Letizia
La Reina, a su llegada a la sede de la Fundación Microfinanzas BBVA, entre el presidente de la entidad bancaria, Francisco González; y el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

Después de su última aparición para asistir a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca (un acto no oficial, pero sí de los considerados de tradición para la Familia Real), Letizia ha vuelto a la normalidad para cumplir con su primer compromiso de la semana: una reunión de trabajo con la Fundación Microfinanzas BBVA, celebrada en la sede de la misma en Madrid. 

En ella la Reina ha sido informada de las actividades y proyectos de dicha entidad, creada en 2007, sin ánimo de lucro, con el objetivo de luchar contra la pobreza. Ellos ofrecen a personas de entornos desfavorecidos, que no tienen acceso al sistema financiero convencional, los recursos para emprender actividades productivas y, de ese modo, poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Letizia

La Fundación desarrolla su actividad en Latinoamérica, a través de entidades microfinancieras en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico. En la presentación de dicha entidad filantrópica hace nueve años estuvo Doña Sofía, quien entonces llevaba todo el peso de las actividades solidarias de la Casa Real. 

Desde que su hijo Felipe subió al Trono, y con él Letizia como consorte, su nuera ha ido tomando el relevo poco a poco al frente de estos asuntos, contando además con sus consejos y experiencia. Recordemos los numerosos viajes al extranjero protagonizados por la Reina emérita para dar a conocer y favorecer los microcréditos.

Letizia bbva
Doña Letizia, al inicio de la reunión.

En la reunión de esta mañana, doña Letizia se ha reunido con el presidente de BBVA, Francisco González; el director general, Javier Flores; el patronato, el equipo directivo y los responsables de las entidades internacionales que componen la Fundación para conocer de cerca la labor que realiza. De hecho, le entregaron el número cero del Informe de Desempeño 2015 «Midiendo lo que realmente importa», que refleja los avances de los 1,7 millones de personas a los que la Fundación atiende en esos siete países, y que mejora la vida de casi 7 millones en total.

Las mujeres constituyen su principal clientela, y la Fundación cuenta con programas específicos tanto para ellas como para poblaciones indígenas, personas que viven en la calle, refugiados o presidiarios. Por todo ello su trabajo ya ha sido reconocido por Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de erradicación de la pobreza, apoyo al crecimiento económico y al trabajo digno y a la igualdad de género.

Letizia bbva
La Reina se ha puesto al día de los avances en microcréditos de la entidad.
 
Letizia
Tras la reunión, doña Letizia ha saludado a los empleados de la entidad (Fotos: Rafael López y Casa Real).