Hoy es el gran día de la Reina Sofía. Cumple 80 años y para celebrar esa edad tan redonda hay varios eventos en curso en Madrid. Uno de carácter privado y otro más festivo y público: un almuerzo en el palacio de La Zarzuela y un concierto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La reina emérita ha conseguido reunir a todos sus hijos y nietos en el palacio de la Zarzuela. Se trata de una foto institucional en el exterior de la vivienda y ha llamado la atención la asistencia de la infanta Cristina, que no estuvo presente en la celebración del 80 cumpleaños de su padre el pasado mes de enero.

Comida en familia

Lo que es seguro es que la Reina Sofía ha querido rodearse de los suyos para compartir su aniversario, y además de la mayor parte de ellos. Eso no solo incluye a su marido, el Rey Juan Carlos, y sus tres hijos y nietos, sino también sus propios hermanos, sobrinos, sus cuñadas y algún otro íntimo.

Ha cursado invitaciones personalizadas

Mujer detallista hasta el extremo, ella misma suele ocuparse de que en las comidas y cenas familiares todo quede a la perfección. De igual forma ha ocurrido para este almuerzo. Como es lógico, avisó con el tiempo suficiente y cursó invitaciones para todos ellos. Su cuñada la infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos, hace unos días confirmó públicamente este punto. Doña Sofía siempre se ha llevado de maravilla tanto con esta como con la infanta Margarita, una relación que a lo largo de las décadas no puede ser más entrañable.

Más multitudinaria que la comida del 80 cumpleaños de su marido

Por lo que se ve, esta comida va a ser más multitudinaria que con la que festejaron los 80 del Rey Juan Carlos el pasado 5 de enero. Entonces la Casa Real facilitó esta significativa imagen, en la que los monarcas posaban con los Reyes Felipe y Letizia; sus dos hijas, Leonor y Sofía; la infanta Elena y sus dos hijos, Froilán y Victoria. La ausencia de la infanta Cristina llamó poderosamente la atención.

La infanta Cristina, la invitada más esperada

Sus problemas judiciales a raíz del Caso Nóos la habían apartado de la primera línea, pese a que ella había sido absuelta apenas un año antes. Su marido, Iñaki Urdangarin, ingresaría en prisión unos meses más tarde de este momento, el pasado junio. Hace algo más de una semana, la Infanta aterrizó en España con sus dos hijos menores, Miguel e Irene. Y poco después acudía junto a su hermana Elena y su sobrina Victoria a disfrutar del musical El Médico en Madrid.

La ausencia de su sobrino Pablo de Grecia y Marie Chantal

Entre los invitados al almuerzo figuraban su sobrino mayor, el príncipe Pablo de Grecia, hijo de su hermano Constantino, y la esposa de este, Marie Chantal Miller. Es público y notorio que Doña Sofía siente adoración por él. En otro terreno se esperaba el cara a cara con la Reina Letizia tras el desencuentro protagonizado a causa del incidente de nuestras Reinas en la Misa de Pascua de Palma de Mallorca. Pero la duda se ha despejado: no acudirán. El matrimonio ahora reside en Nueva York y ha excusado su ausencia en este importante acontecimiento para la Reina Sofía, aunque es seguro que la felicitación ya le ha llegado por la vía privada.

Concierto de música clásica con el Rey Juan Carlos

Tras el almuerzo en La Zarzuela, por la tarde llegará la celebración pública y por ende el homenaje a la Reina Sofía por su 80 cumpleaños. Para ello habrá un concierto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya presidencia de honor ostenta. La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía, bajo la dirección de Plácido Domingo, interpretará el concierto de Brandemburgo núm. 6 en si bemol mayor BWv 1051 de Johann S. Bach y la sinfonía núm. 7 en la mayor op.92 de Ludwig van Beethoven. Todo un homenaje para Doña Sofía, melómana reconocida, en una cita en la que estará acompañada, de forma oficial, por su marido, el Rey Juan Carlos.