El escándalo sexual de Andrés de Inglaterra que pone en jaque a la monarquía británica

El hijo de la reina Isabel está en apuros tras ser acusado por una mujer de haber abusado de ella siendo menor. Buckingham le ha respaldado hasta la fecha.

No corren buenos tiempos para el tercero de los cuatro hijos de la reina Isabel de Inglaterra. El príncipe Andrés, de 59 años, está inmerso en un auténtico huracán mediático tras desvelarse las conexiones que mantenía con el magnate Jeffrey Epstein, quien el pasado agosto se suicidó en la cárcel después de ser acusado de tráfico y abuso de menores. El testimonio de una joven asegurando que Andrés abusó de ella siendo menor de edad, según ha contado en una entrevista en televisión, le pone en serios apuros a él y, por extensión, a la reputación de la monarquía británica.

10Relación con Jeffrey Epstein

Andrés y Epstein eran amigos desde 1999, según el propio príncipe. De ello hay constancia en numerosos testimonios gráficos. Lo que se desconocía era el alcance de su amistad, que hasta ahora dice que se limitaba a uno o dos encuentros al año.

El príncipe Andrés, acorralado por el testimonio de una esclava sexual. 

9Su amistad más peligrosa

El millonario estadounidense estaba acusado de reunir a jóvenes, muchas de ellas sin tener siquiera los 18 años, en una mansión en Florida con fines sexuales, bautizada a posteriori como «la mansión de los horrores». El pasado agosto trascendió un vídeo en el que se podía ver al príncipe, allá por 2010, despidiendo a una joven a las puertas de otra residencia del magnate en Nueva York.

El palacio de Buckingham anuncia el compromiso de Beatriz de York.

8«Andrés fue un abusador»

Virginia Giuffre (Roberts, de soltera) aseguró ante las cámaras de NBC News que el príncipe fue «un abusador y participó» de las actividades del financiero cuando ella era una adolescente de 17 años. Añadía que Epstein, quien la habría ‘reclutado’ con 15 años, la empujó a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero con hombres poderosos de su círculo, incluyendo a Andrés. «Siempre lo va a negar, pero él sabe la verdad y yo sé la verdad», se reafirmó.

El altivo gesto de Beatriz y Eugenia de York en el concierto de Céline Dion. 

7«El príncipe deplora la explotación de cualquier ser humano»

No es la primera vez que surge esta información, pero sí ha cobrado más fuerza a raíz de la última detención (y posterior suicidio) de Jeffrey Epstein. El príncipe ha contado en esta ocasión con el apoyo de Buckingham, que, para sorpresa de muchos, emitió un comunicado en el que le exculpaba: «El duque de York está horrorizado por las informaciones sobre los supuestos delitos cometidos por Jeffrey Epstein. Su Alteza Real deplora la explotación de cualquier ser humano y la insinuación de que podría perdonar, participar o animar semejante comportamiento es aborrecible».

6«Fue un error ver a Epstein»

También Andrés de Inglaterra emitía su propio comunicado en el que negaba haber «visto, sido testigo o sospechado de tal comportamiento por parte de Epstein. Ya dije que fue un error verle después de que saliera de la cárcel en 2010 y solo puedo reiterar que lo lamento y que estaba equivocado al pensar que le conocía y evidentemente no era una persona real, dado lo que sabemos ahora».

5Padrino de boda de su hija menor, Eugenia de York

Hace casi un año, el 12 de octubre de 2018, un orgulloso príncipe Andrés conducía hacia el altar a la menor de sus dos hijas, Eugenia, en su boda con Jack Brooksbank. Ahora se prepara para llevar a la mayor…

4El anuncio de compromiso de Beatriz, justo ahora

Hace unos días Buckingham anunció el compromiso de Beatriz de York con el empresario angloitaliano Edoardo Mapelli, con quien se casará en 2020, a falta de especificar la fecha y el lugar exactos. Muchos aseguran que esta es una verdadera cortina de humo para el asunto realmente importante, que sería la implicación del príncipe en este escándalo.

3¿Qué pasa con su ‘reconciliación’ con su ex?

También se pone en duda la supuesta nueva reconciliación con su exmujer y madre de sus hijas, Sarah Ferguson. La pareja se separó en 1996, pero siempre ha mantenido una estrecha relación como cordiales divorciados y varios intentos de retomar su amor. De momento, le muestra su apoyo incondicional. Así como su madre, la reina Isabel, con quien asistió a un servicio religioso, llegando juntos en el mismo coche, pocos días después de saltar la polémica.

2Su papel como príncipe, cuestionado

El papel del príncipe Andrés, actualmente octavo en la línea de sucesión al Trono británico, puede verse afectado a raíz de todo esto. Recordemos que mantiene algunos actos en la agenda oficial. Sin ir más lejos, aquí le vemos junto a los Reyes Felipe y Letizia durante la visita de estos a Oxford, en julio de 2017. Las acusaciones de Virginia Giuffre le sitúan en una tesitura muy complicada, sobre todo si la mujer decide denunciarlo ante la Justicia.

1Reputación en entredicho

El hecho es que su reputación se ha visto seriamente afectada y ni la nueva boda real en la familia Windsor puede acallar ciertas voces. El asunto de explotación sexual alrededor de Epstein, y su posible implicación en él, parece que no está explicado del todo y sus argumentos no terminan de convencer.