La reina Isabel se prepara para festejar sus 70 años en el trono: un acontecimiento histórico que llenará 2022 de eventos para los Windsor, según ha hecho público Buckingham.

Cumplir 70 años en el trono es algo que está al alcance de muy pocos. En realidad solo al de la reina Isabel de Inglaterra, que alcanzará esa cifra en 2022. Y por ese motivo ya se están preparando todas las celebraciones del que será su Jubileo de Platino (ya disfrutó del de Diamante) y cuyo programa acaba de hacer público el palacio de Buckingham. De hecho, ella será la primera monarca en la historia que celebre este Jubileo. Será todo un año de festejos a lo largo y ancho de todo Reino Unido dedicados a honrar la trayectoria de la que, a sus 95 años, ya es la soberana más longeva del mundo.

reina Isabel II

La reina Isabel ascendió al trono el 6 de febrero de 1952, con solo 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Durante todo el año que viene, tanto la soberana como los otros miembros activos de la familia llevarán a cabo diferentes actividades y viajes por el Reino Unido y los países de la Commonwealth, teniendo como culmen el Fin de Semana del Jubileo en junio de 2022. Será un puente festivo, desde el jueves 2 al domingo 5 de junio, en el que se festejará este histórico aniversario. Los cuatro días de celebraciones públicas incluirán eventos y actos en la comunidad, así como "momentos de reflexión nacional" con ocasión de los 70 años de servicio de la reina.

diana de gales portada

También te interesará

Los secretos del vestido de novia de Diana de Gales al descubierto ante el público (por decisión de sus hijos)

reina isabel, carlos de inglaterra

El 2 de junio de 2022 comenzará con el Trooping the Colour, el tradicional desfile militar con el que se celebra el cumpleaños oficial de la soberana, en el que participarán hasta 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos, que finalizará con el vuelo de aviones de la RAF por encima de Buckingham, mientras la reina y su familia observan desde el balcón del palacio. Además se seguirá la tradición de iluminar con balizas, tanto en las islas británicas como en territorios británicos allende los mares. Por primera vez también se encenderán en las capitales de los 53 países que componen la Commonwealth.

Desfiles, carreras de caballos y concierto con estrellas... Así va a ser el Jubileo de Platino de la reina Isabel
Gtres

El 3 de junio habrá un Servicio de Gracias en la catedral de San Pablo. El 4 de junio el Derby hípico en Epsom Downs, al que acudirá la reina Isabel con otros familiares. Y por la noche llegará el gran momento con la Fiesta Platino en Palacio: la BBC retransmitirá un concierto especial en directo desde Buckingham para el que contarán con algunas de las estrellas más relevantes del mundo del espectáculo (aún no han facilitado la lista, pero se espera la presencia de lo mejor de lo mejor).

El 5 de junio está previsto el Gran Almuerzo del Jubileo: este es un evento que se celebra desde 2009 para conectar a comunidades y sectores en un ambiente divertido, y en 2022 no lo será menos. Se invita a la gente de a pie a compartir su amistad y comida con sus vecinos. Puede tratarse de una fiesta en una calle, un pícnic, una merienda con té y pastel o una barbacoa en el jardín.

felipe de edimburgo, reina isabel

Por último tendrá lugar el Espectáculo del Jubileo de Platino: alrededor de 5.000 personas se reunirán en la parte trasera del palacio de Buckingham y las calles aledañas combinándose artistas callejeros, teatro, música, circo, carnaval... Toda una fiesta popular para mostrar el cariño a su soberana.

Y esto no acaba ahí, pues desde palacio anuncian que el programa se irá ampliando a la vez que se van dando más detalles. Todo para conmemorar el reinado de Isabel II, que ha sufrido recientemente la pérdida de su marido, el duque de Edimburgo, un periodo verdaderamente extraordinario en el que ella representa la sólida roca de los Windsor.