De superclásica a la más moderna: todos los looks de la Reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias
La Reina Letizia lleva 18 años acudiendo a los prestigiosos galardones. En su tierra suele darlo todo con diseños de impacto que han dado mucho de qué hablar...
Un año más llegan los Premios Princesa de Asturias, una cita cultural al más alto nivel que sirve a la Familia Real para reencontrarse con el afectuoso pueblo del Principado. La Reina Letizia, además, lo hace también con sus raíces y eso siempre es muy especial. En el capítulo de moda también se reserva algunos de sus mejores golpes de efecto del año. La ocasión lo merece. Es tradición repasar todos los looks que ha lucido en este evento, ciñéndonos a la ceremonia de entrega de los galardones, para lo cual sube puntos con vestidazos y joyas de altura. Aquí todas las pruebas...
Archivo Semana.
La Reina Letizia debutó en 2004, siendo aún Princesa de Asturias y solo cinco meses después de su boda con el entonces Príncipe Felipe. Entonces llevó un vestido con abrigo a juego en color crema. Muy serio para su edad. Y de Felipe Varela, el diseñador que durante todas las ediciones posteriores se encargaría de crear para ella modelos exclusivos. Uno de los momentos más esperados es cuando se desvela el look al bajar del coche oficial e inicia el paseíllo por la alfombra azul frente al Teatro Campoamor de Oviedo.
Varela le tomó las medidas hasta que en 2020 Letizia, por primera vez, no estrenó un diseño suyo. Se saltó una tradición no escrita reciclando un precioso vestido azul con gran detalle de flor de Delpozo. Era el año de la pandemia y la ceremonia tuvo que celebrarse mediante una versión muy reducida, todos con mascarillas y demás restricciones. Su gesto de sobriedad se entendió perfectamente.
Robert Smith.
Pero en 2021 la tónica se repitió. La Reina se alejaba ¿definitivamente? de los brazos de su antaño 'modisto de cabecera'. En su lugar se decantó por uno de los mejores looks de su historia con un vestido negro de vuelo y adornos de lazos en la falda de la firma The 2nd Skin Co. La misma de la que en 2019, para el concierto del día antes de la gala, se desmarcó enfundándose un corsé rosa de plumas.
También te interesará
Robert Smith.
En estos dieciocho años acudiendo a este evento (solo faltó en 2005, ya que estaba a punto de dar a luz a su primera hija, la Princesa Leonor), su evolución de estilo ha sido alucinante. De menos a más, y con algunos modelos verdaderamente impactantes e inolvidables. En su última aparición pública antes de los Premios Princesa de Asturias 2022, la consorte nos dejó boquiabiertos mostrando su espalda al aire. ¿Seguirá la Reina Letizia por la senda del atrevimiento?
Deslizad hacia abajo para ver todos los vestidos que ha llevado en los Premios Princesa de Asturias.
-
1 de 9 2004 y 2006: modelos clásicos antes y después de dar a luzLa Reina Letizia se estrenó en esta cita en 2004, cinco meses después de su boda. Eligió un conjunto de vestido con lazada y abrigo con cuello alto de Felipe Varela. Al año siguiente causaría baja debido al inminente nacimiento de la Princesa Leonor. En 2006 regresó a esta cita con un vestido y un abrigo en tonos lilas, también de Varela.
-
2 de 9 2007 y 2008: todo al encajeFelipe Varela continuó trabajando a fondo para la entonces Princesa Letizia. En las ediciones de 2007 y 2008 se presentó con diseños bastante parecidos: silueta lápiz, encaje y tonos plateados. Mucho mejor en 2008, sin chaquetita y medias de cristal…
-
3 de 9 2009 y 2010: primeros cambiosEn 2009, Letizia apostó por otro vestido lápiz, pero en un tejido más elaborado, y combinado con una chaqueta de punto. En la siguiente edición se marcaría un look mucho mejor con un coqueto vestido negro con cristales bordados, cuello redondo, manga francesa y mucho vuelo en la falda a la altura de la rodilla.
-
4 de 9 2011 y 2012: la etapa de 'bailarina'En 2011 prefirió aligerar el tono con un vestido de gasa con apliques en color gris. en 2012 se lanzó con un clásico bicolor en blanco y negro, con cuerpo ajustado y falda vaporosa de vuelo. Eran sus años de inspiración bailarina. Y seguíamos con Felipe Varela.
-
5 de 9 2013 y 2014: la ajustada silueta, lo más comentadoEn 2013 continuó ‘bailando’, entre vuelos y transparencias, pero en verde esmeralda. En 2014, en su primera edición de los premios ya como Reina de España, Doña Letizia asistió con un vestido lápiz en encaje azul y negro. Un patrón que le encantaba en esa época.
-
6 de 9 2015 y 2016: la Reina más innovadoraRompiendo completamente con su estilo anterior, la Reina Letizia sorprendió en la edición de 2015 estrenando un vestido asimétrico con volantes en degradé y además utilizó por primera el collar de perlas de las «joyas de pasar» de la Reina Victoria Eugenia. En 2016 Varela le haría un vestido trampantojo con base de gasa beis y bordados en pedrería negros. Se dijo que se parecía mucho a otro diseño de Oscar de la Renta.
-
7 de 9 2017 y 2018: los vestidos más espectacularesFelipe Varela dio el todo por el todo con estas creaciones: en 2017 vistió a la Reina a la oriental y con enaguas que levantaban la falda (este vestido lo ha vuelto a recuperar hace poco, pero sin el miriñaque); y en 2018 nos encantó con un modelo brocado bordado a mano en hilo, cristal y metal, muy estructurado, casi como una coraza. También se lo ha vuelto a poner en otra ocasión. ¡Porque lo merece!
-
8 de 9 2019 y 2020: adiós a Felipe VarelaEn 2019 la Reina Letizia triunfó de nuevo vestida de su legendario rojo gracias a un modelo midi con vuelo, cuello geométrico y fajín brillante, de Felipe Varela. También llamaron la atención sus pendientazos de rubíes. En 2020, en plena pandemia, se salió de la tradición de estrenar un Varela y recicló un sofisticado vestido azul noche de Delpozo.
-
9 de 9 2021: la modernidad en negroPara la última edición, hasta la fecha, la Reina Letizia se decantó por la firma española The 2nd Skin Co. Su vestido de largo al tobillo arrasó: sin mangas, con mucho vuelo y dos lacitos en las caderas como único adorno en un look negro muy chic.