Los actos fúnebres programados por el funeral de Estado de Isabel II terminaban en el castillo de Windsor, donde ha tenido lugar el último servicio religioso ante cerca de 800 personas. A pesar que el funeral de Estado se ha celebrado esta mañana en la abadía de Westminster, donde han acudido más de 2.000 personas destacando miembros de las Casas Reales de todo el mundo y altos mandatarios, posteriormente se ha celebrado un nuevo servicio mucho más íntimo. Sin embargo, a última hora, el Rey Carlos III ha querido invitar a las casas reales europeas para que les acompañen en este último adiós a la soberana. Hasta el castillo de Windsor se ha desplazado el Rey Felipe, que hacía su entrada acompañado por su madre, Doña Sofía. Letizia y Juan Carlos no han acudido a este último adiós. 

rey Felipe y Doña Sofía
Gtres

Con semblante serio y agarrada del brazo de su hijo, Doña Sofía y Felipe entraban en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor. Han acudido los dos en solitario ya que la Reina Letizia, que hasta última hora ha dejado en duda su asistencia, tenía programado un vuelo regular desde Londres hasta Nueva York. La Reina tiene previsto iniciar una gira por la ciudad de los rascacielos a partir de este martes 20 de septiembre para participar en la reunión de alto nivel organizada por UNICEF y la OMS dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2022 y la Cumbre del Secretario General para la Transformación de la Educación. El hecho de que no pudiera abandonar Windsor hasta el final del servicio religioso ha imposibilitado su presencia.

El Rey Juan Carlos ha declinado la invitación

Quien tampoco ha acudido ha sido el rey emérito, Don Juan Carlos. Sin embargo, su motivo ha sido diferente, pues él ha declinado su asistencia a pesar de que ha sido invitado por el Rey Carlos III. Desde la Casa Real española, que ha sido la encargada de revelar los motivos de las ausencias de Letizia y Juan Carlos, no han dado más detalles sobre el hecho de que Don Juan Carlos haya declinado la invitación. Las últimas apariciones de él, en el que se ha visto que necesitaba de la ayuda de su asistente personal para caminar, podrían explicar que debido a su delicado estado de salud, Juan Carlos necesitaría descansar.

DL-u518184-007
Gtres

El funeral de Estado de Isabel II nos ha dejado una de las imágenes más esperadas por la prensa española: una nueva fotografía de los Reyes y los Eméritos. No aparecían públicamente los cuatro juntos desde enero de 2020, cuando acudieron al funeral de la infanta Pilar de Borbón, la hermana de Don Juan Carlos. En esta ocasión, ambos se han demostrado cómplices e intercambiando palabras a lo largo del servicio religioso. Un hecho que también pasa a la historia.