Tres días después de anunciar su decisión de renunciar a la herencia de su padre y retirar el sueldo a don Juan Carlos, el Rey Felipe VI ha reaparecido en público. Lo ha hecho, tal y como estaba previsto, para reunirse con el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del Comité de gestión técnica del Coronavirus.

La crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 que tiene a nuestro país en Estado de Alarma ha provocado que los máximos dirigentes se reúnan para poner soluciones a la pandemia que ya ha afectado a 13.900 personas en España.

A las cinco de la tarde ha dado comienzo el encuentro, presidido por Su Majestad. También han formado parte de la mesa los cuatro ministros implicados directamente en la crisis del COVID-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Todos ellos se han desplazado hasta el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca, para plantar cara al virus que ha paralizado al planeta.

Una semana complicada para Don Felipe

EL REY FELIPE VI SE REUNE CON EL GOBIERNO ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

En la reunión se encontraban, además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, el director adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía, José Ángel González, el director adjunto Operativo de la Dirección General de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Felipe, con el semblante serio, no podía ocultar su preocupación. Son días convulsos para la Nación, a la que dirigirá un mensaje esta noche a través de la televisión con motivo de la crisis sanitaria que asola a nuestro país. En su mensaje extraordinario a los ciudadanos (el segundo que da desde que ascendió al Trono), que será televisado a las 21 horas, seguirá el ejemplo de sus homólogos europeos. Margarita de Dinamarca, Harald de Noruega, Enrique de Luxemburgo o Felipe de Bélgica ya se han dirigido a la ciudadanía de sus respectivos países para tranquilizar a la sociedad y lanzar mensajes de cohesión.

El pasado domingo 15 de marzo, el monarca se enfrentaba a uno de los días más difíciles de su reinado. La Casa del rey anunciaba que el rey había tomado la decisión de renunciar a la herencia personal de don Juan Carlos. Además, Su Majestad ha decidido dejar de dar a su padre la asignación oficial que tiene fijada en los presupuestos generales del Estado. Esta medida sin precedentes se producía horas después de que el diario 'The Telegraph' publicara que Felipe VI es beneficiario de dos fundaciones llamadas «Zagatka» y «Lucum», ambas creadas por su padre. Estas entidades estarían vinculadas a los 100 millones de dólares que supuestamente habría recibido el emérito del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca.

En la actualidad, la Fiscalía suiza, encabezada por Yves Bertossa, investiga el supuesto pago de 65 millones de euros por parte de don Juan Carlos a la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En nuestro país es el fiscal de anticorrupción Luis Pastor quien mantiene abiertas -desde finales de 2018- diligencias previas de investigación sobre las presuntas comisiones tras la adjudicación de la construcción y explotación del AVE entre La Meca y Medina. Un consorcio de empresas españolas, liderado por OHL, firmó el contrato de más de 6.000 millones de euros adjudicado por el Ministerio de Transportes del país de Oriente Medio.

Su primera aparición pública tras desvincularse de don Juan Carlos

u453583 003

En la reunión mantenida en Zarzuela, los políticos han informado de primera mano a don Felipe sobre las medidas adoptadas en los últimos días para evitar la propagación del virus que tiene al mundo en jaque. El monarca no es ajeno a estas medidas, ya que Pedro Sánchez le informa en detalle sobe cada nueva medida o avance que toma el Ejecutivo.

El encuentro de Don Felipe en el Comité de gestión técnica del coronavirus, así como el discurso que dará a todos los españoles, suponen su primera aparición pública tras desvincularse por completo de su padre para salvaguardar la institución a la que representa. Su puesta en escena delante de las cámaras es muy esperada. Muchas voces han cuestionado su 'desaparición' del panorama público después de anunciar una determinación excepcional y sin precedentes en nuestro país.