Los monarcas han enviado un telegrama para transmitir sus condolencias a la Reina Isabel, -a la que llaman «tía Lilibeth»-, tras la muerte de su marido, al que también se refieren de manera cariñosa.


Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han enviado sus condolencia a Isabel II tras conocer la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo, fallecido este viernes los 99 años de edad. Ambos han enviado un mensaje transmitiendo su más profundo pésame en un telegrama muy familiar y cariñoso en el que se refieren a la Reina de Inglaterra como ‘tía Lilibet’ y al príncipe como ‘tío Philip’. El mensaje íntegro de los monarcas reza:

Querida tía Lilibet,

«Su Majestad La Reina del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

De sus Majestades los Reyes de España

Querida tía Lilibet,

Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip.

En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado.

Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra Majestad y con toda la familia.

Con todo nuestro cariño y afecto,

Felipe, Letizia»

Robert Smith

Los apelativos cariñosos de la carta de Sus Majestades con la soberana del Reino Unido no son cosa nueva. La relación entre la Familia Real Española y la Familia Real Británica siempre ha sido próxima. Desde hace décadas, el rey don Juan Carlos y la reina doña Sofía han mantenido una excelente relación con Isabel II, así como con su primogénito, Carlos de Inglaterra, que ha visitado España en diez ocasiones. La última de ellas tuvo lugar en el año 2011 dentro de la gira del Príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, a Portugal, España y Marruecos. Otra visita significativa se produjo en mayo de 2004, con motivo de la boda de los monarcas, entonces Príncipes de Asturias.

Los parentescos que unen a la Familia Real española y la británica

La complicidad de los miembros de la Casa Real española con la británica es tal que el rey Felipe se dirige de manera afectuosa a la soberana inglesa como la «tía Lilibet», ya que su padre la llamaba la «prima Lilibet». La razón de tanta cercanía es que los padres de Felipe VI y la reina Isabel tienen la misma tatarabuela: la reina Victoria. A este parentesco se suma otro que viene por parte de la reina Sofía, que es pariente del fallecido duque. Su bisabuelo, el káiser alemán Guillermo II, era abuelo de Felipe de Edimburgo.

Robert Smith

El ejemplo más reciente de la buena relación familiar entre Felipe VI y Letizia con Isabel II pudimos verla en el año 2019, cuando la Reina otorgó a nuestro rey una de las distinciones más prestigiosas: la Orden de la Jarretera. La distinción la recibió en julio de 2017, pero la ceremonia se celebró dos años más tarde. En el acto estuvieron presentes todos los miembros de la casa real británica, el príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles, los príncipes Guillermo y Harry con sus respectivas parejas, Kate Middleton Meghan Markle. Aquella importante cita sirvió para unir más aún los lazos entre los Borbón y los Windsor.

Robert Smith

El duque de Edimburgo ha fallecido este viernes, 9 de abril, a los 99 años de edad. El príncipe se encontraba en el castillo de Windsor después de haber estado ingresado en el hospital hace apenas un mes. Eran las 13:00 horas de la mañana -hora española- cuando Buckingham Palace anunciaba la noticia a través de un comunicado oficial: «Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor».

La reina Isabel II entra ahora en un periodo de luto de ocho días. Un periodo en el que no cumplirá con deberes oficiales ni firmará ninguna ley. La bandera británica ondeará a media asta en los sitios oficiales. Después de estos ocho días de luto oficial, el duelo se alargará hasta 30 días más antes de que la reina retome sus tareas.

De momento, ya están en marcha los preparativos para su funeral, que según los deseos del duque, tendrá lugar en los Jardines de Frogmore. Estos se encuentran dentro del complejo del castillo de Windsor, donde ha fallecido esta mañana. Cabe recordar que en Frogmore se ubica también el mausoleo de la reina Victoria y su marido, el príncipe Alberto; así como la que fue primera residencia oficial de los duques de Sussex.

Con su muerte, Felipe deja viuda a la soberana de Reino Unido después de más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos, ocho nietos y un total de 11 bisnietos, uno de ellos en camino.