Un 24 de diciembre más, el Rey Felipe VI reaparece ante todos los españoles en nuestros televisores para dar su discurso de Navidad. En su noveno discurso como monarca ha querido prestarle especial atención a la guerra de Ucrania y a la crisis institucional. El Rey de España es consciente de los esfuerzos de los ciudadanos y por ello ha hecho mención a la subida de los precios. En conclusión, más de doce minutos en los que ha puesto en relieve algunas reflexiones sobre los acontecimientos más relevantes de este 2022 que ahora termina.

felipe 2

Agatha Ruiz de la Prada

También te interesará

Ágatha Ruiz de la Prada fue compañera del Rey Felipe VI: "Siempre llegaba tarde al colegio"

"El 2022 ha sido −está siendo todavía− complicado y difícil. Como no han sido nada fáciles los últimos años. Cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia —sin duda, la mejor noticia— en el mes de febrero Rusia invadió Ucrania y, desde entonces, hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas. A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos, especialmente hoy, nuestro recuerdo y afecto", ha empezado diciendo.

A continuación, Felipe VI ha querido hablar de la nueva guerra que asola en Europa para hacer mención a la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid hace unos meses. "Estamos así, ante una nueva guerra en Europa, en las fronteras de algunos de nuestros socios europeos y aliados, y, por tanto, cerca de nosotros; y que no solo afecta a Ucrania, sino que tiene una trascendencia global. Por ello, nuestra seguridad también se ha visto afectada. España, además de reforzar con nuestros aliados la capacidad de defensa colectiva, se ha unido a la inmensa mayoría de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania; y para reafirmar su compromiso de que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables de un Orden Internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz. En ese sentido, la cumbre de la OTAN que se celebró en España, en Madrid, sirvió para reforzar la unidad de todos los miembros de la Alianza, y también de la Unión Europea", reconoce el Rey.

Todos los detalles del discurso de Navidad del Rey Felipe VI
© Casa de S.M. el Rey 8

Deja claro que la guerra ha provocado unos efectos en la sociedad, además de los causados por la pandemia. En concreto, el Rey Felipe VI hace mención al profundo impacto que ha tenido todo esto sobre la economía. "Ha provocado una crisis energética con consecuencias graves en la industria, el comercio, el transporte y particularmente en las economías familiares. La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica –en muchos casos– importantes sacrificios personales y familiares. Porque, en efecto, hay familias que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales", asegura.

Ante esto, el monarca ha hecho hincapié en la gran preocupación e incertidumbre que está causando en nuestra sociedad la guerra, la situación económica y social, la inestabilidad y las tensiones en las relaciones internacionales. "No podemos ignorar la seriedad de estos problemas, pero tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar", asevera.

Un año cargado de retos

felipe 4

El Rey ha dejado claro que estamos ante un nuevo año cargado de nuevos retos: "Lo primero –y una vez más–, debemos tener confianza en nosotros mismos, como Nación. Somos un país que, como ahora, siempre ha sabido responder –no sin dificultades ni sacrificios– a todas las adversidades, que no han sido pocas a lo largo de estos años". Eso sí, también resalta los tres principales problemas que impide que el país avance: "La división es uno de ellos. El deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero". Es consciente de que "necesitamos fortalecer nuestras Instituciones que protejan a los ciudadanos".

Y para finalizar su discurso de Navidad, el Rey no olvida a su familia: "En esta noche tan especial, os agradezco mucho vuestra atención y junto a la Reina y nuestras hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, os deseo que tengáis una muy feliz Navidad y Año Nuevo. Eguberri On, Bon Nadal, Boas Festas".

1 /8
felipe 2

© Casa de S.M. el Rey

1 / 8
felipe 1

© Casa de S.M. el Rey

2 / 8
felipe 3

© Casa de S.M. el Rey

3 / 8
© Casa de S.M. el Rey 1
4 / 8
© Casa de S.M. el Rey 2
5 / 8
© Casa de S.M. el Rey 3
6 / 8
felipe
7 / 8
felipe 1

© Casa de S.M. el Rey

8 / 8