La Princesa Leonor se enfrenta a uno de los momentos más importante de su corta vida. Son días de emoción y muchos preparativos, pero lo cierto es que la cuenta atrás ya ha comenzado. Mañana mismo, 12 de octubre, reaparece junto al resto de la Familia Real para asistir a los actos de celebración de la Fiesta Nacional. Y en menos de una semana llegará a Oviedo para debutar en los Premios Princesa de Asturias, una esperadísima participación de la que poco a poco vamos conociendo más detalles.

Leonor y Sofía, siempre juntas

LEONOR_SOFIA (4)

Leonor no estará "sola", por supuesto. La Infanta Sofía, su hermana menor, siempre camina a su lado, o un paso por detrás. Las niñas están muy unidas y, mientras sea posible, en sus apariciones públicas así seguirá siendo. No hay que olvidar el papel institucional de la Princesa, quien como Heredera tendrá que ir asumiendo poco a poco más funciones. De hecho, eso ya está pasando y comenzó cuando la Princesa recibió la Insigne Orden del Toisón de Oro, el 30 de enero de 2018. Desde entonces, su presencia pública se ha incrementado progresivamente.

Los secretos del debut de Leonor en Asturias. 

Letizia habla de su hija en una fiesta. 

El bando municipal de Oviedo

bando leonor

Ayer mismo el Ayuntamiento de Oviedo hacía público un Bando municipal en el que comunicaba algunas novedades de cara a su presencia en la ciudad. En el mismo se confirmaba que los Reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, harán su aparición en la capital de Principado el próximo jueves 17 de octubre, a las 5 de la tarde.

Leonor llega a Oviedo el jueves 17 de octubre

portada-princesa-leonor

Así dice el documento firmado por Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo: "Un acontecimiento histórico, único e inolvidable para todos: su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, visitará oficialmente, por primera vez y con motivo de los Premios Princesa de Asturias, nuestra ciudad. (...) Desde 1388, con la institución del título de Príncipe de Asturias, el Heredero de la Corona asume y ejerce un profundo vínculo institucional y personal con nuestra tierra asturiana. Los ovetenses se sienten orgullosos de ese legado, así como con los valores de libertad y universalidad que nuestra ciudad proyecta en Asturias y en toda España".

Bienvenida oficial en la plaza de la Catedral

U393839

Y prosigue: "Os convoco a participar en el recibimiento oficial en la Plaza de Alfonso II, ante la Catedral, y os animo a hacerlo mostrando nuestra cálida hospitalidad y hondo cariño hacia la Visita Real durante la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, demostrando así a nuestros ilustres huéspedes que Oviedo es, como atestigua nuestra historia, una ciudad muy noble y muy leal".

Felipe y Guillermo, el cariñoso reencuentro de dos reyes hipster.

"Alegría y honor" de recibir a los Reyes y sus hijas

LEONOR_SOFIA (8)

La emoción de la ciudad ante su presencia queda muy palpable en estas palabras: "Al acompañar a su llegada a la Plaza de la Catedral y en los siguientes días a la Princesa de Asturias, los vecinos de Oviedo haremos honor a las cualidades de las que nos sentimos tan orgullosos: civismo, compromiso social, respeto institucional y sentido de la historia.

Con la alegría y el honor de recibir junto con todos los ovetenses, a SS. MM. los Reyes y a SS. AA. RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, os animo a exclamar conmigo desde nuestro amor por la convivencia y nuestro espíritu abierto ¡Viva la Princesa de Asturias!".

El plan de los Reyes y sus hijas con el violinista Ara Malikian. 

Una presencia muy esperada

princesa leonor

Es muy probable que los Reyes y sus hijas accedan después al interior de la Catedral, en cuya Cámara Santa se custodian valiosas reliquias como la Cruz de la Victoria, muy vinculada con la monarquía. Leonor debutará, al fin, en los galardones que llevan su nombre. Era algo muy deseado por la Fundación Princesa de Asturias desde la proclamación de Felipe y Letizia como Reyes. Por eso, cuando se anunció su presencia, la noticia generó una enorme ilusión. Y gran expectación.

Mucha expectación
princesa leonor

La llegada de la primogénita de la familia Borbón-Ortiz ha generado todavía un mayor interés sobre esta edición de los Premios, que recordemos que es la cita cultural más importante de nuestro país. Según nos contaron desde la institución, ha habido un llamativo incremento de invitaciones y de solicitud de acreditaciones de prensa, incluyendo de medios de comunicación internacionales.

¿Hablará en el teatro Campoamor?
U422476

La Princesa ha sido informada al detalle por parte de sus padres y de la Fundación. Como es lógico, todos desean que Leonor, y también su hermana, estén tranquilas y que disfruten de una experiencia única. Que sus primeros Premios permanezcan en su memoria como un recuerdo bonito e imborrable. La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, nos aseguraba que Leonor y Sofía están "muy emocionadas". El próximo viernes 18 de octubre todos los ojos se posarán sobre ella cuando entre en el teatro Campoamor para la ceremonia de entrega de los galardones. Este año, además de en la gala de entrega, Leonor y Sofía también visitarán el Pueblo Ejemplar 2019, que ha recaído en Asiegu, donde realmente se dará su primer "baño popular" y el contacto con la gente es más directo.

Su segundo viaje al Principado

LEONOR_SOFIA (2)

La incógnita es si Leonor dará su primer discurso en el teatro Campoamor, aunque sea unas palabras introductorias, como ya hiciera su padre en la primera edición de los entonces llamados Premios Príncipe de Asturias, en 1981. Leonor cumplirá 14 años solo unos días más tarde, el próximo 31 de octubre. Es la misma edad que tenía Don Felipe. Todo indica que la Heredera seguirá los mismos pasos, conectándose ambos de manera entrañable en un simbólico momento histórico. La Princesa visitó Asturias por primera vez el año pasado con motivo del tricentenario del santuario de Covadonga, al que siguió una excursión familiar a los lagos del mismo nombre. Dentro de unos días realizará su segundo viaje al Principado y la emoción está servida.