Pocas veces la Reina Letizia hace un ejercicio de austeridad a ultranza como en sus viajes de cooperación. Al menos en los últimos. Ayer tarde aterrizó en Nuakchot (Mauritania) y lo hizo con un look básico, basiquísimo, pero por otro lado completamente esperado: camisa y pantalón blancos, botas y, por encima de todo, el chaleco rojo de la Cooperación Española. Un mensaje claro, nítido: la consorte llegaba para trabajar y hacer visibles las causas sociales necesarias en el país africano. Pues bien, hoy ha empezado la visita en sí y ¿qué nos hemos encontrado? Pues más de lo mismo, salvo por dos detalles.

Letizia ha iniciado sus actividades a primera hora con el mismo look, exactamente igual que bajó del avión de las Fuerzas Armadas y con el que saludó a la primera dama de Mauritania, Mariam Mint Ahmed, que le brindó una acogida muy calurosa. Un look en blanco con el foco puesto en su chaleco solidario.

reina letizia
Casa de S.M. el Rey.

Lo único que ha cambiado es que se ha recogido el pelo en una coleta y que se ha puesto otras botas, más fuertes, más recias y resistentes. Hasta los pendientes (un pequeño punto de brillante) siguen ahí. También su anillo dorado de Karen Hallam, que por ser un regalo de sus hijas siempre aporta el toque sentimental.

reina letizia
Casa de S.M. el Rey.

La Reina ha comenzado reuniéndose con la Oficina Técnica de Cooperación, donde ha descubierto una placa conmemorativa de su visita y le ha dado la bienvenida la embajadora de España en Mauritania. Posteriormente, Letizia se ha trasladado hacia la plataforma logística de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado (SNDP), donde ha conocido su Proyecto de Distribución.

Más tarde, Doña Letizia ha visitado un proyecto integral de atención a víctimas de violencia de género, acompañada ya por la primera dama. Por la tarde, la Reina ha acudido a la Universidad de Nuackchot para interesarse por diversos proyectos, entre ellos «Promopêche», que promueve la pesca artesanal sostenible. Después, Letizia ha presenciado la llegada de una embarcación de pesca que finalizaba su jornada de trabajo. Por último, ha finalizado la jornada manteniendo un encuentro con la colectividad española en la Embajada de España en Mauritania.

reina letizia
Casa de S.M. el Rey.

La Reina Letizia realiza este viaje de cooperación (el séptimo de su reinado) del 31 de mayo al 2 de junio a la República Islámica de Mauritania para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla allí en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Estaremos atentos a sus próximos pasos, pero ya os decimos: Letizia no se quita el chaleco.