Lo peor a lo que han tenido que hacer frente los Borbón este 2018

Analizamos las claves, acontecimientos y motivos por las que el 2018 no ha sido el mejor año para la Familia Real Española. Discusiones, polémicas, escándalos, revelación de secretos e incluso ingresos en prisión de uno de sus miembros

Un año crítico. Así podría definirse el 2018 en lo que respecta a la Familia Real Española. El clan Borbón ha vivido momentos de profunda crisis en los últimos doce meses. Momentos que han obligado a una transformación en el núcleo central de la Institución, que no se veía en una situación así desde el final del reinado de don Juan Carlos.

Un año en el que los Eméritos han celebrado su 80 cumpleaños y a pesar de que en un principio no estaba previsto que hubiera grandes actos en su honor, las circunstancias han provocado que ahora, cuando se acaba el año, tanto don Juan Carlos como doña Sofía recuperen un protagonismo que se creía perdido. 2018 será recordado como el año del debut de la princesa de Asturias, pero también como el año del retorno de la infanta Cristina, la encarcelación de Urdangarin y el famoso ‘rifirrafe’ entre doña Sofía y doña Letizia.

16Una imagen reveladora

El padre de Felipe VI celebró su 80 cumpleaños con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, igual que haría meses más tarde su mujer. Sin embargo, la imagen de su celebración resultaba desoladora. Ni rastro de su hija Cristina ni de sus nietos Urdangarin. Aún no había llegado el perdón.

15Un primer homenaje

La Familia Real empezó el año asistiendo a la Pascua Militar el 6 de enero en lo que se suponía era el primero de los actos en homenaje al cumpleaños de don Juan Carlos. Fue la primera imagen de los cuatro reyes juntos, una de las escasas que se producirían a lo largo del año.

14Misa por don Juan

La misa funeral por el aniversario de la muerte de don Juan de Borbón ha sido uno de los momentos más difíciles del año. La infanta doña Cristina reaparecía sonriente en El Escorial, aunque no se la vio en ningún momento con nadie más que su hermana Elena o su prima Alexia de Grecia.

13La crisis de Palma

Si hay un día que ha sido especialmente crítico este es, sin duda, el del famoso ‘rifirrafe’ de Mallorca. Por primera vez las cámaras han sido testigo de la presunta mala relación entre doña Sofía y doña Letizia y de cómo Leonor apartaba el brazo de su abuela cuando intentaba hacerse una foto con ella.

12Letizia, abucheada

Días después del rifirrafe, doña Letizia fue abucheada en un acto público. ¡Fuera, floja!. La crisis era mucho mayor de lo que aparentemente parecía

11Reconciliación forzada

Una operación de rodilla de don Juan Carlos supuso la ocasión perfecta para una reconciliación en toda regla entre la madre y la esposa de Felipe VI. A la entrada del hospital, doña Letizia abría la puerta a su suegra en un gesto que podría interpretarse como una disculpa.

10Iñaki, a prisión

La encarcelación de Iñaki Urdangarin ha supuesto un punto de inflexión. El exduque ahora ya está pagando su deuda con la Justicia, lo que abre el camino a que en el futuro pueda retomar su relación con la Familia Real como uno más.

9Reducción de la multa a doña Cristina

Hace unos meses, el Tribunal Supremo rebajó la multa que la Audiencia de Palma impuso como responsable civil a título lucrativo por su implicación en el caso Nóos.

8Visitas a Brieva

La infanta Elena ha sido la única que ha continuado mostrando su apoyo a Iñaki Urdangarin a pesar de todo e incluso le ha visitado en Brieva a plena luz del día.

7El retorno de Corinna

La amiga entrañable de don Juan Carlos volvía a escena gracias a unas cintas en las que acusaba al padre de Felipe VI de conducta poco apropiada.

6Planes frustrados

Las conversaciones grabadas del comisario Villarejo han puesto en jaque presuntamente los planes del rey Juan Carlos de participar en las regatas de Palma.

5Un problema de salud

La versión oficial de Zarzuela aseguraba que el Emérito no estaría en Mallorca a causa de un pequeño problema en la muñeca, que le obligaba a continuar con la rehabilitación.

4Un verano difícil

Para doña Sofía, este ha sido uno de sus veranos más complicados. La madre de Felipe VI ha llegado más tarde que nunca a la isla y además no ha podido disfrutar de la compañía de todos sus nietos.

3Covadonga

Este año ha sido crucial para la princesa de Asturias. Leonor ha debutado como heredera en Covadonga, coincidiendo con las celebraciones del triple centenario. Sin embargo, se ha criticado mucho que no la hayan acompañado ni don Juan Carlos ni doña Sofía.

2El retorno de Cristina

El día del cumpleaños de doña Sofía supuso el retorno oficial de la infanta Cristina a la familia. La hija menor de los Eméritos volvía a la foto oficial y posaba con los Reyes. Días después incluso reaparecía con su padre en un premio de F1.

1Actos de la Constitución

Ha sido en los actos por el aniversario de la Constitución cuando por fin ha reaparecido la Familia Real al completo desde la misa de Palma. Una imagen que pretende restablecer su prestigio tras un año complicado.