo de 2009, Leonor junto a la Familia Real al completo asistió a la Primera Comunión en Barcelona de sus primos Juan y Pablo Urdangarín Borbón. Ya era considerada como una mini it girl que habitualmente vestía trajes de Mango Kids y Nanos con merceditas o bailarinas.

13Una melena envidiable

una-melena-envidiable

La Princesa de Asturias tiene un pelo precioso y abundante como resulta evidente cuando se peina con grusesas trenzas. De su abuela Sofía ha heredado el pelo rubio y unos preciosos ojos azules.

12La princesa sonrisa

la-princesa-sonrisa

Aunque con el paso del tiempo y el peso del protocolo Leonor ha moderado en público su espontaneidad, nunca pierde su luminosa sonrisa. Es obediente, aprende rápido y en círculos cercanos a la familia se comenta que tanto ella como su hermana, la infanta Sofía, son «dos niñas muy bien educadas».

11Su vida familiar

su-vida-familiar

Relajada y feliz imagen de la Familia Real en los jardines de La Zarzuela obtenida en septiembre de 2012 con motivo del 40 cumpleaños de Letizia. El día a día de Leonor es muy sencillo. De lunea a juves va al colegio de 9,30 a las 17,30 y los viernes sale de clase a las 15,45. Comparte habitaciones con su hermana Sofía, cercanas a la de sus padres, en la segunda planta de la residencia de los Reyes en La Zarzuela y cenan con ellos siempre que es posible. Puede ver la tele un rstito y se va a la cama entre las 9 y las nueve y media.

10Cambio de estilo

cambio-de-estilo

Es de imaginar que Leonor elija ya parte de su ropa bajo la supervisión de su madre. Pasada la primera infancia empezó a llevar prendas más modernas, aunque siempre con un toque naif como el conjunto de Nanos que luce en la foto. También se ha sabido que Letizia compra en ocasiones las medias, mallas y leotardos de sus hijas en la cadena Carrefour.

9Tan coqueta como mamá

tan-coqueta-como-mama

La cámara quiere a Leonor como reconocen todos los reporteros que siguen a la Familia Real. Es tan coqueta como mamá y al margen de las firmas infantiles ya mencionadas, para las ocasiones más formales Letizia viste a las niñas con modelos de Pili Carrera y de las asturianas Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro.

8Vestido agotado

vestido-agotado

El año pasado, Leonor lució este vestido de Nanos en la Misa de Pascua en Palma. Costaba 159 euros y se agotó cuando la hija mayor de los Reyes apareció con él. Leonor de Borbón Ortiz también marca tendencia.

7Leonor y Sofía, uña y carne

leonor-y-sofia-una-y-carne

Las hermanas Borbón Ortiz solo se llevan año y medio y han crecido muy unidas porque incluso van al mismo colegio. Cuando eran más pequeñas iban vestidas iguales, pero crecieron y cada una lleva modelos diferentes para marcar su prsonalidad.

6La nueva Princesa de Asturias

la-nueva-princesa-de-asturias

El 19 de junio de 2014, fecha de la proclamación como Rey de Felipe VI, su hija Leonor se convirtió en Princesa de Asturias y heredera de la Corona. También ostenta los títulos de Princesa de Gerona y de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y señora de Balaguer. El protoco exige que se dirijan a ella como Alteza Real, Señora o Princesa Leonor. No recibirá una retribución económica hasta que cumpla 18 años y jure la Constitución ante las cortes Generales, lo que sucederá en 2023.

5Primer verano como Heredera

primer-verano-como-heredera

En agosto del año pasado los nuevoos Reyes recuperaron el tradicional posado de la Familia Real en Palma y Leonor apareci´´o así de guapa en la escalinata del Palacio de Marivent. Aunque en el colegio hace deporte, la Princesa de Asturias no parece haber heredado de su familia paterna la pasión por la vela y tanto ella como su hermana, Sofía, no han pasado por la escuela de Calanova como sí han hecho sus primos Marichalar y Urdangarin.

4Muy parecida a su abuela Sofía

muy-parecida-a-su-abuela-sofia

Con el lógico orgull, la reina doña Sofía ha comentado lo mucho que se parece su nieta Leonor a ella como ha comprobado repasando los álbunes de fotos familiares. Leonor habla ya un inglés muy fluido y, en parte, se lo debe a que doña Sofía siempre habla con ella en la lengua de Shakespeare. Además, por su abuela paterna la futura reina de España desciende de los zares rusos y reyes y emperadores de de Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Grecia.

3Primera Comunión de uniforme

primera-comunion-de-uniforme

El 20 de mayo pasado, la princesa Leonor recibió la Primera Comunión en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca junto a sus compañeros del colegio de los Rosales. Siguiendo las normas del centro, la Heredera no llevó el clásico vestido blanco, sino el uniforme de gala del colegio: blazer de color azul marino con el escudo del colegio bordado, corbata de rayas, falda tableada, calcetines orcuros y manoletinas.

2Recibirá instrucción militar

recibira-instruccion-militar

Cuando acabe la educación secundaria, está previsto que la princesa Leonor pase un período de instrucción militar, aunque no se ha especificado si pasará por los tres ejñércitos, como sucedió con su padre, o la formación castrense se reducirá a un año. Cuando llegue al Trono, Leonor será capitana general de los Ejércitos.

1El Toisón de Oro, un muy regalo especial

el-toison-de-oro-un-muy-regalo-especial

Felipe VI ha aprovechado el 10º cumpleaños de su hija, la Princesa Leonor, para hacer un regalo muy especial. Y es que a través de un Real Decreto, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, el Rey le ha concedido el Collar del Toisón de Oro, que significa la más alta distinción de la Corona española.