Con coleta y ropa de trabajo, la Reina ha llegado a Honduras, donde realiza un viaje de cooperación para entregar un cargamento de ayuda de emergencia.


Este lunes, la Reina Letizia ha aterrizado en Honduras. La monarca ha viajado al país centroamericano por una buena causa. Se trata de un viaje de ayuda humanitaria que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de diciembre. Durante su estancia de 48 horas, la monarca podrá «conocer de primera mano la situación del país tras la devastación causada por los huracanes Eta e Iota y trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles». La esposa de Felipe VI no ha viajado sola: aunque su marido no ha ido con ella, ha estado acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Vídeo: Europa Press

La Reina entregará el mayor volumen de ayuda humanitaria en 10 años

Nada más llegar a la base aérea coronel Héctor Moncada de La Ceiba, la soberana fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales. Junto a él y otras personalidades destacadas -como el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, o el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick-, se ha dejado ver ataviada con el traje de faena del cooperante: un chaleco rojo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

© Casa de Su Majestad El Rey

Honduras, con una población de 9,5 millones de habitantes, es el primer viaje internacional de la Reina en mucho tiempo. Este país, el paso de los huracanes Eta a principios de noviembre y de Iota, dos semanas después, provocó la mayor devastación en Centroamérica. Han afectado al 40 por ciento de la población, dejando medio millón de evacuados, cien mil personas en albergues, un centenar de fallecidos, y el principal motor económico del país, San Pedro Sula, arrasado. Por este motivo, la Reina hará entrega del mayor volumen de ayuda humanitaria en 10 años: más de 120 toneladas de diferentes materiales de emergencia, cuyo coste y el de su envío rondan el medio millón de euros. Entre el material entregado destaca el test de diagnóstico rápido para la COVID-19 para repartir entre la población hondureña.

La ayuda incluye 24.000 test de detección rápida de la covid-19; 2.000 mantas; 2.420 camas plegables; 3.325 lotes de alimentos, de higiene personal y para bebés, así como tiendas de campaña, lonas de plástico, mosquiteras y material de cocina y garrafas, según ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

© Casa de Su Majestad El Rey

La agenda de doña Letizia en Honduras se va a concentrar en unas seis horas. En ese tiempo mantendrá un primer encuentro con el presidente, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, en el aeródromo de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, donde tendrá un almuerzo como colofón de la visita.

La reina también asistirá a una reunión con miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de varias ONG para conocer de primera mano la situación en las zonas más afectadas. Posteriormente visitará en el municipio de La Lima el Centro de Educación Básica Oswaldo López de Arellano, una escuela gravemente dañada por los huracanes. Allí recibirá explicaciones acerca del proyecto educativo y mantendrá un encuentro con varios profesores. Asimismo, visitará un albergue establecido en el Instituto Patria, en el que realizará una actividad con varios niños.

© Casa de Su Majestad El Rey

El viaje de ayuda humanitaria de la Reina Letizia a Honduras será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo en el país. Más allá de la ayuda puntual La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) implementará el proyecto piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, una experiencia pionera de la Cooperación Española para el desarrollo social.

Honduras, el primer país que visitó la Reina Letizia en viaje humanitario

Doña Letizia, que asumió la parte de la agenda oficial referida a los viajes de cooperación, (que antes de 2014 realizaba la Reina Sofía), ha visitado países como Honduras, El Salvador, República Dominicana y Haití, Senegal y Mozambique de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se da la circunstancia de que Honduras fue el primer país en el que se estrenó en misión humanitaria, en mayo de 2015. Al igual que en esta ocasión, su viaje humanitario se extendió por dos días.