Sofía de Grecia, la Reina Sofía, se convierte en la protagonista de la próxima serie documental de HBO Max. La plataforma anunció a lo largo de la tarde el estreno de 'Sofía y la vida real' el 23 de junio. David Trueba y Jordi Ferrerons dirigen los cuatro capítulos que se podrán ver y que cuentan con testimonios de personajes relevantes en historias paralelas a la realeza como Jaime Peñafiel o Bárbara Rey. Aquí tratan de "abordar el rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia". Esta serie se aleja de libros y biografías de la reina como protagonista y también otras series. Lavinia Audiovisual es la productora tras este proyecto que verá la luz en menos de un mes.

Doña Sofía, protagonista de un documental de HBO Max con testimonios de Bárbara Rey y Jaime Peñafiel
Foto: HBO Max

Este documental tiene como objetivo revisionar la figura pública de la madre de Felipe VI desde una perspectiva personal. "El rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que no llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey y abuela de futura reina", exponen en la descripción de la propia serie documental. En total repasan ocho décadas de historias que la afectan y que colocan a la Familia Real española dentro de un contexto de evolución de las monarquías europeas modernas. "Porque el futuro de la monarquía en España también pasa por la reina emérita, un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España", avanzan de cómo estará reflejada finalmente la figura de la Reina Sofía.

Los testimonios de 'Sofía y la vida Real': de Bárbara Rey a ex presidentes y el creador de 'The Crown'

Para entender la figura pública de la reina y la Corona española contarán con numerosos testimonios, con más de 50 intervenciones en total. Entre esos nombres destacan expertos en Casa Real como Pilar Eyre o Mariángel Alcanzar o periodistas como Jaime Peñafiel, entre otros muchos nombres. Sorprenden nombres como Eva Sannum o Isabel Sartorius en esas intervenciones, romances de juventud de su hijo el rey Felipe VI. De igual forma aparecerá Bárbara Rey, que mantuvo una relación con su marido, el Rey emérito Juan Carlos I, como resume Vertele. Esta relación concretamente sacudió en varias ocasiones a los medios por lo que podría suponer para los cimientos de la monarquía que estaba afianzándose tras la decisión de Francisco Franco.

Doña Sofía, protagonista de un documental de HBO Max con testimonios de Bárbara Rey y Jaime Peñafiel
Foto: HBO Max

Corinna Larsen rey Juan Carlos de Borbón

También te interesará

Se presenta en Cannes el documental 'Juan Carlos: la caída del Rey' en el que participa Corinna Larsen

La perspectiva más política sobre la Corona española la otorgan en la serie documental figuras como ex presidentes del gobierno de España, historiadores, escritores, expertos en comunicación política o el creador y guionista de 'The Crown', Peter Morgan. Esta serie refleja a la familia real británica de una forma directa y sin complejos y su visión puede resultar muy interesante. Este proyecto se suma a otros ya preparados como 'Juan Carlos: la caída del Rey' que emitirá próximamente Skyshowtime. Esta serie documental cambia el protagonista y se centra en el Rey Juan Carlos. De esta hay más información pues se presentó el pasado mes de abril en el festival internacional de televisión de Cannes, donde también participa Corinna Larsen. Previsiblemente la figura de Doña Sofía también tendrá relevancia en lo que allí se incluya. Cuatro episodios de cuarenta minutos que narran la "bajada a los infiernos" del monarca que le llevó a la abdicación en 2014.