El mundo está atravesando por uno de sus momentos más difíciles. La expansión del coronavirus está afectando a más de 181 países y más de un millón de personas se han visto afectadas. Ante la propagación del virus en Reino Unido, la reina Isabel II se ha visto obligada a pronunciarse ante la nación debido a la incertidumbre que asola en el país. Se trata de un hecho insólito puesto que la monarca solo se dirige a sus ciudadanos en su tradicional mensaje navideños. Debido a este histórico discurso, el Palacio de Buckingham se ha visto obligado a compartir un adelanto del mismo.

reina Isabel II

Confinada en su castillo de Windsor, y siguiendo las estrictas medias de prevención y grabado por una sola cámara, la reina Isabel II se dirigirá a los ciudadanos para trasladarse un mensaje de esperanza y ánimo y apela a la disciplina y al orgullo del pueblo británico a la hora de hacer frente a la crisis del coronavirus. "Espero que en los próximos años, todos podamos sentirnos orgullosos de cómo respondimos ante este desafío. Todo para que los que vengan después de nosotros puedan hablar de lo fuerte que fue esta generación. Con todos los atributos que caracteriza al país: disciplina, tranquilos rasgos resolutivos, el buen humor y compañerismo", comenzará a decir la reina.

De la misma forma, hará hincapié en el difícil momento por el que está atravesando Reino Unido: "El coronavirus ha interrumpido la vida de nuestro país. Y esto ha causado mucho dolor a algunas personas, ha provocado numerosas dificultades financieras y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros". Además, la jefa de Estado tendrá unas sentidas palabras para el persona sanitario y agradecerá el esfuerzo que están haciendo para frenar la propagación del virus. En este sentido, se espera que la reina de Inglaterra apele a la responsabilidad ciudadana.

Las otras veces que se dirigió a la nación de manera insólita

isabel ii

A pesar de que se trata de un hecho insólito, lo cierto es que no es la primera vez que la monarca toma esta decisión de dirigirse a su pueblo más allá de su tradicional discurso de Navidad. También lo hizo con motivo de la Guerra del Golfo, para hablar de la muerte de su madre, compareció tras la muerte de Diana de Gales y por su jubileo de diamantes.

Los datos del coronavirus en Reino Unido

Donald Trump e Isabel II

Cada día que pasa, el COVI-19 azota de forma más fuerte a Reino Unido. En concreto, el pasado sábado las autoridades británicas confirmaron la muerte de 648 personas con coronavirus en el país. Estos datos se han incrementado en las últimas 24 horas. Por el momento,a fecha de 5 de abril, hay 41.903 casos confirmados y 4.313 fallecidos. 

Asimismo, la preocupación ha crecido en el país después de que se reportara la muerta de una niña de tan solo cinco años y con patologías previas a consecuencia del coronavirus. De la misma forma, Michael Gove, el jefe de Gabinete del Gobierno, ha comparecido y ha explicado que se está fabricando a contra reloj cientos de respiradores para poder atender a los pacientes más graves. De la misma forma, desde el Ejecutivo han mostrado su preocupación y estudian seguir las mismas medidas y restricciones que en España o Italia para confinar a la población en sus casas. "Puede que haya salido el sol, pero eso no significa que haya que salir de casa", ha criticado Stephen Powis, directo del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra.

La Familia Real Británica, afectada por el coronavirus

Carlos de Inglaterra

El coronavirus ha afectado de lleno a la Familia Real Británica. En concreto, en las últimas horas, hemos cocido que el suegro de Eugenia de York, George Brooksbank (71), ha ingresado en la UCI en "estado grave pero estable" tras dar positivo por coronavirus. De la misma forma, su mujer, Nicole (66), también está contagiada pero permanece en su residencia familiar.

Asimismo, hace una semana, Clarence House confirmaba que Carlos de Inglaterra había dado positivo en coronavirus. Esta noticia llegaba días después de que diversos medios británicos especularan con su posible contagio después de que el hijo de la reina Isabel II estuviera junto a Alberto de Mónaco, también positivo. Sin embargo, el heredero a la corona ha derrotado al virus en tiempo récord. El pasado lunes 30 de marzo, Clarence House informaba que el príncipe se encontraba con buena salud y salía de su aislamiento después de siete días.