Lo que cuenta de los Reyes y sus hijas el posado de verano en Mallorca

Felipe y Letizia, con sus hijas, nos convocan cada año para dar el pistoletazo de sus vacaciones oficiales en Mallorca. Así ha evolucionado uno de los clásicos del veraneo real.

Los Reyes Felipe y Letizia cumplen cada agosto con una tradición arraigada: el posado de verano con el que dan inicio a sus vacaciones oficiales. Han pasado cinco años desde su llegada al Trono, y en todo este tiempo han protagonizado muchos momentos inolvidables ante las cámaras. Hemos visto crecer ante el objetivo a sus hijas, Leonor y Sofía, las que más han cambiado, por fuerza, pasando de la infancia a la adolescencia casi en un pis pas.

10Su primer posado en Marivent, en 2014

Felipe fue proclamado Rey de España el 19 de junio de 2014. Su vida y la de su esposa, la Reina Letizia, y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, dieron un giro radical motivado por la asunción de nuevas y cruciales responsabilidades como cabeza de la Jefatura del Estado. Menos de dos meses más tarde, la Familia Real comparecía por primera vez en el posado oficial de verano. El lugar, cómo no: el palacio de Marivent, la residencia oficial en Mallorca.

Los kiwis, el campamento, los besos… Todas las anécdotas reales en Palma.

Letizia debuta de blanco y con alpargatas en Mallorca.

9Leonor y Sofía, dos niñas a juego

Los Reyes y sus pequeñas posaron en las escaleras de la entrada. Durante años había sido el mismo escenario elegido por los Reyes Juan Carlos y Sofía y sus hijos para dar el pistoletazo de salida a sus veraneos en la isla balear. Felipe y Letizia apostaron por continuar en la línea relajada de sus antecesores. Las niñas, que entonces contaban casi 9 y 7 años respectivamente, llevaban los vestidos iguales, pero en distinto color.

Todas las imágenes del comienzo de vacaciones de los Reyes y sus hijas. 

Leonor y Sofía sigue en su misma línea de estilo. 

8Un look étnico

Para este importante estreno, Letizia apareció vestida con un estilismo aparentemente poco preparado y «natural»: una sencilla camiseta blanca con escote a pico con unos pantalones étnicos tipo pijama de Hugo Boss. Remataba el conjunto con unas sandalias planas de dedo con un detalle decorativo en el frente.

La Reina Sofía, noche de cine con sus nietas mayores. 

7El posado de 2015

Al año siguiente la Familia Real repitió el marco palaciego, pero introduciendo ligeras novedades, como el cambio del sitio exacto del posado. Se trataba de aprovechar al máximo todos los espacios de Marivent. Para ello se colocaron sentados con los jardines al fondo y las niñas, con pantalones cortos, en el centro. La Reina se mantuvo en el look de «estar por casa».

6En 2016

En agosto de 2016 volvió a reinterpretarse la escenografía. Esta vez los pasos estuvieron más estudiados. Nos alejamos de la entrada de la residencia para situarnos en los jardines. Allí, en un banco del parque, se sentaron los Reyes por delante, mientras sus hijas se ponían justo detrás de ellos. El movimiento estaba bien ensayado. Tras el resonar de los clicks de las cámaras, el Rey contestó algunas preguntas de los periodistas lanzadas al aire. Ahí dijo que ese verano estaba siendo «atípico», en el sentido de que aún había un Gobierno en funciones (en ese caso de Mariano Rajoy). Tal y como ocurre ahora mismo.

5Un verano «atípico»

La Familia Real había aparecido caminando desde el palacio hasta ese banco, proporcionando otros momentos gráficos distintos a los habituales. El color blanco y las rayas, un estilo tan marinero, fue la tónica conjunta. Se trataba de dar una imagen más desenfadada y fresca, en consonancia con los nuevos aires que el monarca ha querido imponer desde el principio de su reinado.

4El posado de 2017

Para el verano siguiente los Reyes nos convocaron en otro rincón de Marivent, en otro ángulo de la escalinata. La familia demostraba tener mucha más soltura tras unos años ejerciendo. Leonor y Sofía ya mostraban claramente un estilo diferenciado: la Princesa, más clásica; y la Infanta, más bohemia. Ese año se abrieron por primera vez los jardines al público, tras una decisión muy aplaudida del Rey Felipe.

3En 2018, cambio de escenario

Cuando todo parecía seguir las mismas reglas de siempre, el año pasado nos sorprendieron del todo con un cambio de lugar con el que rompían la tradición de Marivent: el palacio de La Almudaina, donde cada año tiene lugar la recepción de despedida de las autoridades al final de estas vacaciones. Con ello los Reyes abrían el arco y daban más uso y visibilidad a otro de los palacios de Patrimonio Nacional.

2La vuelta del campamento de Leonor y Sofía

En 2018 Leonor y Sofía despertaron mucho más interés. Y es que acababan de regresar, por primera vez, de un campamento de verano en Estados Unidos. La Princesa dio unas escuetas declaraciones asegurando que lo había pasado «muy bien». Tras la concesión por parte de su padre,  el 30 de enero de 2018, de la Orden del Toisón de Oro, el papel de Leonor como Princesa de Asturias comenzó a evolucionar de forma progresiva. En ese contexto se enmarcan sus palabras en público. Su hermana menor guardó silencio.

1El saludo a los medios

Hemos de decir que las claves del posado veraniego con el que los Reyes inauguran sus vacaciones en Mallorca suelen ser las mismas. Unos breves momentos, que duran alrededor de los 15 minutos, que siempre acaban con la Familia Real saludando a toda la prensa congregada. Lo hacen dando la mano uno a uno. Las niñas cada vez se sienten más cómodas y no reparan en sonrisas tímidas y gestos educados mientras dan las gracias. Ya saben que cada movimiento es observado con detenimiento y que cualquier palabra puede elevarse a los titulares. Todo está controlado, pero aún así, qué bien tener un poco más de cercanía con ellos. Veremos lo que sucede en el posado de este verano, que será el próximo domingo.