Hoy es otro gran día a marcar en la agenda histórica de la Princesa Leonor. Por primera vez acude a la entrega de los Premios Princesa de Girona, otro de sus títulos oficiales junto al de Princesa de Asturias, pero su visita a Cataluña (la primera también a dicha comunidad) no se produce en un momento dulce precisamente. Las airadas reacciones a la sentencia del Procés han creado un clima antimonárquico por parte de algunos sectores, que anticipadamente ya provocaron el cambio de sede de estos galardones, desplazándose de Girona a Barcelona.

11Vídeo: así comienza el ‘otro debut’ de Leonor

Por supuesto, Leonor no está sola; arropada por sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía, se dispone a afrontar una jornada decisiva. También como algo excepcional se encuentra allí la Reina Sofía, quien nunca había asistido a esta cita. Si en el Principado todo fueron flores, el recibimiento en la Ciudad Condal, no. Puede que esta sea una de las lecciones más importantes para la Heredera.

10La Familia Real, por primera vez en Cataluña

Esta tarde, a partir de las seis, el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal acoge la ceremonia, para la cual se ha desplegado un dispositivo de seguridad de excepción. Hasta 1.300 efectivos entre Mossos y Policía Nacional custodian el perímetro que rodea dicho centro y el lugar en el que se alojan los Reyes y sus hijas, en el cercano Hotel Rey Juan Carlos I.

Reina Letizia: al mal tiempo en Barcelona… traje rojo de Torretta.

9Saludando a jóvenes premiados

La protección de la Familia Real es vital y para ello se han tomado todas las precauciones posibles. También los invitados a este evento deben seguir un protocolo especial de seguridad, accediendo por los puntos de control indicados previamente. La alerta ante un posible boicot por ciertos grupos de protesta ha hecho que se extremen las medidas alrededor de la Familia Real.

Todas las fotos de Felipe hasta los 14 años que no hemos visto en Leonor.  

El Rey Felipe detalla cómo es la preparación de su hija Leonor. 

8Con normalidad

De todas formas, a su llegada todo ha transcurrido con normalidad y los Reyes y sus hijas han podido llevar a cabo sin problemas el primer acto previsto del día: un encuentro con los galardonados de las otras ediciones (este año se cumple el 10º aniversario), a los que han saludado en un ambiente relajado.

Así les va la vida a los otros royals de la quinta de Leonor. 

7Leonor y su «afán de responsabilidad»

El Rey y su hija Leonor llegaron este domingo a Barcelona, por separado de la Reina y Sofía. Juntos están formando un gran ‘equipo’ en el que Don Felipe le desea transmitir (como lo hizo su padre con él) la importancia de su papel presente y futuro. Hace unos días, el propio monarca aseguraba en un acto que su hija se está preparando con «enorme afán y responsabilidad, con unos padres que le transmiten cariño, exigencia y sentido de la responsabilidad para ese futuro que para ella, para las dos, va a ser de servicio permanente a España».

6Prueba de fuego

Además, los Premios Princesa de Girona celebran su 10º aniversario y desde Casa Real han considerado necesario este gran despliegue institucional. Vuelve a ser importante, sobre todo, para la Princesa Leonor, una vez ‘abierto el fuego’ en los recientes Premios Princesa de Asturias, en Oviedo.

5Tercer discurso de su vida

Leonor ofrecerá esta misma tarde el tercer discurso de su vida como Heredera de la Corona. Tras su estreno en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, el pasado 18 de octubre, y al día siguiente, en el Pueblo Ejemplar 2019, en la aldea de Asiegu, sus nuevas palabras se esperan con expectación. ¿Hablará en catalán? El reto está servido.

4La Reina Letizia y la Infanta Sofía, en segundo plano

3Recién cumplidos los 14 años

La Princesa Leonor, que cumplió 14 años el pasado 31 de octubre, continúa dando importantes pasos hacia adelante. Cada vez se la ve más cómoda, sonríe y saluda con naturalidad, aunque no deja de tener ese aire tan dulce y tímido.

2Las hermanas, siempre unidas

Una vez más hemos podido comprobar cómo Leonor y Sofía forman un tándem unido y compenetrado, ¡hasta en sus atuendos! Hoy las dos en color azul claro y azul marino. Por ahora, los Reyes no quieren hacer distinciones más allá de las necesarias entre ellas y procuran asistir juntas a todos sus compromisos públicos. La Princesa tiene un gran apoyo en su hermana menor.

1Reunión con jóvenes con talento

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas han mantenido un encuentro con los anteriores premiados de estos galardones, que se dedican a poner en valor a los jóvenes entre 16 y 35 años. Esta tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios FPdGi, que este año distinguen a cinco nuevos jóvenes: el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano; el matemático Xavier Ros-Oton; la emprendedora social Begoña Arana; el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, Maria Jammal, son los premiados de 2019.