Después de la ceremonia oficial de bienvenida para inaugurar su Visita de Estado a Angola, los Reyes han separado sus agendas. El Rey Felipe se ha reunido con el presidente del país, João Manuel Gonçalves Lourenço, y la Reina Letizia ha hecho lo propio con la primera dama, Ana Afonso Dias Lourenço. Juntas han dado toda una demostración de intercambio cultural, de acercamiento y de empoderamiento femenino, concepto este que debe gritarse aún más alto si cabe en el África Subsahariana.

La Reina Letizia acepta un original regalo de un músico africano
Casa de S.M. el Rey.

Por descontado, este encuentro nos ha brindado preciosas imágenes de compromiso, pero también de diversión, donde no ha faltado el folklore local. En primer lugar nos ha llamado la atención el cariñoso recibimiento de la primera dama hacia nuestra reina, para quien ha abierto las puertas de su despacho en el palacio presidencial de Luanda. Ambas ya tuvieron oportunidad de conocerse en septiembre de 2021, durante una visita de la pareja presidencial angoleña a España, y su reencuentro ha estado teñido de gestos de complicidad.

Mujer activa y combativa, Ana Dias Lourenço (65), es una economista y madre de seis hijos, que trabaja activamente como parte del Gobierno. Así, la Reina Letizia ha podido saber de su mano cómo funciona la fundación que preside, llamada "Ngana Zanza". A su lado también han estado presentes un grupo de mujeres líderes representativas de varios sectores de la sociedad angoleña. Todas ellas han hablado sobre temas como la educación, los derechos humanos o la empresa como factor de empoderamiento de la mujer.

Letizia (3)

También te interesará

La Reina Letizia 'españolea' como nadie: así exporta nuestros lunares a Angola

Doña Letizia las escuchaba atentamente sentada en un sillón dorado, contrastando sus españoles lunares con los coloridos atuendos de las damas africanas.

El momento más distendido ha llegado posteriormente, cuando la Reina Letizia ha sido agasajada con una actuación de un grupo de folk angoleño. Amante de la música en todas sus vertientes, la consorte ha disfrutado en grande con su despliegue de ritmos africanos. Al final, la Reina y la primera dama se han hecho una fotografía con ellos.

Pero no ha quedado ahí la cosa, pues uno de los artistas se ha acercado a la soberana para entregarle en mano un obsequio. Se trataba de un conjunto de instrumentos músicales tradicionales. El más típico de la cultura angoleña es el berimbau, que es una especie de arco, hecho con madera, alambre, una calabaza seca y una pequeña piedra o moneda para variar el tono.

La Reina Letizia acepta un original regalo de un músico africano
Casa de S.M. el Rey.

Lo que le han hecho entrega a la Reina Letizia era un instrumento de percusión, con sus correspondientes baquetas; y un reco-reco, o ganzá, realizado con una caña ancha de bambú con surcos transversales sobre los cuales se raspa una baqueta metálica. También se pueden hacer de calabaza seca. La Reina no podía estar más encantada con este detalle que le acerca aún más a la cultura africana, que tanto ella como Don Felipe tantas ganas tenían de conocer en un viaje oficial.

La jornada continuará esta tarde, tras un almuerzo privado, en el Banco Económico, donde los Reyes asistirán a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanz e inaugurarán la exposición de Miró "El Cántico del Sol y las Maravillas Acrostáticas". Por último, Sus Majestades ofrecerán la habitual recepción con la colectividad española residente en Angola, que tiene algo más de 500 españoles registrados.

Sigue deslizando para ver todos los detalles de esta cita.

1 /7
reina letizia, primera dama angola

Casa de S.M. el Rey.

1 / 7
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

2 / 7
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

3 / 7
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

4 / 7
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

5 / 7
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

6 / 7
reina letizia

Casa de S.M. el Rey.

7 / 7