Letizia
La Reina, a su llegada a la Real Casa de Correos, en plena Puerta del Sol, con un look sobrio y moderno.

 

La Reina ha presidido estos prestigiosos galardones infantiles, que cumplen ya 38 años, y que concede la Fundación SM para promover la literatura para niños y jóvenes, al tiempo que se difunden el gusto por la lectura y los valores humanos, sociales, culturales o religiosos. «La lectura y la educación nos hacen probablemente mejores», ha recalcado doña Letizia durante su discurso en este acto. Unas palabras que, por cierto, ha recitado de  memoria, con alguna improvisación, sin necesidad de mirar su papel escrito.

letizia

Letizia, muy guapa, con un look muy sobrio y elegante.

La conocida editorial forma parte ya de la memoria sentimental de varias generaciones, entre ellas la de la propia Letizia, quien durante sus años escolares de E.G.B a buen seguro que tuvo que hacer comentarios sobre alguno de sus libros. Así lo ha dejado entrever con un toque personal: » En algún momento todos nos hemos creído agentes secretos con no sé qué misión imposible», ha dicho.

Letizia
Doña Letizia ha posado junto a los ganadores: Álvaro garcía y Roberto Santiago. Les acompañaba también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Esta edición la novela Los Protectores, de Roberto Santiago, ha sido la ganadora del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor. El autor madrileño, de 48 años, quien también es director y guionista de cine, y ha publicado otras novelas infantiles como la colección Los Futbolísimos, asegura: «No hay público más exigente que los niños». A dos de ellos, sus sobrinos, Marcos y Jorge, les ha dedicado el galardón.

El premio de Literatura Juvenil Gran Angular se lo ha llevado Álvaro García Hernández por la obra León Kamikaze. A sus 39 años, este profesor de Lengua y Literatura, escritor y blogger valenciano, estaba exultante: «Llevaba esperando toda la vida esta llamada», dijo cuando le anunciaron el triunfo, sin evitar las lágrimas.  

cristina-cifuentes
Letizia ha presidido en solitario esta cita, a la que no falla cada año.

Es más que posible que estos dos nuevos títulos entren a formar parte de la biblioteca personal de las hijas de los Reyes, Leonor y Sofía, de 10 y casi 9 años, cuyo amor por la lectura se lo inculcan sus padres desde la cuna.

La propia Reina nos ha animado encarecidamente a meternos en sus páginas: «Si tenéis la oportunidad, leed estos dos libros, aunque no seáis adolescentes ni tengáis 10 años. Yo voy camino de 44, y los estoy disfrutando un montón».

La Princesa y la Infanta aún no lo han hecho (se han publicado hoy mismo), pero ya están entre las recomendaciones de su madre.

Letizia

Aunque no suelen dar información sobre estos asuntos, en algún momento han trascendido los gustos de las pequeñas en este terreno: la Princesa Leonor, al igual que su hermana, leen indistintamente en español y en inglés; a la infanta Sofía le encantan los libros de Harry Potter; y los Reyes hace tiempo les leían las aventuras de Geronimo Stilton, de Elisabetta Dami.

Las niñas, que se van a la cama con algún cuento entre las manos, también suelen recibir un buen surtido de su abuela paterna, la Reina Sofía, quien todos los años acude a la Feria del Libro y acaba cargando con varias bolsas para regalar a sus nietos.

«Gracias a los que estáis involucrados en esa tarea que parece fácil, quizá intrascendente, que es que alguien se detenga, permanezca un momento en silencio, coja un libro y lea», ha concluido la Reina.

intervencion
La Reina, durante su intervención en este acto literario.

Estos premios se convocan anualmente y cuentan en la actualidad con una dotación de 35.000 euros para cada galardón. Aparte de España, SM amplió la convocatoria a los otros países en los que está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana), y a cinco lenguas: castellano, portugués, catalán, gallego y euskera.

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación: la labor editorial y la labor social de la Fundación, que destina los beneficios de la editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y en los últimos años con especial hincapié en Iberoamérica.

Así lo ha recordado el presentador de este acto, el humorista Joaquín Reyes, quien ha hecho las delicias de los invitados y de la Reina en particular. Ambos han charlado animadamente un rato en el cóctel posterior a la gala.

FullSizeRender
Letizia, haciendo entrega del premio Gran Angular a Álvaro García, cuya forma de escribir la Reina ha definido como «muy millenial».