Los reyes han protagonizado su primera salida juntos tras casi dos semanas de aislamiento del monarca. Juntos han presidido los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija en el Teatro Real de Madrid.

El Rey Felipe ha vuelto al trabajo con las pilas puestas. El lunes por la mañana le hemos visto retomar sus compromisos de agenda tras una semana de aislamiento en La Zarzuela. Y por la tarde, a las 19 horas, ha acudido con la Reina Letizia ha otro importante acto en el que se le esperaba con mucha ilusión: los actos conmemorativos por el V Centenario del Fallecimiento de Antonio Nebrija. Una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid que ha supuesto el regreso del rey a sus obligaciones por la puerta grande.

Minutos después de su llegada al recinto, el monarca ha confesado que sus días de 'encierro' en palacio se le han hecho un poco largos. Cuando le han preguntado por sus días de confinamiento ha respondido con enorme naturalidad que se esta se le ha hecho "muy pesada". Unas palabras ante las que su mujer, cariñosa -y muy guapa con un sobrio vestido de Armani-, ha reaccionado pasándole la mano por la espalda. A nadie le resulta plato de buen gusto permanecer aislado en casa, incluido el soberano, quien no ha tenido reparos en reconocer que verse obligado a apartarse de sus labores y de sus allegados se le ha hecho bastante cuesta arriba.

Por suerte, sus días de Covid han quedado atrás y al rey se le ha visto sonriente, relajado, con muchas ganas de volver a la carga. Esta cita, que supone la primera salida de Don Felipe y Doña Letizia juntos desde que él diera positivo, se produce casi dos semanas después de que la reina haya estado al frente de su agenda casi en solitario, con la excepción de algún compromiso protagonizado por la Reina Sofía.

portada rey felipe

También te interesará

El Rey Felipe reaparece de buen humor y con mucho trabajo tras 12 días confinado

Felipe VI, arropado por la Reina Letizia en su vuelta al trabajo tras una cuarentena "muy pesada"
Robert Smith

Este acto, organizado por la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija, presidida por la Fundación Antonio de Nebrija, se ha creado para divulgar el

enorme legado de este humanista, autor de la primera gramática castellana. En él, los reyes se han dado cita con importantes personalidades, como Miguel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes; Darío Villanueva, Presidente del Patronato de la Universidad Nebrija y miembro de la Real Academia Española; y José Muñiz, Presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija.

Por su parte, los encargados de amenizar la gala con actuaciones musicales han sido Dorantes, pianista y compositor; Haze, cantante de rap y hip hop; Eliseo Parra, músico divulgador y renovador de la música tradicional española; y Rozalén, cantante y Premio Nacional de las Músicas Actuales 2021. Esta última no ha querido faltar a tan importante cita a pesar de la muerte de su padre, fallecido de un infarto hace apenas cuatro días. Ella misma anunciaba la noticia a través de sus redes sociales: “Acaba de morir mi padre, que nunca dejó de cogerme en brazos”. Ante esta delicada situación personal, se espera que el rey pueda hablar con la cantante y darle así el pésame personalmente por la triste noticia.

rey-felipe-destacada

También te interesará

El rey Felipe da negativo en coronavirus y retoma su agenda oficial

Felipe VI, arropado por la Reina Letizia en su vuelta al trabajo tras una cuarentena "muy pesada"
Robert Smith.

Esta gala en el Teatro Real no es la única que se celebra para conmemorar el Año Cultural Nebrija. A lo largo de todo el año 2022 se celebrarán en España y en el mundo multitud de actividades para todos los públicos con el objetivo de difundir la obra de este humanista, un adelantado a su tiempo en múltiples campos. No solo fue el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492 (tres meses antes del descubrimiento de América). Ese mismo año firmó el primer diccionario latino-español y, en 1494, creó el  diccionario español-latino. Fue, además, historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, cronista real, escritor y poeta.

Felipe VI, arropado por la Reina Letizia en su vuelta al trabajo tras una cuarentena "muy pesada"
Casa de S.M. el Rey.

En el discurso ofrecido por el rey ha agradecido las muestras de cariño y el interés recibido tras haber dado positivo en coronavirus. "Retomo hoy la actividad oficial tras una pausa obligada, y lo primero que quiero hacer es dar las gracias a todas las personas que se han interesado por mi estado de salud a lo largo de estos días (con apenas síntomas leves), en los que me he acordado especialmente de tantas personas que diariamente desarrollan la enfermedad", ha arrancado diciendo. "Y, por desgracia, siguen falleciendo muchas debido a este virus que lleva ya dos años azotando al mundo entero. Nuevamente quiero, con la Reina, transmitir nuestra admiración y gratitud a todo el sector científico y sanitario que sigue luchando contra el virus de la Covid-19 y sus variantes".

Asimismo, ha destacado que no deseaba "faltar a esta cita", tanto "por la importancia de la celebración" como "por el trabajo de todas las personas implicadas en su organización" y por "el propio legado de Nebrija, que tanto valoramos y admiramos todos". Y destacaba la labor de Elio Antonio de Nebrija, "un hombre cuyo afán de conocimiento no tuvo límites" y "uno de nuestros grandes pensadores y humanistas, de alguien esencial en la configuración de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro pensamiento". El sevillano "supo valorar el conocimiento y la ciencia por encima de todo, e introdujo en la Península Ibérica la mejor tradición del humanismo renacentista italiano". Su figura y su legado "500 años después de su muerte, sigue siendo todo un ejemplo de modernidad, compromiso y libertad".