El sustituto de Liz Truss, que este lunes ha anunciado al rey Carlos III su dimisión, será elegido dentro de una semana.

“No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”. Con estas palabras, Liz Truss ha anunciado este lunes su dimisión como primera ministra del Reino Unido. Apenas 44 días después de estrenar su puesto como líder del pueblo británico, la política abandona el cargo. Un cargo que estrenó a principios del pasado mes de septiembre y que tuvo tiempo de presentar -tras la renuncia de Boris Jonhson- a la reinaIsabel II dos días antes de su fallecimiento. A las 14.30 de este jueves, hora peninsular española, la primera ministra del Reino Unido comparecía ante las puertas de Downing Street para anunciar su dimisión, que ya ha sido comunicada al rey Carlos III.

carlos camilla

También te interesará

Buckingham quiere que Camilla deje de ser considerada "consorte"

Liz Truss anuncia al rey Carlos III su dimisión tras 44 días como primera ministra del Reino Unido
GTRES

La todavía primera ministra ha acordado con la dirección del Partido Conservador que seguirá en el puesto hasta que se elija un sustituto. Una elección que está prevista para la semana que viene, el tiempo que se han dado para buscar una solución a la crisis desatada tras su inesperado cese. Con él se ha convertido en la líder más breve en la historia del país y la cuarta conservadora en caer de su puesto en seis años, tras las dimisiones sucesivas de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson desde el año 2016, y tras el voto a favor del Brexit.

Uno de los hechos que ha motivado su marcha tiene que ver con sus decisiones en materia económica. Poco después de llegar al poder, Truss quiso sacar adelante un plan fiscal basado en bajadas masivas de impuestos, pero se encontró con obstáculos para lograrlo. Por eso cambió en cuestión de días de ministro de Economía. En menos de dos meses sustituyó a su jefe económico, Kwasi Kwarteng, uno de sus grandes escuderos, por Jeremy Hunt. Este le dio un repaso al programa inicial de su plan y paralizó las bajadas de impuestos que agitaron al mercado y depreciaron la libra hasta límites históricos.

Liz Truss anuncia al rey Carlos III su dimisión tras 44 días como primera ministra del Reino Unido
GTRES

Liz Truss ha comunicado su dimisión alegando "la imposibilidad de cumplir con la agenda" con la que fue elegida "en un período de gran inestabilidad política e internacional". De momento, la política permanecerá como líder conservadora hasta la convocatoria de un nuevo concurso para la sucesión la próxima semana.Antes de anunciar su dimisión, Truss se reunió con Graham Brady, el presidente del Comité Parlamentario 1922 y el diputado responsable de organizar las mociones de censura internas o la convocatoria de nuevas primarias. Brady ha prometido ya rque habrá claridad total en las próximas convocatorias para elegir al nuevo primer ministro. Brady ha trasladado a Truss el malestar de los diputados 'tories' tras el fiasco de su presupuesto y las dimisiones de Kwasi Kwarteng como secretario del Tesoro y Suella Braverman como secretaria de Interior. Las palabras de Brady hacen pensar que el nuevo inquilino de Downing Street podría ser electo el viernes 28 de octubre.Cabe recordar que durante los 70 años de reinado de la reina Isabel II, esta se reunió -a lo largo de más de 3.500 audiencias- con un total de 15 primeros ministros, desde Winston Churchill a Boris Johnson. Su hijo, Carlos III, tendrá ante sí al 'segundo' mandatario de su breve reinado dentro de apenas ocho días.